Daniel Estulin: “Podemos dividir el mundo en 6 Proyectos Globales”. Conferencia Magistral en TSJ de Venezuela

El escritor y analista Daniel Estulin (*) brindó una conferencia magistral sobre inteligencia conceptual y geopolítica profunda en el Tribunal Supremo de Justicia de la República Bolivariana de Venezuela, en ocasión de recibir el doctorado honoris causa por parte de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, este 5 de abril de 2018. La conferencia se refirió al posicionamiento de Venezuela frente al nuevo orden mundial pero versó in extenso sobre la crisis del sistema capitalista en su forma liberal-financista, los cambios geopolíticos a partir de la llegada de Donald Trump y el Brexit y la pugna entre los distintos proyectos globales existentes en la actualidad. Una mirada original y profunda para comprender los intereses que se están jugando en este momento en el planeta.

La crisis del sistema liberal banquero financista

Estulin hizo un repaso histórico siguiendo el desarrollo del sistema capitalista hasta la etapa de crisis actual:

“En el planeta Tierra hay una guerra de supervivencia. Seguimos pensando el mundo en buenos contra malos, pero el mundo ha cambiado mucho desde la caída de la URSS, una caída provocada porque ya a partir de los años ’60 hubo un acuerdo entre los cínicos dentro del poder de la URSS y de Occidente para unir los dos sistemas en uno y convertirse a lo que a partir de 1991 fue el liberalismo como único sistema mundial”.

“Y ese es el gran problema en el mundo hoy porque el sistema económico que funciona a nivel mundial desde 1492 de crecimiento ilimitado se ha terminado. El modelo capitalista murió en el momento en el que el bloque socialista se unió dentro de este modelo liberal banquero financista mundial. A partir de este momento comienza la caída del sistema capitalista, en 2000 vino la burbuja de las puntocom, en 2008 Lehman Brothers, en 2011 vino el caso de Dominique Strauss Kahn ex director del FMI, en 2012 Barack Obama elimina de su consejo económico a los directores de Goldman Sachs y JP Morgan, en 2014 frena la emisión de dinero por quantitive easing y en 2016 llega Donald Trump y el Brexit. Llega así un final de una historia que verdaderamente empezó en 1913 con la creación de la Reserva Federal porque hasta ahí podíamos hablar de un capitalismo de producción de bienes de economía real, pero a partir de este punto en 1913 y en 1944 con la Conferencia de Bretton Woods entra un nuevo sistema respaldado en dólar norteamericano, en 1954 se crea el Club Bilderberg que yo saqué a la luz, en 1963 matan a Kennedy, en 1974 tenemos Watergate y en 1981 Reaganomics y la expansión a base de deuda y crédito norteamericano y 1991 la caída de la URSS y luego el resto”.

“La consecuencia es lo que estamos viviendo: el fin del modelo del liberalismo basado en crecimiento ilimitado en un planeta Tierra con recursos naturales limitados y eso es algo que no puede existir”.

“Cuando se produce el fin de la URSS la élite económica financiera mundial tiene absolutamente claro que su tiempo ha llegado a su fin y será cuestión de una generación antes de que lleguemos al problema de hoy de fin del crecimiento ilimitado. Si en los años ’80 la élite occidental vivió a costa de la clase media de América Latina y los ’90 vivió a costa de la clase media de la ex URSS y ahora de la clase media europea y de América del Norte. ¿Y ahora qué van a hacer? Ahora estamos viviendo un problema existencial civilizatorio”.

“El problema principal a nivel mundial es que no hay ningún modelo financiero que pueda sustituir el modelo liberal banquero financista. Y para la élite el reto es encontrar un modelo que lo pueda sustituir”.

“Con la caída de la URSS ya no hay dónde expandirse más. Por eso están desmantelando, desindustrializando, por eso se escucha de crecimiento cero y de destrucción de la demanda”.

“El problema para Trump, China, Rusia y la élite es encontrar cómo sustituir el modelo. Porque si se desploma y no hay sustituto el mundo va a la guerra. Necesitamos un modelo. Hay planes en marcha. Uno es el desmontaje de los países y la creación de regiones económicas. Todo estaba preparado para que esto ocurriera pero Hillary Clinton perdió y esos planes murieron”.

“A nivel mundial no hay buenos y malos. Porque los buenos no son del todo buenos y los malos no son del todo malos porque entre todos comparten amistades con amigos y enemigos. No son países que están en guerra, son proyectos globales”.

3 etapas de la economía global

En su conferencia, Estulin distingue tres etapas sucesivas por las que fue atravesando la economía global junto a sus formas y estructuras políticas:

-Etapa Global 1.0:
El Sistema de Westfalia (1648 – 1968) de Estados Soberanos que surgió en Europa luego de la Guerra de 30 años.

-Etapa Global 2.0
El modelo de “Empresa Mundial S.A.” (1968 – presente). Se diseña en Montreal en 1968 en el Club Bilderberg. Implica el desmontaje del Estado Nación y como modelo se estructura en torno a organizaciones supranacionales (Banco Mundial, FMI, OMC) y corporaciones (Goldman Sachs, JP Morgan, etc.).

-Etapa Global 3.0
Es la época actual del mundo postindustrial y networking, con desmantelamiento y desindustrialización, ya que “el capitalismo ya no tiene a dónde crecer”. De ahí las recurrentes menciones al “crecimiento 0”.

Los 6 Proyectos Globales

Afirma Estulin: “No estamos hablando de países, que es un concepto de Westfalia. Desde la inteligencia rusa creamos un modelo que explica las cosas de otra manera y entonces hablamos de “proyectos globales”. Podemos dividir el mundo en 6 grupos o proyectos”:

1-Nueva Babilonia: Nueva York, Wall Street, intereses banqueros financistas, Clan Rockefeller, Internacional Financiera (Finintern).
2-Nuevo Jerusalem: Londres, Imperio Británico, Casa de Windsors, Casa de Rothschild, jasidas y cabalistas.
3-Gran Europa: la Europa de las órdenes, con el Vaticano, la aristocracia europea, etc.
4-Gran Eurasia con centro en Moscú.
5-Nuevo Califato Rojo sufí de Turquía.
6-Datung: China. En alianza con Casa de Rothschild y Windsors.

Estos proyectos globales para ser considerados como tal deben reunir tres características:
1-Sueño de gobernanza
2-Sistema económico independiente
3-Sistema de inteligencia con alcance mundial

“Los Rockefeller perdieron en 2012 y se quitaron de en medio. Los Rothschild (oro, diamantes, drogas) ganaron y por eso todo va hacia el patrón oro respaldado por recursos naturales”.

El caso de China

El pacto de China con Gran Bretaña no ha sido debidamente explicado en los últimos años. Según Estulin: “Xi Jinping vino en 2015 a Londres y cerraron el acuerdo del patrón económico basado en el oro a partir del año 2020. Pero necesitan el “mandato del cielo”: que Rusia apoye a China”.

El caso de América Latina

América Latina al no constituir un proyecto propio de alcance global solamente puede aspirar a formar parte de alguno de ellos, como elemento secundario. Por eso, según Estulin, “Venezuela puede jugar dentro del proyecto de China en el Nuevo Camino de la Seda. Los chinos necesitan a Rusia y Tuquía y Venezuela es amiga de todos estos países”.

Puede ver la conferencia completa acá (a partir del minuto 49):

 

Comments

comments

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*