Gran Bretaña avanza con sus intereses mineros en la Argentina

Gran Bretaña convoca a la Argentina a profundizar el trabajo en conjunto por el desarrollo de la minería. El 5 de agosto, la Cámara de Comercio Argentino-Británica (CCAB) realizó una conferencia en línea titulado “La Minería, una opción para el desarrollo postpandemia”; el evento de referencia fue el espacio para mostrar las oportunidades de negocios mineros entre ambos países.

El Embajador Británico en la República Argentina, Sr. Mark Kent, dio inicio a la conferencia resaltando la importancia de que en el mismo día se publicara el Estándar Global de Gestión de Relaves para la Industria Minera. Además, destacó la participación de la mujer en la industria minera, a través de las acciones llevadas a cabo por la organización International Women in Mining, red que ya cuenta con su representación en Argentina.

El Secretario de Minería de la Nación, Dr. Alberto Hensel, animó a las empresas mineras británicas a invertir en proyectos de aprovechamiento geológico en Argentina.

“Con el apoyo de CAEM trabajamos en la planificación estratégica del desarrollo minero. En este último tiempo, han surgido nuevas visiones y deben ser abordadas en este plan” y agregó “El presidente nos ha pedido que en esta etapa que se aproxima la minería sea un sector fundamental para impulsar el desarrollo económico y social del país” aseguró el secretario.

En cuanto a la participación del Reino Unido en la minería argentina a través del presupuesto exploratorio, Hensel informó que “sobre un total acumulado de US$2.515 millones en 2010-19, el Reino Unido representó el 6%, traduciéndose en US$151 millones. De ese grupo, Hochschild Mining significa el 41%, Mariana Resources 15%, Patagonia Gold 9%, Samco Gold 9%, Anglo American 19%. Los mayores presupuestos se dieron en los años 2011 y 2012, coincidiendo con el período de precios altos de los commodities”.

Sin embargo, es sabido que numerosas compañías mineras tienen mayoría de accionistas británicos, si bien radican sus sedes en países como Australia, Canadá o Nueva Zelanda, sea para obtener ventajas impositivas o para encubrir su verdadero origen.

Los capitales mineros británicos están a su vez asociados con poderosos grupos locales. Patagonia Gold tiene como presidente a Carlos Miguens, quien fuera presidente de Cervecería Quilmes. La empresa minera efectivamente es controlada por el Grupo Miguens-Bemberg, ex dueños de la compañía cervecera.

Del Grupo Bemberg supo decir alguna vez el mismísimo Juan Domingo Perón: “La familia Bemberg en la Argentina es algo así como un inmenso pulpo venenoso que todo lo va emponzoñando y ocupando. La corrupción de funcionarios públicos fue su especialidad. La “coima” es una institución bembergiana. Penetró el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y el Poder Judicial. No hubo rincón de la Administración Pública donde Bemberg no llegara con su corrupción”.

Cabe recordar que el año pasado, parte del Gabinete de Mauricio Macri, Gerardo Morales y empresarios argentinos celebrarán el 25 de Mayo con un brindis en Londres, realizando acuerdos estratégicos con el gobierno inglés y corporaciones británicas que profundizarán el saqueo de los recursos naturales de nuestro país, principalmente el litio de Salta y Jujuy, el oro de San Juan y el petróleo de Vaca Muerta.

Por su parte, el Dr. Alberto Carlocchia, presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros, señaló que “para pensar la minería del futuro es preciso saber qué somos hoy, y qué podemos hacer en el futuro. La industria minera es el sexto complejo exportador de Argentina, teniendo una balanza comercial netamente exportadora, colocando a este sector como uno de las mejores perspectivas para captar divisas que la economía necesita”.

Sin embargo, hay que destacar que las regalías de las empresas mineras son irrisorias. De acuerdo a Horacio Rovelli, economista de OETEC, “sin lugar a duda la más rentable es la del oro, ante la suba constante en el precio de ese bien refugio de las crisis internacionales por un lado (en 2019 se exportó oro por 2.272 millones de dólares, más que por carne vacuna y trigo, sobre Declaración Jurada del exportador). Las principales minas son Bajo la Alumbrera en Catamarca (donde Glencore tiene el 50% de la explotación); Cerro Vanguardia (Anglo Gold) y Cerro Negro (Goldcorp-Canadá) en Santa Cruz; Veladero (Barrick Gold) en San Juan (considerada entre las diez minas más grandes de oro del mundo). Todas ellas explotadas por empresas extranjeras y, en el mejor de los casos, con algún grado de participación del respectivo Estado provincial. Por un lado gozan de la estabilidad fiscal de la ley 24.196/93 de inversiones mineras vigente, que por 30 años no permite aumentar la carga tributaria total determinada al momento de la presentación del estudio de factibilidad. Las regalías provinciales son del 3% del valor en boca de mina, pero se deducen los costos de transporte, flete, comercialización, y otros. Este valor puede terminar representando entre el 1,2 y el 1,5% del valor de boca de mina original. El Impuesto a las Ganancias sólo se comienza a pagar después de cinco años de iniciado el proyecto (además hay deducción de hasta 5% de los costos operativos de extracción y beneficio para constituir una provisión con fines ambientales). Por último, los Derechos de Exportación (retenciones) que eran del 5% y habían sido reducidos a 0% por el gobierno de Cambiemos, en septiembre de 2018 (Decreto 793/18) se restituyeron hasta el 31/12/2020 con una alícuota de 12% para todos los bienes, con un tope de $ 4 por dólar para el oro y $ 3 para el resto de los minerales”.

De acuerdo al sitio NoALaMina.org: “Entre los disertantes, se encontraba quien fuera procesado como partícipe necesario por el delito de contaminación ambiental, por el Juzgado Federal Nº2 de Tucumán, mientras era directivo de Minera La Alumbrera, el Sr. Julián Rooney, como presidente del Consejo de Asesores de la Cámara Comercio Argentino Británica. Personaje este que sin ningún tipo de tapujos expresaba: ‘La minería es opción de desarrollo, una opción de generación de mano de obra y creo que no debería existir impedimento para que esto no sea así'”.

A lo largo de los siglos XIX y XX, Argentina ha sido para Gran Bretaña una mera fuente de aprovisionamiento de recursos naturales. El siglo XXI presenta el desafío de replantearse ese rol y concebir sistemas productivos soberanos que rompan con esa división internacional del trabajo. Especialmente si se refiere a una división impuesta por una potencia que nos viene colonizando y mantiene la usurpación de parte de nuestro territorio, como ocurre con nuestras Islas Malvinas.

Si te gustó este artículo apoyá a KontraInfo con tu suscripción. No recibimos ni recibiremos jamás dinero de ONG's ni partidos políticos. Por hacer un periodismo contrahegemónico venimos siendo sistemáticamente censurados y desmonetizados. Ayudanos con tu suscripción, ingresando a este enlace.