El Gobierno volvió a dolarizar deuda por U$S 750 millones a tasas del 16% favoreciendo a los fondos financieros Templeton y Pimco

El Ministerio de Economía colocó en el mercado financiero dos bonos de deuda por U$S 750 millones a una tasa exorbitante del 16% anual, con el objetivo de permitir a fondos transnacionales como Templeton y Pimco, que compraron bonos en pesos durante la administración de Mauricio Macri, ahora puedan deshacerse de los mismos. Similar emisión de deuda en dólares ya había sido realizada en noviembre, totalizando U$S 1500 millones.

Los fondos financieros internacionales entregaron letras y bonos por $ 40.113 millones de pesos y se llevaron a cambio dos bonos en dólares, con vencimientos en 2030 y 2035 (AL30 y AL35), y rendimientos del 16,46 % y al 15,31 % anual, según los datos publicados por el Instituto Argentino de Mercado de Capitales (IAMC).

Los U$S 750 millones de esta semana equivalen a 11 millones de pagos de $10.000 a las personas que cobraban el IFE.

Desde la cartera de Guzmán, se explicó: “en el día de la fecha, el Ministerio de Economía llevó a cabo la segunda operación completando la conversión de títulos elegibles en el marco de lo de dispuesto en el artículo 7 de la ley 27.561. Se recibieron 188 ofertas, adjudicándose un total equivalente en pesos de $ 40.113 millones por conversión de USD 400 millones de Bono AL30 y USD 350 millones de Bono AL35″.

El festival de bonos especulativos de la era Macri continúa de la mano de Guzmán con licitaciones realizadas a medida de fondos como Pimco o Templeton, quienes luego de hacer grandes negocios con la “bicicleta financiera” durante los años anteriores, llevando al país a la quiebra, se encontraron con la imposibilidad de retirar sus capitales por la imposición del cepo cambiario. Con la nueva deuda emitida en dólares, ya pueden salir tranquilos y ganando tasas de interés únicas en el mundo.