Encuesta: si Cristina es candidata gana la elección 2017 en Prov. de Bs. As.

EncuestaCFK1

 

Según una encuesta realizada en julio de este año por la Consultora Dicen, si Cristina Kirchner fuera candidata a senadora por la Provincia de Buenos Aires, ganaría la elección. Del trabajo realizado, y que se comparte en detalle en esta nota, pueden desprenderse varias conclusiones:

1-Cristina Kirchner sigue siendo la política opositora más importante en la Argentina.

2-El porcentaje más acertado para Cristina, en una hipotética elección si fuera hoy, sería alrededor del 40%, porque en el escenario que muestra la consulta se separa el voto de Randazzo del de Cristina como si compitieran, cuando sería poco probable que con esos números Randazzo aceptara ser derrotado con un 7% frente a su ex jefa, Randazzo solo se presentaría si Cristina no compitiera. Por lo tanto ese 7% debería sumarse al 32% de CFK. Los distintos escenarios en ese caso no serían “con o sin división”, sino si Cristina decide presentarse o no.

3-El “fenómeno” Sergio Massa tiene pies de barro: si bien cuenta con un 57% de imagen positiva que encadila a muchos desprevenidos, a la hora de los votos solo estaría quedándose con un 25%, ya que la mayor parte de quienes lo valoran positivamente son a su vez personas de afinidad con el macrismo, que a la hora de votar eligirán a un candidato de Cambiemos. El intento de sectores del peronismo, y aún del kirchnerismo, de sumar a esta figura a un hipotético armado electoral, para ganarle a Cambiemos la elección en 2017, solo puede explicarse por un serio error de apreciación táctica y estratégica. A nivel táctico: los números demuestran que no es necesaria su figura para ganar la elección, son conocidas las tratativas de Massa para aliarse con Stolbizer (que le podría ayudar a blanquear su imagen), y por último, y no menos importante, en política no siempre se pueden sumar intenciones de voto de distintos candidatos como una mera suma algebraica, ya que muchas veces los votantes de uno pueden espantar a los votantes de otro. A nivel estratégico posibilitar a un Massa ser presidente en 2019 es entregarle a las corporaciones la posibilidad de contar con un títere como el actual, pero aún peor, ya que contaría con el respaldo de gobernadores, intendentes y sindicatos del PJ (una experiencia muy similar a la del menemismo en los ’90).

4-El magro 8% de Stolbizer ratifica que es una política marginal que solo se sostiene en el tiempo debido a sus denuncias mediáticas.

5-Que la aprobación del gobierno de Macri a nivel país ronde ya el 36% muestra que la realidad se termina imponiendo a la ficción mediática. A medida que avanza la recesión económica, la caída del consumo y los tarifazos, no hay novela de corrupción que mejore la aprobación de lo que no existe. Un 36% está muy cerca del histórico voto de derecha o conservador de la sociedad argentina, el mismo que obtuvo la Alianza Cambiemos en octubre de 2015 (34%). Mal que le pese a Clarín y sus 300 medios, la única verdad sigue siendo la realidad.

6-Que en el escenario hipótetico de Cristina compitiendo para ser senadora Néstor Pitrola baje su porcentaje de un 4 a un 2% explica la necesidad de este sector de destruir la imagen de la ex presidenta ya que le quita a la mitad de sus potenciales votantes. Un necesidad que siempre supo ser muy bien apreciada por la derecha a la que pretenden combatir.

La encuesta completa:

La encuesta de Barómetro Presidencial by INFOnews on Scribd

 

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*