Cristina con VHM: “Yo no quiero zombies en mi país. Yo quiero gente con espíritu crítico”

 

En una sorpresiva entrevista con Víctor Hugo Morales, Cristina Kirchner se refirió a distintos temas de trascendencia política:

Estamos viviendo un plan que va a tener su segunda fase de ajuste después de las elecciones de octubre. El gobierno tiene tres ejes: la fractura social,la propaganda política, la mentira permanente y la división de la oposición.

El actual presidente le hizo una visita a la carpa de los Qom en la 9 de Julio, a nosotros jamás se nos ocurrió vincularlos con una guerrilla kurda.

Si un funcionario dice en público lo que dijo, que “hagan lo que hagan” los va a meter presos a todos, ¿se imaginan las órdenes que puede llegar a dar en privado?

Todavía no hay un gendarme preso después de 40 años de un desaparecido por la Gendarmería. Eso lo dice todo el mundo.

Me ha sorprendido ver en el metro de Berlín, un cartel que dice dónde está Santiago Maldonado, una marcha en Francia, en Londres. No podemos caer como en la dictadura cuando decían que los desaparecidos estaban en Europa. La reacción de la sociedad frente al 2×1 me pareció absolutamente saludable.

Cuando los mapuches tomaron pozos de Vaca Muerta bajo mi gobierno en 2013 eran presentados por Clarín como pueblos ancestrales, héroes.

Lo de Navarro no puede verse como un hecho aislado y único. Cuando venía para acá Roberto Caballero hizo un detalle de lo que ha violado este gobierno: violación de la ley de medios, precarización de los trabajadores de prensa, ahogo financiero sobre los medios que tienen una voz disidente. Un plan económico de estas características, donde se precariza el trabajo, donde se plantea que se debe hacer una reforma laboral como la de Brasil porque si no vamos a quedar fuera de competencia, la estigmatización de sindicatos. Cuando Página 12 pone en tapa que el hermano del presidente blanquea 35 millones de dólares, algo que había sido sine qua non que no se podía hacer para la aprobación de la Ley y que el presidente modificó por decreto. El amigo del alma del presidente, Nicolás Caputo, dueño de Edesur. Otro amigo del presidente, Marcelo Mindlin, dueño de Edenor. Cuando un diario pone en tapa esto. Fijate el balance de Edenor y de Edesur y de quiénes son, entonces van a ver que el tarifazo tiene que ver con cuestiones de rentabilidad de los amigos del poder.

Que los estudiantes, los docentes, no puedan participar de una reforma que los involucra directamente… Cómo te van a hacer trabajar seis meses sin pagarte en lo que no querés? No les parece que debería ser al menos optativo?

Yo no quiero zombies en mi país. Yo quiero gente con espíritu crítico. Yo me acuerdo cuando éramos jóvenes, los diarios decían lo que el gobierno militar quería que dijeran. La educación no puede ser censurada, no puede ser amputada.

No es que estos sean genios de la comunicación, ni que descubrieron la Big Data… esta gente tiene un blindaje por parte de los medios hegemónicos total. ¿Alguien se imagina cómo sería si no este gobierno con las cosas que pasan? El consumo popular sigue cayendo, no comparado con el 2015, comparado con el espantoso año pasado, sigue cayendo bebidas, textiles.

Sabés quién viene la próxima semana a dar una charla al Banco Central? El ex presidente de México, Ernesto Zedillo, el que eliminó todas las regulaciones y que generó el Efecto Tequila que tuvo un efecto devastador en el mundo y la región.

De las pensiones que dijeron que iban a revertir solo revirtieron 10.000. Si esto fuera tomado por los medios hegemónicos aunque sea en un 10%…

No me tenés que hablar del presente por venir, me tener que hablar del hoy, tenés que dar respuesta del presente cuando sos presidente.

El trabajo industrial es el gran redistribuidor. Todo lo que es el proceso industrial trae aparejado insumos, toda la otro industria que es proveedora. Si ves EEUU, Alemania, el desarrollo industrial es clave. Nunca se había invertido como en nuestra gestión en Ciencia y Tecnología.

Australia, mirá, vos, nosotros les proveemos un reactor nuclear y competía con nosotros Francia que son expertos en energía nuclear. Vos no podés comparar con un país que tiene la mitad de los habitantes que la Argentina y que ha tenido otro desarrollo. A partir del Golpe del 76 se producen dos o tres fenómenos: el endeudamiento, la ley de entidades financieras, la financierización, cae la industria nacional, la plata dulce. Había que desmontar una Argentina que podía competir con otros. Te imponen desde organismos internacionales porque vos podés ser competencia de ellos. Lo primero que hacen todos estos gobiernos es desmontar lo nuclear. El misil Cóndor que se nos impuso en los ’90. La industria de armas es una de las más rentables del mundo. Andá a EEUU a atacar a su industria armamentística.

Pensar una Argentina sin industria, ¿cómo hacés para sustentar un país de 43 millones?

Los resultados de las PASO revelan que de cada 3 bonaerenses, 2 no están de acuerdo con el ajuste y con la política económica.

Caputo puede endeudar tanto porque dejamos un país con un nivel de endeudamiento inédito: 13%, Néstor lo recibió con el 160% del PBI.

