Endeudadores seriales: Macri nos endeudó por U$S 10 Mil Millones en menos de 20 días

deudaexterna-dependencia-dominacion

La ecuación es simple: desfinancian al Estado quitándole impuestos a los ricos (ellos mismos), se endeudan en dólares para cubrir ese agujero fiscal, satisfacen la usura de los bancos internacionales que nos “prestan” enormes cantidades de dólares al 7% anual (cuando en EEUU y Europa lo hacen por debajo del 1% y en otros países “emergentes” por debajo del 5%), dejan a la Argentina maniatada para que los próximos gobiernos tengan poco margen de acción para implementar otro tipo de economía que no sea neoliberal, o lo que es lo mismo, orientada a pagar intereses de deuda contrayendo nueva deuda. De esta forma vienen dominando a los países de América Latina desde hace por lo menos 200 años.

Endeudadores seriales
Por Federico Kucher – Página|12

El equipo económico se lanzó a un frenesí de deuda en este mes. El contexto internacional de abundancia de fondos facilita esa estrategia que tiene costos elevados a futuro.

La Argentina no para de endeudarse. En lo que va de octubre el Gobierno lleva colocados más de 9400 millones de dólares en Letras del Tesoros (Letes), bonos denominados en euros y títulos que pagan capital en moneda local con tasa fija y ajustada por inflación. En tres semanas de este mes la nueva deuda suma el equivalente a 2 puntos del Producto Interno y se agrega a más de 30 mil millones que ya se habían emitido desde comienzo de año.

Con la economía cayendo a tasas que no se veían desde el 2001, el aumento del desempleo, los problemas con la inflación y la distribución regresiva de los ingresos, lo único “exitoso” en la gestión de Cambiemos ha sido la gestión en materia financiera para retornar al endeudamiento.

Pero observar lo que ocurre en el mundo con los países emergentes y sus colocaciones de deudas evidencia que ni siquiera esto ha sido un mérito del equipo económico de Mauricio Macri. Hay dinero de sobra a nivel global y fondos de inversión están ansiosos de colocarlo a tasas algo mayores al 1 por ciento que ofrecen los países desarrollados, en particular, Estados Unidos y el Viejo Continente.

La colocación de deuda de Arabia Saudita esta semana es el ejemplo más claro de lo que ocurre con la sobreabundancia de recursos financieros en el mundo. Consiguió emitir bonos por 17.500 millones de dólares y se quedó con el record de la mayor colocación de deuda de un emergente, una marca que hasta ahora ostentaba la Argentina, cuando a comienzo de año consiguió 16.500 millones de dólares en Nueva York para saldar el acuerdo con los fondos buitres.

Las ofertas que recibió Arabia superaron ampliamente las expectativas y ascendieron a 67.000 millones de dólares permitiendo que la colocación pague tasas inferiores al 3 por ciento con plazos de pago de hasta 30 años. La Argentina por bonos a menor plazo aceptó este año pagar tasas de algo más del 7 por ciento, cifra que en Gobierno señalaron como “impensada” y “exitosa”.

Los indicadores económicos de Arabia Saudita evidencian que lo que hizo Cambiemos en materia de deuda no fue magia y muchos menos requirió convencer a los mercados de que el país entró a una etapa de prosperidad asociada con el reequilibrio de la macroeconomía. El reino saudí tiene un déficit fiscal equivalente a 15,2 por ciento del PIB, un rojo que es tres veces superior al de la Argentina (en 2016, según estimaciones del mercado, se ubicará en 5 por ciento del PBI), y una tasa de desempleo del 11,5 por ciento, que en el caso de la desocupación juvenil es superior al 30 por ciento. La población es de 29 millones de habitantes. La cuenta corriente, uno de los indicadores claves para evaluar la posibilidad de repago de la deuda, pasó de un superávit de 73 mil millones de dólares en 2014 a un déficit de 41 mil millones el año pasado. A los datos de la economía, se le suman elementos políticos de fuerte tensión como la guerra con Irak e Irán y el avance del califato del ISIS en medio oriente.

Arabia Saudita y Argentina no son un caso aislado. Las colocaciones de deudas el conjunto de los países emergentes, sumaron 100 mil millones de dólares entre enero y septiembre, un incremento del 50 por ciento respecto de lo emitido en igual período del año pasado. Las calificadoras de riesgo y los bancos de inversión internacionales esperan un fuerte impulso de las pasivos en emergentes para el último trimestre del año. Para todo 2016 se calcula que las colocaciones de estas economías en desarrolló alcancen 121 mil millones de dólares y que a eso se sumen las emisiones corporativas (empresas privadas) por 220 mil millones.

Fuente: http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/cash/17-9711-2016-10-24.html

Si te gustó este artículo apoyá a KontraInfo con tu suscripción. No recibimos ni recibiremos jamás dinero de ONG's ni partidos políticos. Por hacer un periodismo contrahegemónico venimos siendo sistemáticamente censurados y desmonetizados. Ayudanos con tu suscripción, ingresando a este enlace.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.