Denuncian penalmente a Vidal y al dueño de Edelap, Rogelio Pagano, por el histórico apagón de La Plata

Por el histórico apagón en La Plata, que ya se prolonga por casi una semana, dejando a miles de usuarios sin luz, denunciaron penalmente a la gobernadora, María Eugenia Vidal; al secretario de Energía de la Nación, Gustavo Lopetegui; y al dueño de la empresa Edelap, Rogelio Pagano, por asociación ilícita y estafa.

La denuncia fue realizada por Fernando Miguez, titular de la Fundación por la Paz y el Cambio Climático, “toda vez que ninguno de los tres poderes del Estado Provincial tomaron acciones acciones judiciales en contra de quienes tiene responsabilidad”. En la misma se solicita el embargo de las cuentas nacionales e internacionales de la empresa Edelap y también abarca al anterior dueño, Alejandro Macfarlane, a quien DESA le compró las compañías eléctricas Edelap y Edesa en 2016 por U$S 250 millones de dólares.

El empresario denunciado, Rogelio Pagano, no solo es dueño de Edelap. A través de Desarrolladora Energética S.A. (DESA), es propietario del resto de las empresas que proveen energía a la provincia de Buenos Aires y Salta: Edea, Eden, Edes y Edesa.

A cargo de la investigación quedará el juez designado por sorteo en Comodoro Py, Daniel Rafecas.

El caos en La Plata es mayúsculo, ya se habla de pérdidas económicas de $1000 millones de pesos para la comunidad platense y hasta el propio intendente, Julio Garro, se vio obligado a denunciar a los dueños de Edelap por el delito de estrago (art. 189 C.P), debido el daño de proporciones que provocó el apagón, “en virtud de los hechos suscitados desde el día sábado 22 de junio del 2019, y persistiendo actualmente, consistentes en el corte del suministro eléctrico (Gonnet, City Bell, Villa Elisa, Villa Castell, Gorina) del Partido de La Plata. la falta de suministro eléctrico encuentra fundamento en el incumplimiento de la obligación de aquella empresa de proporcionar un servicio eficiente y adecuado a los consumidores, con el agravante de que al concesionario en reproche se le han transferido prerrogativas de poder público, con fuente legal y contractual, habiendo sustituido al Estado en la prestación de un servicio público esencial, constituyendo ello una acción tìpica que ha puesto en peligro tanto a los bienes como a las personas que habitan las zonas afectadas”.

Edelap habría incumplido con el contrato de prestación de servicio, “en virtud de un comportamiento negligente y por la inobservancia de los reglamentos que establecen sus obligaciones como empresa distribuidora del servicio eléctrico, no brindando un servicio de elevada calidad, y ocasionando el peligro común para los bienes y vidas de más de 15.000 usuarios y habitantes de la ciudad de La Plata, como para la seguridad pública”. Esta denuncia quedó a cargo de la fiscal Cecilia Colfield.

Una de las sanciones con la que se puede terminar el sumario es quitarle la concesión a Edelap“, afirmó Fabián González del Organismo de Control de la Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires (OCEBA). Si esto se efectiviza, ¿usará el Gobierno este penoso caso para otorgarle más empresas de electricidad a su amigo Marcelo Mindlin de Pampa Energía, sospechado de testaferro del propio Mauricio Macri? Pagano era la mano derecha de Mindlin en Edenor, por lo que todo quedaría en familia.

En cualquier caso, y luego de casi una semana sin suministro eléctrico, la pregunta obligada que todos se hacen es: ¿A dónde fueron a parar los miles de millones de pesos de los permanentes Tarifazos aplicados por el Gobierno?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.