La ciudadanía en lo que es oposición hay un voto de confianza de la mayoría grande hacia Unidad Ciudadana. Ni siquiera hacia mí. Este posicionamiento de las PASO nos coloca en un lugar de ejercer una oposición seria y no presionable frente a este poder. Porque tenemos gente que fue votada para una cosa y que después no se corresponde con eso para lo que fue votada. Se habla de carpetazos, intervención de sindicatos. Lo saben los medios. Los medios que tienen una postura crítica están sufriendo un acoso judicial y financiero de características inéditas en democracia. La sociedad opinó quiénes son los mejores opositores frente al gobierno. Siendo una fuerza con dos meses integrada fundamentalmente por el peronismo.

El presidente se animará a un reportaje de dos horas en vivo con Navarro y Verbitksy? No creo. Si no es así que me lo demuestren. Se animará el presidente? O la gobernadora? O Gladys González?

Vieron que a los hijos de De La Rúa se les hiciera algo? Encontraron algún procedimiento judicial, policial, periodístico?

A mí no me van a meter miedo, la sociedad necesita ser representada. Con errores, equivocaciones, pero el balance es lo importante y es positivo. La democracia y las instituciones tienen que poder canalizar el disenso. Cuando uno ve incendiar las casas de los mapuches, no puedo creer que se pueda justificar incendiar casas de los que piensan diferente.

Pensá que cuanto más gente pierda el trabajo, más riesgo corre tu trabajo.

La verdad que era una persona que repetía clichés, y el Ni Una Menos se fue transformando también. Porque comprendieron su sujeción al patriarcado como sistema de explotación. En Europa el Ni Una Menos es tomado como ejemplo por la vieja y culta Europa. Antes todo lo traíamos de alla. Con respecto al aborto mi posición es conocida. La discusión está en la sociedad. Yo tuve un hecho personal que me marcó con esto. Yo tuve entre Máximo y Florencia otro embarazo en 1984 que abortó trágicamente en el quinto y sexto mes. Siempre me dicen que era un varón. Fue una experiencia traumática, de cuatro o cinco días. Tardé cinco años en quedar embarazada. No había razón, era la cabeza. Cuando quedé embarazada, Máximo ya tenía 13 años.

Yo creo también que si querías dar la discusión del divorcio no cuando se dio durante Alfonsín, la hubieras dado en 1900 habrías tenido una sociedad enfrentada.

Yo creo que no se puede discutir en ámbitos institucionales, en el Parlamento si la sociedad no lo ha procesado. Y siento que el proceso sería violento y de enfrentamiento.

La banca extranjera exigió una reducción en la forma en que el Banco Central regula la economía.

Cuando cayó el Muro de Berlín, cayó el Oso Ruso y ya a nadie le importó el Estado de Bienestar. El problema va a ser si este neoliberalismo sigue descartando gente. Se producen las migraciones que se producen. Naciones Unidas está solicitando un nuevo pacto social, el titular de la UNTAC dice que los planes de ajuste deben ser dejados de lado. Porque advierten que lo que está sucediendo es inconsistente y no tiene sustentabilidad política. Lo que pasa es que en términos históricos estamos hablando de 40, 50 años. Con este neoliberalismo cada vez se endeudan más, todos los países del sur de Europa tienen un nivel de endeudamiento que supera el 100% del PBI y los países del norte de Europa tienen superavit fiscal y el endeudamiento de los del sur es equivalente al superavit de los del norte.

Es importante el debate. Hay que debatir no por empresas privadas, sino por nuestras universidades nacionales. Esas discusiones en los set de televisión me parece nada más alejado que lo que le interesa a la sociedad.

Con el neoliberalismo el mercado decide la asignación de recursos, las políticas económicas, estas fracasan y después la responsabilidad es de los políticos que no las supieron aplicar bien, entonces tumban al político y viene otro que le da bien el coaching. Pero el neoliberalismo sigue ahí como el sol. Está tan bien aceitado. Ellos se quedan con todo y los culpables son los políticos. Fantástico.

Tuvimos un momento en que se produce un estrangulamiento porque ese proceso de industrialización te demanda bienes de capital que no podés importar porque no tenés los dólares.

Esto de Nisman y el informe de Gendarmería es una bomba de humo para ocultar lo de Santiago Maldonado.

El papa me recibió cuando yo era presidenta de la República Argentina, no me parece que esto deba ser interpretado como una actitud de preferencia, es un gesto institucional. Tenemos charlas comunes del barrio que sería la Argentina. Naturalmente hay gestos, hay conversaciones, hay más cosas de las que hablar conmigo o con un presidente de su país y también tiene una mirada similar a los problemas. Yo estoy de acuerdo con la Laudato Si’ en la condena al neoliberalismo, a la cultura del descarte.

Si midiéramos al poder como un todo al 100% quien es presidente de la Reppública podrá tener el 20, 25% y es mucho, el otro 75% son corporaciones económicas, que con un movimiento de capitales te vacían un país de un día para el otro. Pero yo no fui un dispositivo del poder. Si lo hubiera sido no habría tenido ningún problema. Si hubiera dicho quelas AFJP siguieran haciendo sus negocios, si hubiera seguido almorzando con algún dueño de medios en Olivos no habría tenido ningún problema. Nunca fui un dispositivo del poder.

Podés ver el video con la entrevista acá:

 

 

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*