Fumigaciones: lucro desmesurado, enfermedad y medios de desinformación.

Alta incidencia de casos de cáncer en la zona núcleo sojera argentina.
La nota del diario La Voz del Interior que reproducimos aquí aporta buena información sobre la alteración de las tasas de esta enfermedad, pero falla en identificar las causas, diluyendo responsabilidades en una conveniente “multicausalidad”. Quizá el evitar identificar la relación cáncer-fumigaciones por parte de la nota del diario obedezca a la estrecha relación comercial de su propietario, el omnipresente Grupo Clarín con el agronegocio (Expoagro, una de las principales muestras anuales agropecuarias del país, promotora de los cultivos transgénicos, es propiedad del mismo grupo mediático junto al diario La Nación). Otro ejemplo que nos muestra la vinculación del lucro desmesurado, la enfermedad y un sistema de medios que oculta dicha conexión.


El mapa del cáncer en Córdoba y Santa Fe
por Marcela Fernández, La Voz del Interior.

cancernota

En la Pampa Húmeda santafesina, al igual que ocurre en Córdoba, la tasa de mortalidad por cáncer es significativamente más elevada que en otros departamentos de esa provincia, con indicadores que superan con creces el promedio provincial.

La situación se registra en jurisdicciones del sur y el oeste de Santa Fe, con claras diferencias en relación con las que se localizan en el norte y el este.

Los datos surgen del Registro Provincial de Cáncer de Santa Fe, elaborado en 2011 por el Ministerio de Salud de esa provincia, que muestra que en el cuatrienio 2005-2008, ocho departamentos santafesinos del sur y el oeste tienen una tasa de mortalidad por esta enfermedad que oscila entre 238,3 y 193,4 muertes cada 100 mil habitantes por año, mientras el promedio provincial es 174,7.

Los indicadores más bajos se hallan, de acuerdo con los datos oficiales de Santa Fe, en los departamentos ubicados en el extremo este, seguidos por los del norte de esa provincia. Así, en Garay mueren por cáncer 117,7 personas cada 100 mil habitantes y en San Javier (en la misma región) la tasa es de 119,5.

El mapa de mortalidad por cáncer de Santa Fe llama la atención porque pareciera reflejar, en espejo, la situación que se registra al respecto en la provincia de Córdoba, de acuerdo con el Informe sobre Cáncer en la Provincia de Córdoba 2004-2011, dado a conocer este año por el Ministerio de Salud de Córdoba en base a los datos recogidos por el Registro Provincial de Tumores, que por primera vez incluye al interior.

Y es que esos indicadores muestran que, al igual que ocurre en Santa Fe, la mortalidad por cáncer no es homogénea en el territorio provincial, sino que tiene tasas aumentadas, en este caso, en los cuatro departamentos localizados en el este de la superficie provincial, precisamente los que limitan con Santa Fe: Marcos Juárez, Presidente Roque Sáenz Peña, Unión y San Justo.

Así, mientras la tasa promedio en la provincia es de 160,8 muertes por cáncer cada 100 mil habitantes, en esas cuatro jurisdicciones oscila entre 216 y 229 muertes anuales por esas enfermedades cada 100 mil habitantes. Se trata de Marcos Juárez (tasa de 229,8), Presidente Roque Sáenz Peña (228,4), Unión (217,4) y San Justo (216,8), tal como publicó este diario en mayo pasado.

La tasa bruta de mortalidad por cáncer expresa el riesgo de morir de cada individuo de una población por esa enfermedad, en un período de tiempo.

Y si bien los indicadores para Córdoba y Santa Fe no son comparables en forma directa (porque en Córdoba incluyen los tumores in situ , malignos y benignos, en tanto que los de la provincia vecina sólo comprenden las muertes por tumores malignos, pero no los in situ ), sí reflejan que en ambas provincias las enfermedades oncológicas impactan más fuerte en una zona determinada de la superficie provincial.

Martín Alonso, director del Hospital Oncológico de la Provincia del que depende el Registro de Tumores, declinó comentar la información.

Para el titular de la cátedra de Salud Socioambiental de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Rosario, Damián Verzeñassi, es fundamental que existan registros de cáncer en las provincias y en el país. “Pero puede ocurrir que los datos que incluyen sean incompletos porque suelen tener un subregistro, lo que significa que lo que aparece sea sólo una parte de lo que está ocurriendo”, señaló.

Además, consideró que “no existen las casualidades en salud”.

Multifactorial. El cáncer, denominación que incluye un conjunto de enfermedades que comienzan en las células, puede tener distintas causas. Entre ellas se cuentan los factores genéticos; ambientales; hábitos y estilos de vida (por ejemplo, tabaquismo, consumo de alcohol, obesidad); factores infecciosos (por ejemplo, virus del papiloma humano); radiaciones.

Fuente: http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/cancer-en-la-pampa-humeda-de-santa-fe

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*