Entrevista completa a Maduro: “Macri es la punta de lanza de la destrucción de la unidad en América Latina”

En una de las pocas entrevistas con medios argentinos que el presidente Nicolás Maduro ha otorgado, el presidente de Venezuela se refirió, en diálogo con AM 740 Radio Rebelde, a la situación de su país, realizó duras críticas a Mauricio Macri, separó al Papa Francisco de la burocracia vaticana que emitió el comunicado contra la Asamblea Constituyente y hasta dialogó con Milagro Sala.

Algunas de sus principales declaraciones: 

“Somos víctimas de una agresión internacional, con una oposición que se ha sumado a un plan intervencionista. Parte de lo que se le aplicó a Salvador Allende nos lo han intentado inocular de varias maneras. También fórmulas como las que se le han aplicado a Ucrania. Hemos tenido que soportar 120 días de una campaña con violencia interna que ha tenido como resultado centenares de víctimas. La oposición venezolana tiene todas las oportunidades de participación política. A pesar de eso ha tomado el camino de la violencia, del derrocamiento del poder político”.

“La andanada de desinformación es hegemónica. Hemos enfrentado uno de los ataques más feroces. Estamos empezando a transitar una nueva apuesta en paz”.

“Históricamente EEUU se ha creído el dueño de América Latina y el Caribe, nos han considerado su patio trasero. Con variantes: cuando gobierna un Obama, no lo dice, dice lo contrario, que está en contra de la visión monroísta, aunque busque los mismos intereses; en el caso de los republicanos, y en el caso de este experimento extraño que es Donald Trump, y la llegada de los extremistas ellos vienen a dar órdenes, a mandar a los gobernantes como si fueran sus empleados”.

“El interés de EEUU es nuestra inmensa riqueza petrolera, gasífera y mineral. Venezuela tiene la reserva petrolera más grande del mundo, certificada. Está a 3 días en barco de las costas de EEUU. Estamos certificando lo que pudiera ser la primera o segunda reserva de oro del mundo, la cuarta de gas. Esto desvive a quienes creen que pueden repartirse para ellos las riquezas del mundo”.

“Mauricio Macri no solamente destruye al pueblo argentino, agrede a la clase obrera, los pensionados, a las madres de plaza de mayo, encarcela a una mujer de origen indígena como Milagro Sala; es la punta de lanza de la agresión contra el pueblo de Venezuela, de la destrucción de la unidad en América Latina y la punta de lanza de un bloqueo económico y financiero como la que se le hizo a Cuba en los años ’60”.

“Milagro Sala: toda mi solidaridad, mi cariño. Estamos igual, asediados, perseguidos, martirizados, torturados por los mismos de siempre, las mismas oligarquías, resiste, llevamos en nuestra alma el espíritu rebelde de los libertadores. Lo que se ha hecho con Milagro no tiene nombre”.

“El diálogo (planteado por el Papa Francisco) fue truncado por los mismos que generaron la violencia desde el mes de abril. Sabotear el diálogo fue parte de la estrategia para empezar esta campaña de violencia. Esto tiene mucho que ver con el cambio de la correlación de fuerzas en América Latina. Con la asunción y articulación de gobiernos de derecha, extremistas, intolerantes. Y la imposición de un modelo de relaciones internacionales que cambia el curso de la fundación de la Celac, la Unasur. Una coalición de gobiernos antipopulares. Tiene mucho que ver. México, Colombia, Perú, Argentina, el golpe de Estado en Brasil y la llegada al gobierno de EEUU de una situación distinta. El Departamento de Estado dio la orden de una arremetida total para el derrocamiento de la revolución en Venezuela. Se ha intentando cinco veces en la OEA expulsar a Venezuela”.

“Hay que entender: una cosa somos los católicos, los cristianos, el pueblo de Cristo, la trayectoria del Papa Francisco como defensor de los pueblos, con su humildad, y otra cosa muy distinta es la estructura de la Secretaria de Estado del Vaticano, de la burocracia. Una cosa muy distinta. Lamentablemente este Secretario de Estado [el cardenal Pietro Parolin], yo lo conozco muy bien [fue el nuncio apostólico en Venezuela cuando Maduro era canciller y Chávez presidente], lamentablemente él ha caído en las manos de los sectores más extremistas de la cúpula de la Iglesia Católica en Venezuela, de los sectores que estuvieron siempre aliados al poder, a los privilegios de quienes gobernaron y destruyeron a nuestro país durante casi un siglo. Ha puesto a la Secretaría de Estado del Vaticano al servicio de la agresión contra la Revolución Bolivariana, contra el gobierno legítimo de Venezuela y contra Venezuela como un todo. Es lamentable. Como le digo a los obispos, ellos tienen una posición política marcada militante de la oposición, pública, los obispos principales de la Conferencia Episcopal. Ellos prestaron las iglesias para una actividad política de consulta interna de los partidos de derecha en Venezuela. ¿Por qué ustedes no son pastores de todos? Yo tengo derecho como católico, creyente y practicante. Son pastores solo de un sector político de la sociedad, parcializada. Ellos han influido decisivamente en la decisión política de la Secretaría de Estado del Vaticano”.

“Una oligarquía golpista, como la de Brasil, y una oligarquía miserable, como la de Argentina, no podrán expulsarnos del Mercosur, nadie nos sacará, así tomen medidas ilegales como las que han tomado. Es tiempo de unirnos, de integración, no de destrucción del Mercosur. Pero cómo puede actuar Temer, un hombre repudiado por el 95% de la población que dio un golpe de Estado. Para nosotros es un honor que unos gobiernos como los de Temer y Macri nos acusen, es una medalla de honor haber sido atacados por ellos”.

“Ojalá Macri tuviera la obsesión fatal que tiene con Venezuela para generar empleo, para atender a los jubilados, para mejorar la salud, para atender las causas buenas de la Argentina. Parece que tuviera una competencia para superar a aquellos que tuvieron las relaciones carnales con Washington. Que se ocupe de los problemas de la Argentina”.

 

Escuche aquí la entrevista completa:

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*