Escándalo: El Gobierno paga sobresueldos que llegan hasta los casi $200.000 a funcionarios que ocupan cargos políticos

por Jonathan Heguier

El Gobierno está pagando escandalosos sobresueldos para cargos políticos en los ministerios. Según información a la que accedió El Destape de las carteras de Hacienda y Producción, ya puso en marcha el macrismo su plan en el Estado para recortar hasta un 40% del sueldo a los estatales y beneficiar a los “gerentes”. Tal como había adelantado este portal, se comenzó a hacer uso de las Unidades Retributivas para mantener sueldos de cargos altos y favorecer a personas que ya no ocuparán puestos jerárquicos porque debieron bajar en el escalafón por la reforma que anunció hace semanas Mauricio Macri.

¿Qué son las Unidades retributivas? Son un plus salarial que entregaban arbitrariamente los subsecretarios, secretarios y ministros al personal del Estado. Pero Macri derogó la Decisión Administrativa Nº 477 publicada en 1998 con un fuerte recorte a las UR y dejó que ahora sólo los ministros entreguen estas UR en forma discrecional. Hoy, cada Unidad Retributiva equivale en bruto a $31,71.}

Con el ajuste anunciado por el Presidente en los cargos políticos en el Estado tuvieron que bajar de su cargo a Secretarios, Subsecretarios, Directores y Coordinadores. “Para equiparar esos sueldos que ya no tendrán, los ministros, ahora a cargo de las UR, van a dárselas a ellos para que no baje la cifra del dinero que ganaban“, había revelado hace días fuentes desde el gremio estatal ATE.

Dentro del Estado ya hay un gran revuelo por esta decisión y por la publicación de estos sobresueldos que pasaron a ganar los secretarios y subsecretarios que debieron bajar de su escala salarial forzados por el propio Presidente.

Ahora, los trabajadores de los Ministerios a cargo de Nicolás Dujovne y de Francisco Cabrera denuncian que ambos habilitaron el pago de sobresueldos a funcionarios que ocupan cargos políticos que llegan hasta los casi $200.000.

Así sucedió con los casos de cinco asesores beneficiados por esta espuria maniobra publicada en el Boletín Oficial del jueves pasado en la Resolución 169/2018.

“El Ministerio de Hacienda va a pagar a asesores nueve millones de pesos por año. Es lo que salen los puestos de trabajo de unos 50 trabajadores (la mitad de los despedidos el 28 de febrero)”, afirmó a El Destape una fuente de la cartera de Dujovne.

También sucedió en Producción con la baja de puestos jerárquicos que ya no existen. Para lograr la equiparación del “viejo” sueldo, el ministro Cabrera acudió al truco de las UR.

Así, ex jefes de áreas, ex coordinadores y ex subsecretarios del ministerio se llevarán entre 55 y 120 mil pesos de sobresueldos por las UR.

LAS UNIDADES RETRIBUTIVAS, EN NÚMEROS

El Gobierno disfrazó el ajuste en las Unidades Retributivas a entregar con una cifra que parece abultada pero que al hilar fino deja al desnudo el recorte.

En la decisión firmada por el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, se da cuenta de que ahora los ministerios tendrán 30 mil UR para distribuir. Pero sólo para los ministerios.

Antes, los ministerios tenían para repartir 7000 UR. Pero contaban con 5000 UR para cada Secretaría y 3000 para cada Subsecretaría por cada ministerio. Esta cuenta engrosaba la cantidad de UR por cada ministerio.

“Sí, claramente hubo un recorte”, confirmaron desde el Gobierno, pese a la medida disfrazada. Por citar un ejemplo: el Ministerio de Hacienda sufrió un recorte de 403 mil pesos en Unidades Retributivas.

Con la nueva medida, la cartera de Nicolás Dujovne cobrará 30 mil UR ($930.000) cuando antes tenía 43 mil UR ($1.333.000) repartidas entre el Ministerio (7.000 UR), tres Secretarías (15 mil UR) y siete Subsecretarías (21 mil UR). Ahora, quedará a discreción de lo que entregue cada ministro a cada sector de su organismo.

Además recibirán UR los Organismos Descentralizados, con la vieja modalidad de 5000 UR para Secretarías y 3000 para Subsecretarías.

Fuente: El Destape

 

Comments

comments

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.