Macri llegó al gobierno por una estafa electoral en base a mentiras

macri-argentinadebate

El 15 de noviembre de 2015, y a solo una semana de la segunda vuelta electoral, Mauricio Macri y Daniel Scioli debatieron en la Facultad de Derecho. El debate, promovido por “Argentina Debate“, fue un engendro esponsoreado por grandes empresarios y la organización CIPPEC, conformada por personajes cercanos a la Embajada de los EEUU y con financiación de corporaciones multinacionales. De sus organizadores, una gran parte forma parte del actual gobierno del PRO: Hernán Charosky (Subsecretario de Reforma Política de la Ciudad de Buenos Aires), Fernando Straface (Secretario General del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires), José Octavio Bordón (Embajador en Chile), Miguel Braun (Secretario de Comercio de la Nación), Nicolás Ducoté (miembro de CIPPEC, actual intendente de Pilar por el PRO), Paolo Bendetti (Asesor de Gabinete, Secretaría de Defensa de la Competencia y del Consumidor, Ministerio de Economía de la Nación), Tomás Serebrisky (Secretario de Defensa de la Competencia y del Consumidor, Ministerio de Economía de la Nación).

El debate sirvió para que el candidato Mauricio Macri pudiera desplegar un conjunto de mentiras y falacias, reclamando el voto de la ciudadanía por medio de promesas, que luego del triunfo se encargó de incumplir de manera sistemática, conformando una verdadera estafa electoral.

Un gobierno emergido de una estafa electoral no puede ser menos que ilegítimo y como tal debería tratarse. Si las corporaciones brasileñas destituyeron a la presidenta Dilma Rousseff por un simple cambio en el presupuesto nacional (un motivo infinitamente menor), en la Argentina si hubiera mayor conciencia política y se contara con verdaderos representantes, Mauricio Macri debería ser sometido a juicio político y destituido por haber accedido a su cargo mediante el engaño y la mentira.

Un buen resumen puede verse en esta página: 
http://debatechequeado.org/

Compartimos algunas de las mentiras de Macri tomadas de “debate chequeado”:

1-NO VAMOS A HACER AJUSTE

Se llevó adelante un tarifazo generalizado a los servicios públicos de energía, agua y transporte. Cayó el consumo y la actividad económica en general mientras la inflación se mantiene alta. El gobierno, por su parte, subejecutó programas que venía llevando adelante y presupuestó para el año próximo más recursos para deuda que para educación, por ejemplo. Lejos de llegar la inversión “”diciendo la verdad””, las promesas sobre lluvias de inversiones se posponen cada trimestre para el siguiente. En lo que va del año, la inversión en términos de volumen físico cayó 5,1% con respeto a igual período de 2015.

2-LOGRAR POBREZA “CERO”

A pocos meses de iniciado el mandato, el presidente Macri aseguró que pobreza cero no era un objetivo concreto si no “un horizonte a largo plazo”. La vice presidenta, Gabriel Michetti, sostuvo que “pobreza cero no existe en ningún lugar del mundo”. La Asignación Universal por Hijo y las jubilaciones aumentaron por debajo del nivel de inflación, es decir, compran menos que lo que compraban antes. El incremento de los precios de la canasta básica producto de la devaluación y la pérdida de puestos de trabajo contribuyó a dejar a más personas en situación de pobreza.

3-CREAR TRABAJO

La desocupación aumentó un 2,7% interanual y un 3,4% desde la llegada de Cambiemos al Gobierno: la desocupación más alta desde 2005. Es decir, desde que se inició el gobierno de Macri, 450 mil personas pasaron a estar desempleadas, según datos del INDEC. Las pymes quedaron contra las cuerdas luego de la devaluación del 50% de la moneda y un posterior tarifazo de los servicios con alzas de hasta 500%. Según la Fundación Observatorio Pyme, las cantidades vendidas por pymes industriales cayeron 9% interanual en el segundo trimestre del año.

4-MEJORAR EL EMPLEO PÚBLICO

La CTA contabilizó cerca de 70 mil despidos en el sector público sólo hasta marzo de este año. Se desmantelaron programas claves del Estado y en algunas dependencias se denunció persecución política contra trabajadores. En varios ministerios se verificó la presencia de familiares de ministros y secretarios de Estado en reemplazo de los despedidos, así como elevados sueldos para militantes del PRO que ingresaron en esos lugares.

5-CUIDAR EL VALOR DE LA MONEDA Y AUMENTAR LAS EXPORTACIONES

La moneda nacional se devaluó un 50% desde la llegada al gobierno de Mauricio Macri. La devaluación no impactó, tal como había anunciado el gobierno, en un incremento de las exportaciones: por el contrario, según la consultora Radar, las exportaciones cayeron en un 1,8%, mientras que las importaciones de bienes de consumo crecieron un 20%, con el consecuente efecto en la producción nacional y las economías regionales.

6-PROMOVER LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA

El Gobierno recortó el presupuesto para Ciencia y Tecnología a 0,59 del producto, luego de que en los años anteriores fuera de 0,7 y 0,8 respectivamente. En el Conicet se denunciaron intentos de vaciamiento de algunas áreas y se frenó la designación de investigadores que ya tenían el concurso aprobado.

7-RESPETAR AL PODER JUDICIAL Y A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

A menos de 15 días de iniciado el mandato, en una interpretación constitucional por lo menos cuestionable, el presidente Mauricio Macri designó dos jueces de la Corte Suprema por decreto, lo que le valió las críticas de todos los sectores hasta que finalmente tuvo que desistir. Los despidos en los medios públicos, la disolución por decreto de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y las agresiones sufridas por los trabajadores de Tiempo Argentino en presencia de la Policía Federal fueron apenas algunos de los hechos que marcaron el vínculo con los medios de comunicación no oficialistas.

8-$16.000 MILLONES PARA EL “PLAN BELGRANO”

El propio Macri, a través de un decreto, reasignó partidas que iban al plan Belgrano para obras en la Capital Federal. Algunos gobernadores, como el aliado del gobierno, Juan Manuel Urtubey, denunciaron que no comenzó ninguna obra del mentado plan Belgrano. La unidad que dirige José Cano tiene asignado apenas 86 millones de pesos para este año: las obras se canalizarían a través de los distintos ministerios y por lo tanto, la unidad como tal no realiza obras.

9-“TU PRIMERA VIVIENDA”: 1 MILLÓN DE CRÉDITOS A 30 AÑOS

El Procrear fue reformulado y muchos beneficiarios del año pasado permanecen en la incertidumbre por terrenos que ya les habían adjudicado. En Córdoba, por ejemplo, se prevé para el año que viene la construcción de 200 casas por parte del gobierno nacional, un número alejado del millón de casas que el gobierno prometió en campaña para sus cuatro años de gestión.

10-DEFENDER LOS DERECHOS HUMANOS

El presupuesto para las áreas vinculadas a Derechos Humanos se redujo drásticamente. La Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad alertó que durante el primer semestre los juicios por estos delitos fueron demorados. Desde que Mauricio Macri asumió el cargo se le concedió la prisión domiciliaria a 50 condenados por delitos de lesa humanidad, entre los cuales se destaca la figura del genocida Miguel Etchecolatz.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*