El Gobierno congela por 180 días las tarifas del boleto de colectivos y trenes

Desde el Ministerio de Transporte, cartera que conduce Mario Meoni, se anunció que no habrá aumentos en los boletos de los trenes y colectivos de la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires. Serán congelados por un plazo de 180 días. La medida podría extenderse en las próximas semanas a todo el país.

Meoni, sostuvo que “Se mantendrá el esquema actual hasta que haya una revisión integral del sistema. Esto va en línea con lo que dijo el Presidente”, en sintonía con la ley de “Solidaridad Social y Reactivación Productiva” en el marco de emergencia económica, recientemente promulgada, en defensa y protección de los sectores con mayor vulnerabilidad económica y social.

El ministro explicó que de esta manera tampoco se tocarán los subsidios a las empresas por los próximos meses. Los datos oficiales precisan que el Estado financia el 60 por ciento del boleto de colectivos y el 90 de los trenes. Estos porcentajes se mantendrán “al menos por 120 días”, plazo durante el cual se sucederán los encuentros entre funcionarios nacionales y provinciales para revisar los valores de esos subsidios.

El último aumento en la gestión de gobierno de Mauricio Macri, de la mano del entonces ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, terminó con incrementos que en cuatro años treparon al 500%. La suba final de este año fue escalonada en el trimestre enero, febrero y marzo, y en el Área Metropolitana de Buenos Aires el boleto mínimo de colectivos pasó a costar 18 pesos, con secciones que van desde los 20 hasta los 22 pesos.

En los trenes, la tarifa mínima de las líneas Mitre, Sarmiento y San Martín pasaron a costar 10 pesos; en el Roca, Belgrano Sur y Urquiza llegó a 6,25, y el Belgrano Norte trepó a 5,75 solo para la primera sección.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.