Cuba anunció que Raúl Castro deja la presidencia en abril de 2018. Enterate quién podría ser su sucesor

El Gobierno de Cuba ha informado hoy jueves de que el presidente actual de la isla, Raúl Castro, dejará la Presidencia en abril de 2018. La Asamblea Nacional de Cuba ha aprobado modificar el programa de las elecciones generales de la isla caribeña y prolongar hasta el próximo abril el mandato de Castro para poder designar al sucesor del presidente.

“El Parlamento, en una sesión presidida por Castro –algo poco habitual–, ha votado a favor de prolongar el mandato de las asambleas provinciales hasta el 25 de marzo y el de la propia Asamblea Nacional hasta el 19 de abril”, ha informado el diario oficial Granma. El Parlamento, una vez que sea establecido, elegirá al nuevo presidente de Cuba. No obstante, Castro seguirá ejerciendo como secretario general del Partido Comunista de Cuba (PCC) hasta 2021 lo que le dejará una enorme cuota de poder en cuanto a la toma de decisiones.

Raúl Castro fue ratificado como presidente de Cuba, tras ser electo en 2013 en reemplazo de su hermano mayor Fidel, líder histórico de la Revolución cubana.

 

¿Quién podría sucederlo?

El proceso electoral, que incluye la celebración sucesiva de comicios municipales, regionales y generales, arrancó el 26 de noviembre con la elección de los delegados municipales del Poder Popular (concejales), en la que participaron 7,6 millones de personas, según datos oficiales.

De entre los delegados elegidos en ese primer proceso saldrá parte de los candidatos a diputados de la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral) en las elecciones generales, aún sin fecha, y el nuevo Parlamento que resulte electo ratificará el 19 de abril al nuevo presidente de Cuba.

Muchos apuntan al actual vicepresidente: Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, quien tendría muchas mayores chances dada su trayectoria y fidelidad a la revolución así como su conocimiento entre la población dada su alta exposición pública, un requisito que no tiene el otro candidato que suele mencionarse, el hijo de Raúl, Alejandro Castro, quien ostenta también un alto cargo en las fuerzas armadas de Cuba (y que podría desde ese lugar ejercer también a futuro su cuota de poder en tandem con Díaz-Canel).

 

Díaz-Canel es un político y exprofesor univesitario cubano, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba desde febrero de 2013. Es el primer dirigente cubano nacido después de la Revolución en alcanzar dicho puesto.

Miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC) desde 1997, fue Primer Secretario del PCC en las provincias de Villa Clara (1994-2003) y Holguín (2003-2009). Fue además ministro de Educación Superior de 2009 a 2012 así como Vicepresidente del Consejo de Ministros entre 2012 y 2013.

Graduado como Ingeniero electrónico en 1982 por la Universidad Central de las Villas Marta Abreu, comenzó su carrera profesional como oficial de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) en la Unidad Militar 3875, donde se mantuvo hasta 1985. En abril de dicho año, ingresó como profesor en la Universidad Marta Abreu, donde además se desempeñó como dirigente de la Unión de Jóvenes Comunistas.

Entre 1987 y 1989 cumplió misiones internacionalistas en Nicaragua. A su regreso, se integró como dirigente de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en la provincia de Villa Clara. Electo miembro del Comité Nacional de la UJC y posteriormente en 1991 como miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, fue designado Segundo Secretario del Comité Nacional de la UJC en 1993.

En 1994 fue designado primer secretario del Comité Provincial del Partido en la provincia de Villa Clara.​ Durante su etapa como máxima autoridad política en dicha provincia, se caracterizó por impulsar importantes reformas dentro de la vida cultural en la provincia, entre ellas la apertura y apoyo al centro cultural “El Mejunje” en la ciudad de Santa Clara, el primer local en acoger espectáculos de travestismo en Cuba.​ En 2003 fue designado primer secretario del PCC en Holguín y electo miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba a propuesta de Raúl Castro.

En mayo de 2009 fue designado por el presidente como ministro de Educación Superior, iniciando una serie de reformas dentro del sector universitario. En marzo de 2012 culminó sus funciones como ministro y relevó al histórico dirigente José Ramón Fernández Álvarez como Vicepresidente del Consejo de Ministros al frente de las áreas de educación, ciencia, cultura y deporte.

Primer vicepresidente

El 24 de febrero de 2013 fue electo Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, sustituyendo a José Ramón Machado Ventura, histórico dirigente partidista cubano, quien había cedido su puesto “en favor de la promoción de la nueva generación”.

Comments

comments

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*