Francisco rechazó la donación de $16,666 millones del gobierno de Macri

PapaFrancisco-Macri

El Papa Francisco rechazó los $16,666 millones que le donó el gobierno de Macri a la Fundación Scholas Ocurrentes. “El Gobierno argentino tiene que acudir a tantas necesidades del pueblo, que no tienen derecho a pedirle un centavo”, dice el comunicado. Según la periodista Elisabetta Piqué de La Nación, la medida causó “sorpresa y malestar en la Casa Rosada”.

El monto de la donación, en medio de la peor crisis social desde el año 2002, por un monto exorbitante, había caído mal. Hasta la cifra parecía una tomada de pelo, jugando con el 666 que la tradición católica atribuye al demonio. Muchos lo interpretaron también como un mero recurso para congraciarse con el Papa, como “gesto de distensión”. El legislador cercano al Papa, Gustavo Vera, se había referido al hecho: Es muy feo hablar de que la distensión son 16 millones de pesos, no le hace bien al Papa. Interpretar que el gesto de lo de Scholas va a distender la relación no es correcto, me parece que pasa por otro canal. Lo que Francisco espera del Gobierno es lo que dijo el cardenal Poli durante el Tedeum del 25 de Mayo: es una mesa de diálogo. Y esto no se arregla con 16 millones, ni con 160 millones, ni con 1660 millones. Ojalá que el Gobierno entienda que tiene que dialogar con los sectores representativos de la sociedad civil“.

Quien también había sido muy crítico de la donación del gobierno de Macri fue el militante social cercano al Papa, Juan Grabois: “El que piensa que por darle plata, máxime fondos públicos, a una fundación, escuela, ONG, cooperativa o movimiento popular por el sólo hecho de estar directa o indirectamente vinculada al Papa está haciendo un ‘gesto a Francisco’ es realmente un pelotudo, además de un corrupto y un prevaricador”, le dijo sin medias tintas al diario Vatican Insider.

Grabois es un destacado militante social de base y una persona de confianza de Jorge Bergoglio. Es uno de los impulsores de la CTEP Confederación de Trabajadores de la Economía Popular, un espacio que reúne a más de 10 mil trabajadores precarizados, es fundador del Movimiento de los Trabajadores Excluidos y de la Confederación de la Economía Popular, y fue quien organizó los encuentros de movimientos populares en Roma y en Santa Cruz de la Sierra, en los que participó Francisco.

Francisco acaba de designar a Grabois como consultor del Pontificio Consejo de la Justicia y de la Paz.

Francisco-rechaza-donacion-Macri

Loading Facebook Comments ...

This article has 3 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*