Etchevehere, nuevo Ministro de Agroindustria de Macri: multidenunciado por trabajo esclavo, fraude y evasión fiscal

Etchevehere ha venido siendo denunciado por defraudación y evasión de impuestos, incluso por su propia hermana.

Dolores Etchevehere, hermana de presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), relató sus denuncias por defraudación y evasión tributaria, operaciones en las que estuvo como protagonista Luis Miguel Etchevehere, y en las que participaron sus otros hermanos, Juan Diego, presidente de la Fundación Pensar de Entre Ríos y actual funcionario del Enacom, Arturo Sebastián, ex directivo de Adepa, y su madre, Leonor Barbero.

“Ya van siete años y medio de estafas. Las Margaritas SA tomó créditos a través del Banco Itaú para sembrar soja, con un plan de promoción de siembra con tasa subsidiada por el Banco Central, por 250.000 dólares”, dice y luego marca que “resulta que ese dinero fue desviado a las cuentas de otras sociedades, una de ellas Sociedad Anónima Entre Ríos (SAER), que es la editora de El Diario de Paraná”.

“En ese momento, 2012, la mayoría accionaria de SAER la tenía el empresario Walter Grenón (60 por ciento), mientras que el 40 por ciento restante pertenecía al Grupo Etchevehere. Dentro del patrimonio de SAER había 18 inmuebles, empresa que fue vaciada. De esos bienes, 10 fueron transferidos a dos sociedades de Grenón (Nexfin y Urbajay) y 8 fueron derivados a Construcciones del Paraná SA, constituida por el Grupo Económico Etchevehere al solo efecto de recibir esos inmuebles”.

“Ahí hubo una maniobra de vaciamiento (SAER) y auto transferencia de activos (los inmuebles) hacia una empresa insolvente”, denunció Dolores.

La demanda por estafa consta en la Justicia ordinaria, mientras que la causa por evasión tributaria y violación a la ley penal cambiaria se encuentra en los juzgados federales de Entre Ríos.

Por otra parte, en mayo de 2014, el titular del Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (RENATEA), Guillermo Martini, señaló que en las estancias de Etchevehere “había peones de más de 50 años que no sabían leer ni escribir. Trabajadores no registrados vivían en unidades sin energía eléctrica, agua potable y baños”.

Las acciones de fiscalización por parte del Renatea (organismo de fiscalización disuelto por el Gobierno de Macri) se llevaron a cabo en siete establecimientos propiedad de Etchevehere que se dedican a la actividad ganadera y agrícola.

En el establecimiento `La Hoyita`, de la empresa `Las Margaritas S.A.`, propiedad de Leonor Barbero Marcial viuda de Etchevehere, dos trabajadores no registrados vivían en unidades sin energía eléctrica, agua potable y baños. Son analfabetos, no tienen acceso a recibos de sueldo y prestaban servicios como peones generales por 450 pesos mensuales”, denunció el organismo público, lo que para 2014 era una absoluta miseria.

El personal declaró cumplir tareas bajo “las órdenes de la familia Etchevehere desde el 14 de junio de 1976”. Según la Ley 26.727 de empleo agrario están en edad de jubilarse. uno de ellos, encargado de estancia afirmó percibir una remuneración de 2.000 pesos mensuales, y su hijo de 18 años, quien dijo trabajar desde los 13, sostuvo no estar en blanco y cobrar 1.050 pesos por tareas dos días a la semana.

El nuevo Ministro de Macri: representante del esclavismo, la evasión fiscal, el vaciamiento de empresas y el fraude hasta a su propia familia…

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*