Díaz-Canel, nuevo presidente de Cuba: “No habrá espacio para una restauración capitalista. El mandato es dar continuidad a la Revolución”

“Asumo la responsabilidad para la que se me ha elegido” y no habrá “espacio para quienes desean una restauración capitalista” en Cuba, fue parte del primer discurso de Miguel Díaz-Canel, el elegido para suceder a Raúl Castro, tal y como adelantáramos a fines del año pasado. “Aquí no hay espacio para una transición que destruya lo que se ha logrado en tantos años de lucha. Los cambios que sean necesarios los seguirá decidiendo el pueblo cubano”, añadió.”El mandato dado por el pueblo a esta legislatura es dar continuidad a la revolución cubana en un momento histórico crucial, que estará marcado por todo lo que debemos avanzar en la actualización del modelo económico”, manifestó Díaz-Canel.

“Hoy iniciamos un mandato al servicio de una nación”, fueron las primeras palabras como presidente de Cuba. “Dedicamos el primer pensamiento a la generación histórica”, agregó.

“Asumo la responsabilidad con la convicción de que todos los revolucionarios, desde cualquier trinchera, seremos fieles a Fidel y a Raúl, líder actual del proceso revolucionario”, destacó el nuevo Presidente de Cuba. Por eso, dijo, “Raúl se mantiene al frente de la vanguardia política. Él sigue siendo nuestro Primer Secretario como el referente que es para la causa revolucionaria, enseñando y siempre presto a enfrentando al imperialismo, como el primero, con su fusil a la hora del combate”.”Conociendo el sentir popular, le afirmo a esta Asamblea que el compañero Raúl Castro encabezará las decisiones de mayor transcendencia para el presente y futuro de la nación”, ratificó en su primer discurso el flamante presidente en referencia al presidente saliente quien permanecerá como primer secretario del partido.

“A quienes por ignorancia o mala fe dudan de nuestro compromiso, debemos decirles que la Revolución sigue y seguirá”, aclaró pues “el mundo ha recibido el mensaje equivocado de que la revolución termina con sus guerrilleros”.

También reclamó el apoyo de todos los que ocupan responsabilidades de dirección: “Tendremos que ejercer una dirección cada vez más colectiva. Fortaleciendo la participación del pueblo”, resumió.

Terminó su discurso de asunción con el histórico “Patria o Muerte, Socialismo o Muerte, ¡Venceremos!”.

Díaz Canel fue electo presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba por la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular y toma la batuta en sustitución de Raúl Castro, quien estuvo en el cargo desde 2006 y dijo sobre el nuevo presidente: “Tiene un alto sentido del trabajo colectivo y de exigencia con los subordinados, y predica con el ejemplo en el afán de superarse cotidianamente”.

Díaz-Canel es un político y exprofesor univesitario cubano, ingeniero electrónico, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba desde febrero de 2013. Es el primer dirigente cubano nacido después de la Revolución en alcanzar dicho puesto.

¿Quién es Díaz Canel?

Miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC) desde 1997, fue Primer Secretario del PCC en las provincias de Villa Clara (1994-2003) y Holguín (2003-2009). Fue además ministro de Educación Superior de 2009 a 2012 así como Vicepresidente del Consejo de Ministros entre 2012 y 2013.

Graduado como Ingeniero electrónico en 1982 por la Universidad Central de las Villas Marta Abreu, comenzó su carrera profesional como oficial de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) en la Unidad Militar 3875, donde se mantuvo hasta 1985. En abril de dicho año, ingresó como profesor en la Universidad Marta Abreu, donde además se desempeñó como dirigente de la Unión de Jóvenes Comunistas.

Entre 1987 y 1989 cumplió misiones internacionalistas en Nicaragua. A su regreso, se integró como dirigente de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en la provincia de Villa Clara. Electo miembro del Comité Nacional de la UJC y posteriormente en 1991 como miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, fue designado Segundo Secretario del Comité Nacional de la UJC en 1993.

En 1994 fue designado primer secretario del Comité Provincial del Partido en la provincia de Villa Clara.​ Durante su etapa como máxima autoridad política en dicha provincia, se caracterizó por impulsar importantes reformas dentro de la vida cultural en la provincia, entre ellas la apertura y apoyo al centro cultural “El Mejunje” en la ciudad de Santa Clara, el primer local en acoger espectáculos de travestismo en Cuba.​ En 2003 fue designado primer secretario del PCC en Holguín y electo miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba a propuesta de Raúl Castro.

En mayo de 2009 fue designado por el presidente como ministro de Educación Superior, iniciando una serie de reformas dentro del sector universitario. En marzo de 2012 culminó sus funciones como ministro y relevó al histórico dirigente José Ramón Fernández Álvarez como Vicepresidente del Consejo de Ministros al frente de las áreas de educación, ciencia, cultura y deporte.

Primer vicepresidente

El 24 de febrero de 2013 fue electo Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, sustituyendo a José Ramón Machado Ventura, histórico dirigente partidista cubano, quien había cedido su puesto “en favor de la promoción de la nueva generación”.

Puede verse acá el video de su asunción como presidente, a partir del minuto 17:

Cerró la Asamblea, el Primer Secretario del Partido, Raúl Castro:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.