¿El Gobierno autorizó la salida del A.R.A. San Juan sabiendo que estaba averiado?

“Hay que averiguar por qué salió de Tierra del Fuego si tenía un avería” dijo al ex Ministra de Defensa  durante la gestión kirchnerista Nilda Garré, en una entrevista con radio Zónica.

“Las baterías podrían ser uno de los sectores más complicados. Un ingreso de agua ahí podría haber generado un incendio o una explosión”, destacó también Garré en diálogo con Crónica Anunciada, por FM La Patriada 102.1, quien además criticó duramente a la gestión del ministerio de Defensa: “Pese a que habían detectado algunos problemas, autorizaron a seguir la navegación”.

En este sentido, Garré aseguró que le advirtió a Marcos Peña en la pregunta número 500 del informe 101 ante el Congreso: “Le advertí que no estaban haciendo el carenado del submarino San Juan y que había suspendido los arreglos del submarino Santa Cruz”, denunció,

Además, la ex ministra también relató que en 2008 le tocó padecer una situación similar respecto a un submarino de la Armada: “En 2008 tuve una situación parecida con el submarino Santa Cruz, que tuvo una avería. Me comuniqué con la Armada y prohibí que saliera”, explicó.

Aclaró que se invirtieron millones de pesos en los arreglos necesarios, con asesoramiento de la empresa que lo construyó, además de aclarar que “El mantenimiento no se hizo en el astillero Tandanor como se insiste interesadamente en algunos medios. Se hizo en uno que depende de la armada. Tandanor depende de civiles. No hay ingenieros civiles especializados en submarinos. Por eso intervienen los marinos. Se ocupó principalmente el astillero Almirante Storni. Tandanor pudo ayudar, pero la obra la realizó ese astillero”.

Las declaraciones se dan en el marco de una nueva operación de prensa en la que se trata de culpar al gobierno anterior por cualquier desperfecto que pudo haber tenido el mencionado submarino (se difundió un video de la ex Presidenta Cristina Kirchner en el que hablo de una vida útil de 30 años, pero omitiendo mencionar que la actual gestión no realizó los mantenimientos correspondientes)

El jefe de Gabinete Marcos Peña destacó la reparación del submarino ARA San Juan en un informe que presentó en 2016 ante el Congreso. Peña se refirió a la reestatización de TANDOR durante la gestión del kirchnerismo y la constitución del CINAR (Complejo Industrial y Naval Argentino). Aseguró que “desde su reestatización a la fecha se han reparados más de 860 buques tanto nacionales como de bandera extranjera”. “Destacándose la reparación de media vida del Submarino ARA San Juan que extendió en 30 años más la vida útil del mismo y que ya fue entregado a la Armada Argentina y se encuentra operativo en la base naval Mar del Plata y la reparación y modernización” del Rompehielos Almirante Irizar que se encuentra en su etapa final”, subrayó.

Las preguntas son muchas, las respuestas siguen siendo pocas.

Loading Facebook Comments ...

This article has 1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*