Escándalo: por convenio secreto de Aranguren el Estado deberá pagar a las petroleras compensaciones millonarias

El Gobierno nacional prometió en secreto a las corporaciones petroleras “compensaciones” millonarias a cambio de que no trasladen a los surtidores los precios de acuerdo a la suba del dólar y precios internacionales del petróleo, un aumento que ya ronda el 30%.

El escrito, que buscó ser mantenido en estricta reserva, se llama “Acuerdo de Estabilidad de Precios con Cuenta Compensatoria” y fue firmado por el ministro de Energía, el ex presidente de Shell, Juan José Aranguren, y autoridades de YPF, Shell y Axion (de la familia Bulgheroni) el 8 de mayo de este año.

De acuerdo al portal Ambito.com, el convenio “impide aumentos por dos meses” y “admite desde la génesis un atraso de precios al público de al menos 12% en naftas y gasoil. Sin embargo, en el punto 8 del Acuerdo el ministro Aranguren se comprometió a buscar un “mecanismo” de compensación alternativo si las petroleras no pueden incrementar los precios en el nivel previsto. Al 12% se le sumará el resultado que arroje una “cuenta compensatoria”, que se calculará con la cotización promedio del Brent a futuro, el dólar vendedor del Banco Nación, el biodiesel y los bioetanol de caña y de maíz que comunica periódicamente el Ministerio. El Acuerdo establece el “peso” de cada componente en la fórmula de cálculo del porcentaje mensual de variación: el Brent 89%; el Biodisel 5% y los Bioetanol apenas 3%”.

Todos estos precios subieron de manera considerable por lo que se estima que las compensaciones que pagará el Estado (todos nosotros) a las corporaciones petroleras (incluida aquella que presidió Aranguren y de la que tiene incluso acciones) serán escandalosas cifras millonarias.

Comments

comments

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.