Defender Europe 2020: La OTAN ya realiza ejercicios militares en la frontera con Rusia

A pesar del Covid-19, la OTAN mantuvo la presencia de sus efectivos en territorio europeo para la realización del ejercicio militar Defender Europe 2020, los que comenzaron llamativamente en la frontera con Rusia con prácticas para atravesar ríos y obstáculos fluviales. Los ejercicios involucran a más de 100 tanques y 200 vehículos blindados, equipos de defensa antiaérea, aviones y helicópteros. ¿Cuáles son sus objetivos?

El objetivo estratégico del ejercicio es manifestar el pacto de los Estados Unidos con la Alianza del Atlántico Norte y su “inquebrantable determinación de apoyar a los aliados europeos”, según informaron fuentes oficiales.

EEUU planeaba enviar alrededor de 20.000 soldados a Europa a través de Alemania para reforzar el contingente ya desplegado allí, pero la pandemia impidió dicho plan. Esto permitió a Polonia participar de las maniobras, país donde aterrizaron los aviones de transporte con soldados y maquinaria estadounidense a principios de junio.

“Desde el punto de vista militar, los checos, los polacos y los lituanos recibirán otra clase del uso la maquinaria bélica estadounidense que se va a comprar. Pero políticamente se demuestra la disposición de la OTAN a eliminar las tropas enemigas del territorio de la Alianza en caso de una invasión, y la preparación para cruzar los ríos Niemen y Daugava”, comentó Artiom Kuréyev, experto militar del Club Analítico de Valdái, a Sputnik.

Los ejercicios militares de EEUU y la OTAN llegaron hasta las fronteras de Rusia, en los últimos años, y los políticos occidentales aprovechan esto para tensar más aún las relaciones con Moscú, opinó Nikolái Protopópov, columnista del servicio internacional de noticias.

Kuréyev, considera que los ejercicios de la Alianza se tratarían de un ataque de un vecino de Europa del Este con un potencial militar comparable al de Rusia. “Por supuesto, no son las relaciones más constructivas entre Rusia y la OTAN, pero la leyenda está diseñada no tanto para los militares como para el público en general. El electorado conservador y nacionalista de los Estados bálticos, Polonia y la República Checa debería estar seguro de que los aliados los protegerán del ‘oso ruso’, un enemigo potencial, conveniente para culparle de muchos problemas políticos y económicos internos”, expresó.

Tanto como diplomáticos y oficiales militares rusos desalientan a los países a realizar grandes ejercicios cerca de las fronteras. Sin embargo, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia aseguró que la actividad militar de la OTAN solo aumentará cuando termine la pandemia.

El ministro ruso, Nikolái Protopópov, señaló que la OTAN incumple los acuerdos internacionales en torno a los ejercicios militares. En particular, el artículo ocho del Documento de Viena sobre medidas de fomento de la confianza y la seguridad, firmado en 2011, prevé muchas restricciones a las maniobras de gran escala relacionadas con la notificación previa. “Ciertos países occidentales simplemente ignoran los acuerdos, mientras que Rusia notifica sobre los ejercicios o los lleva a cabo lejos de las fronteras”, concluyó.

¿El globalismo norteamericano se prepara, a través de la OTAN, para una guerra futura a gran escala contra Rusia?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.