Gran Bretaña extiende ilegítimamente “Área Marítima Protegida” a las Islas del Atlántico Sur

El 29 de mayo de este año, el gobierno británico, usurpador en Malvinas, resolvió extender unilateralmente su “Área Marítima Protegida” a la totalidad de la zona de las Islas Georgias y Sandwich del Sur, reclamadas históricamente por la República Argentina y violando lo establecido por Naciones Unidas que plantea abstenerse de realizar modificaciones unilaterales mientras dure la disputa por la soberanía.

Ya en 2012 el gobierno inglés había anunciado la creación de un “Área Marítima Protegida” abarcando más de un millón de kilómetros cuadrados de espacios adyacentes a las islas del Atlántico Sur.

El actual Secretario de Representación Oficial para la Cuestión Malvinas de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Jorge Argüello, expresó “la más profunda preocupación ante este nuevo acto unilateral del Reino Unido” y cuestionó que la actual vinculación bilateral entre Gran Bretaña y Argentina “hasta la fecha, solo ha beneficiado a una de las partes de la disputa, mientras que por medio de su accionar continúa impidiendo un diálogo de buena fe” y solicita a la Cancillería Argentina que “con el objeto de no consentir acciones que puedan poner en peligro nuestra posición jurídica y a efectos de salvaguardar nuestros legítimos e irrevocables derechos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes”.

Las islas son parte de la extensión natural de nuestra plataforma continental. La pretensión de Gran Bretaña de reforzar su control radica en que resultan estratégicas para el acceso al continente antártico.

Un gobierno como el de Cambiemos, anglófilo y de administración colonial, nos conduce al abandono de esta lucha histórica del pueblo argentino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.