Denuncian continuidad de agentes y operadores judiciales de Carrió en lugares clave de AFIP

De acuerdo a una investigación del periodista Tomás Méndez (ADN), se mantiene buena parte de la organización dentro de la AFIP que supo responder a Elisa Carrió y a la AFI de Gustavo Arribas. Estas estructuras eran las que aportaban la información que luego utilizaban jueces y medios de comunicación para perseguir a dirigentes asociados al gobierno de Cristina Kirchner, armando resonantes causas como “Cuadernos”, “Oil Combustibles”, “Hotesur”, “Ruta del Dinero” y otras.

Según Méndez, la nueva directora de AFIP, Mercedes Marcó del Pont, no solo no removió sino que habría reconocido y ascendido a los siguientes agentes clave:

-Juan Capello: actualmente Subdirector General del área Ténico Institucional. Bajo las gestiones macristas de Abad y Cuccioli era el jefe de departamento de legales. En la causa Oil Combustibles presentó datos falsos que hacía pasar por “retenciones no depositadas”, algo desmentido por la corte. Acusó a Cristóbal López y Fabián de Sousa de acumular una deuda de 8 mil millones de pesos, aunque se comprobó que la empresa Oil no tenía deuda exigible al 10 de diciembre de 2015.

-Pablo Brula: actualmente Subdirector General de Recursos Humanos. Extendió los contratos de las personas que trabajaban para Carrió, nombró en AFIP a agentes de la AFI macrista y a personas al servicio de Patricia Bullrich. Firmó el escrito de requerimiento de Hotesur contra Cristina Kirchner.

-Marcelo Costa: actualmente Subdirector General de Recaudación. En la gestión macrista fue Subdirector de Fiscalización. Cajoneó los casos de lavado y evasión de 4040 cuentas bancarias del HSBC de argentinos en el exterior. En su dependencia se armó la causa Cuadernos.

-Juan Carlos Santos: actualmente Asesor Mayor en la Dirección Legal y Técnica. En la gestión macrista fue Subdirector de Legal y Técnica. Asesoró a Bonadío en la causa Cuadernos. En su gestión cayeron las causas Sevel (Macri) y Pampa Energía (Mindlin).

-Guillermo Sorrentino: actualmente Subdirector de Asuntos Jurídicos. Bajo la gestión macrista fue Director de Asuntos Legales y Administrativos. Fue el cerebro de Abad y Cuccioli, encargado del diseño de la estructura jurídica que persiguió a dirigentes opositores.

Esta información se completa con el accionar del abogado de la AFIP, Luis González Ávalos, quien también continua desde la gestión macrista y durante la primera semana de febrero de 2020, acusó a Cristina Kirchner en el juicio conocido como la “Ruta del Dinero K” que lleva adelante el Tribunal Oral Federal 4 (TOF 4). “Se ha corroborado que entre 2010 y 2013 se ha pergeñado un enorme derrotero criminal, un plan común tendiente a blanquear sumas millonarias de dinero que por supuesto, a estas alturas no hay dudas de que tienen origen delictivo”, sostuvo la AFIP de Mercedes Marcó del Pont, en tanto organismo querellante.

Ante esta situación, el 3 de febrero de 2020, Cristina Kirchner presentó dos escritos: “Uno que se presentó esta mañana ante el Juez Federal de Rio Gallegos. El otro, fue presentado también esta mañana ante la Administradora Federal de Ingresos Públicos, Lic. Mercedes Marcó del Pont. En ambos escritos se demuestra la forma en que funcionarios de la AFIP actuaron como un grupo de tareas y que en coordinación con sectores del Poder Judicial operaron en la clandestinidad para armar un juicio de ejecución fiscal contra mí persona”.

Si te gustó este artículo apoyá a KontraInfo con tu suscripción. No recibimos ni recibiremos jamás dinero de ONG's ni partidos políticos. Por hacer un periodismo contrahegemónico venimos siendo sistemáticamente censurados y desmonetizados. Ayudanos con tu suscripción, ingresando a este enlace.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.