Finalmente, Macri “arrugó” con Putin: el canal RT seguirá en TDA

RT-TDA-Putin-Macri-Lombardi

Finalmente, y tras la decisión de quitar al canal ruso RT de la grilla de TDA, el gobierno de Macri tuvo que dar marcha atrás con su medida. Los motivos no serían los formales esgrimidos por el gobierno de “un acuerdo de colaboración” sino que por el contrario (y algo similar a lo ocurrido con China en el conflicto por las represas en Santa Cruz), primaron las presiones económicas del gobierno ruso. A través de la cadena iraní, HispanTV, se habían filtrado algunas de esas presiones:

“’En cuanto un protegido de EEUU asume la presidencia de Argentina, deciden retirar RT de la difusión nacional. ¿Y si protegemos nuestro mercado de su carne?’, ha indicado el presidente del Comité de Asuntos Internacionales de la Cámara baja rusa (Duma), Alexei Pushkov, refiriéndose a Mauricio Macri. El homólogo de Pushkov en la Cámara alta, Konstantin Kosachov, achacó la decisión del Gobierno de Macri a las presiones desde Washington. De hecho, ha subrayado que EE.UU., mediante sus aliados, ha puesto en marcha una ‘línea consecuente’ para sacar a RT de los mercados de información”.

Otro motivo de presión habría sido la cancelación del financiamiento para la represa Chihuido I en la provincia de Neuquén, por parte del banco ruso Vnesheconombank, que se había comprometido con un 90% de los U$S 2000 millones que costará la obra.

RT acuerda con autoridades argentinas la continuidad de la señal en ese país

Directivos de RT y del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos de Argentina llevaron a cabo conversaciones sobre el destino del canal ruso en el país sudamericano.

El titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos de Argentina, Hernán Lombardi, el responsable de la Dirección Nacional de Contenido, Alberto Ligaluppi, y la subdirectora del Grupo RT, directora de Emisión de RT en Español, Victoria Vorontsova han mantenido conversaciones el 15 de julio respecto a la presencia del canal de televisión RT en la Televisión Digital Argentina (TDA).

Según se desprende del comunicado de prensa del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos de Argentina, estas conversaciones “fueron muy propicias para mejorar el intercambio televisivo y cultural”. De acuerdo con el comunicado, los puntos clave de la agenda incluyeron la presencia de RT en la TDA, el intercambio de proyectos de programación, así como la difusión de contenidos argentinos en Rusia y “diversas coproducciones en función de la relación estratégica que une a ambos países”.

RT-TDA-Putin-Macri-Lombardi2
Con el objetivo de “dar mayor vigor y contenido a las relaciones bilaterales”, las tareas se extenderán en los próximos meses. Se busca “renovar y profundizar el vínculo” en el nuevo convenio que se espera firmar el día de la finalización del anterior acuerdo, el 27 de octubre.

“Estamos satisfechos con lo que hemos logrado. En resumen, lo más importante es que RT sigue en TDA y, además, vamos a ampliar nuestra colaboración con el Gobierno argentino, con Argentina. Vamos a tener más noticias sobre Argentina en la programación, vamos a hacer nuevos programas e intercambios de documentales”, señaló por su parte la subdirectora del Grupo RT.

La suspensión de la transmisión de RT en Argentina

En octubre del 2014, el presidente ruso, Vladímir Putin, y la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, inauguraron la emisión de RT en Argentina mediante una videoconferencia.

El 9 de junio se conoció la decisión de la cadena Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado (RTA SE), que administra los medios de comunicación estatales argentinos, de suspender la emisión del canal de televisión de RT en el país.

“La decisión tiene que ver con la necesidad de la gestión de Mauricio Macri de abrir el espectro del sistema TDA a señales solicitadas por gobiernos provinciales”, informó el periódico ‘La Nación’.

Fuente: https://actualidad.rt.com/actualidad/213463-argentina-television-rusia-transmision-rt

Loading Facebook Comments ...

This article has 3 Comments

  1. Saquen ese canal inmundo al mando del autoritario de Putin y pongan CNN en Español. Argentina ya no tiene nada que ver con los paises populistas. Elegimos el camino del trabajo y del desarrollo. Se termino el odio y el resentimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*