Falleció Franco Macri a los 88 años. Las peleas por su herencia. Las cuentas en el exterior

A los 88 años falleció Franco Macri este sábado 2 de marzo en su casa de Barrio Parque. Franco había nacido en Roma en 1930 y representó con Sevel en la Argentina los intereses de la poderosa familia italiana Agnelli, dueña de FIAT. A través del Grupo Macri-SOCMA lideró una enorme cantidad de empresas, que abarcaron el rubro construcción, sistemas de cobros, recolección de basura, industria automotriz, vuelos aéreos. Fue Consejero para inversiones en América Latina de la Asociación para la Promoción y el Desarrollo Industrial de la República China en el Mundo. En los últimos años trascendió a través de los Panama Papers el entramado que había montado junto a sus hijos en varios paraísos fiscales, como Bahamas, Londres, Suiza y Panamá, Austria, Uruguay, Suiza, Gran Caymán,Florida, British Island, Belice, Dubai y Hong Kong.

SOCMA y Sevel forman parte del listado de más de 70 empresas que traspasaron sus pasivos hacia el Estado con la estatización de deudas a través de seguros de cambio dispuestos por Domingo Cavallo en 1982. Sevel adeudaba 124 millones de dólares que terminaron en manos del Estado Nacional. Franco Macri traspasó parte sus empresas a su sobrino Ángelo Calcaterra, cuando Mauricio incursionó en la política como Jefe de Gobierno de la CABA. En 2009 dividió SOCMA entre sus cinco hijos.

Con el blanqueo de capitales dispuesto por Mauricio Macri en 2017 entre Gianfranco y Nicolás Caputo (sindicado como testaferro), la familia Macri evitó pagar impuestos sobre un capital de $1090 millones.

Gran parte de su fortuna igualmente se descuenta que permanece en el exterior.

Gracias a los Panama Papers, se supo que a través de Héctor Grindetti, miembro del grupo empresario Sociedades Macri / Socma y ex ministro de Hacienda de la CABA, los Macri usaron una sociedad en Panamá (Mercier Internacional SA) con una cuenta en Suiza (Clariden Leu AG – Zurich). La familia también habría lavado U$S 9 millones a través de su sociedad off-shore Fleg Trading, radicada en la guarida fiscal de las Islas Bahamas. Mediante una sociedad radicada en Londres se gestionó un autopréstamo por más de 49 millones de dólares. Uno de los vehículos utilizados para canalizar los fondos alrededor de la red global de servicios financieros se llamaba Framac International LLP. El entramado offshore comenzaba en el Reino Unido pero, a lo largo de una década, atravesó otras cinco guaridas financieras y fiscales: Austria, Uruguay, Suiza, Dubai y Hong Kong. Otra sociedad panameña que salió a la luz fue Kagemusha S. A.

En total se llegaron a conocer alrededor de 50 empresas fantasmas de este tipo relacionadas a  empresas de la familia. En 17 casos figura algún Macri en su Directorio, en los demás se trata de ex-funcionarios y empleados del grupo. Están radicadas en diferentes ‘paraísos fiscales’: 29 en Panamá; 3 de Hong Kong; 4 de Uruguay; 3 del estado de Florida; 4 de Bahamas;1 de Londres; 1 de New York; 1 de Belice; 1 en Dubai; 2 Grand Cayman y 1 de Brithish Island. De 1976 a 1999 se constituyeron 20 sociedades y del 2000 al 2015 fueron 30.

Franco Macri había sido muy crítico de su hijo Mauricio. En diciembre de 2018 el ex abogado de Franco Macri, Luis Conde, había contado cómo Mauricio Macri se había quedado con gran parte de las empresas de su padre, los intentos de declararlo “insano” y reveló una anécdota que explica el proyecto de Macri para la Argentina: puro campo, sin industrias.

“Cuando hablábamos a solas con Franco, él me planteaba: ‘Mauricio no es Macri, Mauricio es Blanco Villegas. Mauricio es campo, es puro campo, nada más que campo, y yo soy lo opuesto, soy industria y para mí el país tiene que salir adelante con la industria, no con el campo’”, revela Conde.

“Franco echa al CEO Leonardo Maffioli y Mauricio lo vuelve a tomar”, explica Conde. “Franco luego le entrega las empresas a los cinco hermanos y cuando me piden que me haga cargo de las acciones de Mariano, Florencia y de Sandra, yo no quise intervenir porque no me gustaba el ambiente, yo elegí tener familia y no tener dinero. Yo dije pongan otro abogado”, revelando prácticas de tipo claramente mafioso. “A partir de ese momento Mauricio y Gianfranco manejaron SOCMA, no Macri Group y FraMac porque esa fue una creación posterior que tuvo que hacer Franco con los chinos”. El proyecto para quedarse con todas las empresas del padre, sin embargo, nunca terminó: “Lo quisieron declarar insano a Franco Macri, pero se le ganó. Le querían manejar la plata de todas maneras”.

En 2010 Franco acusó públicamente a Mauricio de robarle la empresa:

Conde explicó que el principal capital de Mauricio Macri no está en las industrias sino en los miles de hectáreas de campo que heredará de su madre, Alicia Beatriz Blanco Villegas, actualmente ciudadana española, de ahí que su interés por el crecimiento industrial en la Argentina sea nulo, su proyecto es otro: “Esto es palabra de Franco Macri, cuando hablábamos solos, personalmente, él me plantea: ‘Mauricio no es Macri, Mauricio es Blanco Villegas. Mauricio es campo, es puro campo, nada más que campo, y yo soy lo opuesto, soy industria y para mí el país tiene que salir adelante con la industria, no con el campo’”.

Finalmente el abogado relató la muerte mafiosa de uno de sus representados y el temor por su propia vida: “Estoy con custodia hace 9 años”.

Si te gustó este artículo apoyá a KontraInfo con tu suscripción. No recibimos ni recibiremos jamás dinero de ONG's ni partidos políticos. Por hacer un periodismo contrahegemónico venimos siendo sistemáticamente censurados y desmonetizados. Ayudanos con tu suscripción, ingresando a este enlace.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.