Desigualdad extrema: solo 8 personas poseen igual riqueza que otras 3600 millones, el 50% de la población

El nuevo informe de la ONG internacional Oxfam vuelve a alertar sobre la creciente y alarmante concentración de la riqueza en el mundo: actualmente solo 8 personas poseen la misma riqueza que el 50% de la población humana del planeta, o sea, la misma riqueza que otras 3600 millones de personas.

Veamos la parte más sustancial del informe:

“Tan sólo 8 personas (8 hombres en realidad) poseen ya la misma riqueza que 3.600 millones de personas, la mitad más pobre de la humanidad. La súper concentración de riqueza sigue imparable.
El crecimiento económico tan sólo está beneficiando a los que más tienen. El resto, la gran mayoría de ciudadanos de todo el mundo y especialmente los sectores más pobres, se están quedando al margen de la reactivación de la economía. El modelo económico y los principios que rigen su funcionamiento nos han llevado a esta situación que se ha vuelto extrema, insostenible e injusta”.

El mundo sigue inmerso en una crisis mundial de desigualdad:
• Desde 2015, el 1% más rico de la población mundial posee más riqueza que el resto del planeta.

• Actualmente, ocho personas (ocho hombres en realidad) poseen la misma riqueza que 3.600 millones de personas (la mitad de la humanidad).

• Durante los próximos 20 años, 500 personas legarán 2,1 billones de dólares a sus herederos, una suma que supera el PIB de la India, un país con una población de 1.300 millones de personas.

• Los ingresos del 10% más pobre de la población mundial han aumentado menos de 3 dólares al año entre 1988 y 2011, mientras que los del 1% más rico se han incrementado 182 veces más.

• El director general de cualquier empresa incluida en el índice bursátil FTSE 100 gana en un año lo mismo que 10.000 trabajadores de las fábricas textiles de Bangladesh.

• Un nuevo estudio del economista Thomas Piketty revela que en Estados Unidos los ingresos del 50% más pobre de la población se han congelado en los últimos 30 años, mientras que los del 1% más rico han aumentado un 300% en el mismo
periodo.

• En Vietnam, el hombre más rico del país gana en un día más que la persona más pobre en diez años.

Si sigue esta tendencia, el incremento de la desigualdad económica amenaza con fracturar nuestras sociedades: incrementa la delincuencia y la inseguridad, socava la lucha contra la pobreza10 y hace que cada vez más personas vivan con más miedo y menos esperanza.

Los estudios revelan que, actualmente, los recursos existentes permitirían eliminar tres cuartas partes de la pobreza extrema si se incrementase la recaudación fiscal y se recortase el gasto militar y otros gastos igualmente regresivos”.

Si bien Oxfam merece ser criticada por el mismo motivo por el que se critica a gran parte de las ONG’s y fundaciones internacionales (es financiada por la misma élite que cuestiona, por lo que sus propuestas para solucionar el problema resultan bastante ingenuas, ya que termina citando recomendaciones del Banco Mundial y hasta del FMI), no podemos dejar de reconocer lo acertado de sus datos en el tema desigualdad y el profesionalismo con el que cuidan los mismos, lo que nos permite comprender mejor la injusta realidad que estamos viviendo.

Puede leerse el informe completo acá:
http://www.oxfamintermon.org/sites/default/files/documentos/files/Informe-Una-economia-para-99-oxfam-intermon.pdf

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*