Escándalo: Vidal y una millonaria licitación arreglada para sus amigos Marcelo Mindlin y Joe Lewis por U$S 150 millones

Tras el escándalo de corrupción de Macri con la compraventa de parques eólicos que le otorgaron una ganancia de $48 millones, salió a la luz otra “licitación arreglada” de Cambiemos para los amigos. Así parece ser el caso de la licitación que entregó María Eugenia Vidal en 2016 al amigo de Macri, Marcelo Mindlin, dueño junto a Joe Lewis de “Pampa Energía” para la construcción de un parque eólico en Bahía Blanca. La situación fue tan desprolija (o es tanta la impunidad) que la gobernadora anunció que esta empresa realizaría la obra antes de la licitación. Es importante recordar que Marcelo Mindlin es el empresario que está sospechado de realizar una “compra simulada” de la empresa IECSA de Angelo Calcaterra, primo y testaferro de Mauricio Macri.

La licitación, sospechada de estar arreglada, fue denunciada por el portal de noticias LetraP: “En el marco del programa RenovAr del Ministerio de Energía de la Nación (que garantiza contratos de venta de energía a CAMMESA -ver destacado-), se presentaron en agosto tres empresas en la subasta con proyectos de este tenor en el distrito. A principios de octubre, se conoció que sólo una había resultado seleccionada. Sin embargo, la gobernadora María Eugenia Vidal había anticipado en mayo pasado, en Estados Unidos, cuál era la firma que llevaría a cabo la obra: Pampa Energía”.

Vidal no tuvo empacho en contar cómo se había anticipado el acuerdo a la licitación: “Les voy a contar algo: cuando todavía no había asumido o hacía muy poquito, apareció un día Marcelo en mi oficina con este proyecto. Me dijo ‘la Provincia tiene muchas cosas pero además tenés el viento’, y en muy poco tiempo estamos acá, en Bahía, anunciando que en pocas semanas empieza esta obra”, relató la mandataria en el acto por el lanzamiento de la obra del “Parque Eólico Corti”, que se emplazará sobre la ruta 51 a 20 kilómetros de Bahía y que demandará una inversión de 150 millones de dólares.

Puede verse a Vidal contando la “anécdota” acá (a partir del minuto 3:40):

También es parte de Pampa Energía (con el 2,4% de acciones en Edenor, que integra dicha firma) Joe Lewis, el magnate británico que se apropió de un lago en la Patagonia y le prestó a Mauricio Macri su estancia de El Bolsón para sus primeras vacaciones.

Vidal parecía tener en claro la adjudicación desde el 27 de mayo: “Estamos compitiendo con Canadá por una inversión en Bahía Blanca de Dow Chemmical muy importante, Pampa Energy también va a hacer una inversión en energía eólica que va a llegar a los 400 millones de dólares”, expresó ese día en una actividad organizada por el Atlantic Council, en Washington.

Otro dato llamativo es que un funcionario de la administración bonaerense posee acciones en Pampa Energía S.A.: Se trata de Jorge Luís Vidal, quien es asesor de la mandataria bonaerense.

La oscura jugada queda en evidencia porque el “Parque Eólico Corti” fue adjudicado recién “a fines de septiembre, principios de octubre”, mientras que la gobernadora lo dio por sentado en mayo como paquete de inversión de la empresa (previo a la participación licitatoria de las empresas que, en efecto, no resultaron elegidas).

“Hubo un corte de precios y los que mejor ofrecieron se quedaron con la licitación”, balbuceó el intendente bahiense, Héctor Gay, en alusión a la adjudicación a Pampa Energía, sin poder explicar cómo Vidal lo sabía antes.

Vidal no solo les entregó a Mindlin y a Lewis la licitación sino que también les otorgó jugosos beneficios impositivos: con la sanción de la ley 14.838 en la Legislatura en agosto pasado quedan eximidos por 15 años del pago del impuesto inmobiliario, impuesto de sellos y sobre los ingresos brutos.

Evidentemente ser “amigo” del poder tiene sus cuantiosos beneficios, pero muchos de ellos, como el de las licitaciones arregladas, no son (todavía) legales.

Comments

comments

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*