Daniel Devita: “El hambre no se apacigua con campañas mediáticas o marketing”

DanielDevita-RaperoAntiMacrista-PanamaPapers

El rapero Daniel Devita, famoso por sus letras antineoliberales, está presentando su nuevo tema musical dedicado al escándalo internacional de los Panama Papers, en el que está siendo investigado el empresario que ocupa la Casa Rosada, Mauricio Macri. En la entrevista que pudimos realizarle dio su opinión sobre la encrucijada en que se encuentra nuestro país:

-Antes de los Panama Papers ya los Macri tenían todo un historial de negocios cuestionables con el Estado y denuncias de evasión fiscal, incluso fueron procesados por contrabando de autos en el 2001, ¿pensás que algún día podrían llegar a terminar presos?

-Con la protección del poder mediático y judicial podés hacer lo que a vos se te ocurra y no va a pasar absolutamente nada. La justicia no permitió democratizar los medios y los medios evitaron la democratización de la justicia, son una mafia que juega en tándem. La única forma de sostener un proyecto de país inclusivo es desbaratando estas matufias… pasan los años, los gobiernos, las crisis y estos tipos quedan.

-Desde tu lugar como artista con una sensibilidad popular, ¿cómo explicás que muchos artistas, muchos trabajadores y hasta personas de barrios muy humildes hayan votado a un empresario que representa en sus valores justo lo opuesto a sus intereses?

-En el clásico 1984 de George Orwell, el partido absolutista todos los días le mostraba a la población a través de las “telepantallas”, la imagen del traidor, terrorista y desgraciado que causaba todos sus problemas, para que la gente descargara su furia contra esa imagen y no se diera cuenta de que quien realmente los hambreaba era el aparato del hermano grande. Esto es lo mismo, convencieron a la gente de que Cristina Fernández de Kirchner era la escoria que impedía que la clase media se transformara en clase alta y los pobres en clase media. Ahora van todos rumbo a la pobreza o a la recontra pobreza… ¡La clave está en que la gente se de cuenta de que EL PROBLEMA NO ES MACRI, que son los medios hegemónicos, que es el poder judicial y la embajada norteamericana con las multinacionales! ¡Si no estamos perdidos!

-Habiendo ya pasado 6 meses de este gobierno neoliberal en la Argentina, ¿qué representan Mauricio Macri y su gobierno hoy para vos?

-Me sorprendió realmente, pensaba que tenían orquestado un plan bien armado para ir saqueando disimuladamente para no perder la imagen positiva tan rápido y la verdad es que lo que vemos es un grupo de ladrones de lo más rústico, caraduras y miserables. Improvisan todo el tiempo, hablan barbaridades, se contradicen… están confiados, lograron muchos votos de la clase trabajadora y la están subestimando. Hay algo que ellos no tienen idea de lo que es, una cosa llamada “hambre”. El hambre no se apacigua con campañas mediáticas o marketing, el hambre es hambre y el pueblo argentino puede ser inocente, egoísta o distraído a veces, pero es un pueblo que no está dispuesto a pasar hambre.

-¿Cómo surgió el contacto con la cadena internacional HispanTV y la idea de hacer un tema musical y un video sobre los Panamá Papers?

-La producción se puso en contacto conmigo para que hiciera una intervención en el programa de Sebastián Salgado, Continentes, que tendría como eje principal el escándalo de los Papeles de Panamá. La idea era hacer ¿Querías globos?, cuando me preguntaron si tenía algo sobre los PP, les respondí que no, pero que me dieran unos días. Salió todo en tiempo récord y esa participación terminó transformándose en un video clip producido por Alejandro Pettigrosso, un trabajo fuera de serie hicieron.

Sobre el omnipresente caso de corrupción de José López, transmitido las 24 horas por cadena nacional por todos los grandes medios de comunicación, Daniel Devita se encargó de opinar:

“Desviamos la atención tal cual ellos proponen. Hablamos de Lázaro, ahora que no sirve hablamos de López. Acá hay dos modelos posibles: patria o colonia, dentro de lo que es la patria nos sacamos los ojos si quieren. Pero en estos momentos nos estamos transformando nuevamente en una colonia. ¡Están metiendo bases militares yankees en nuestro territorio y nosotros somos tan pelotudos de estar discutiendo por un chorro de mierda!”

Su tema dedicado a los Panama Papers, “Infierno Fiscal”:

Los ya clásicos raps “¿Querías globos?” y “Cuando se pincha el globo”:

 

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*