Cristina Kirchner recibió dos doctorados honoris causa en Quilmes. Discurso completo

cristinakirchnerenquilmes001

Cristina Kirchner recibió el título Honoris Causa por parte de la Universidad de Quilmes y de la Universidad de Avellaneda. “Este es el reconocimiento a políticas públicas de un proyecto político que hizo de la educación pública su bandera”, afirmó la ex presidenta.

cristinakirchnerenquilmes009

En un discurso en el que analizó el esquema de poder del neoliberalismo y la formación de subjetividades afines al mismo, Cristina expresó:

“El modelo que se está instalando tiene que ver con una regresión en la distribución del ingreso. Cuando Néstor asumió, esto era el infierno: 55% de pobreza; y nunca lo escuché quejarse, se puso el país al  hombro.

“¿Realmente algún argentino que haya viajado por la región puede decir que este país es el más pobre de Latinoamerica? Esta nueva medición de la pobreza muestra que, por ejemplo Chile, tendría un 28% en vez de un 8% como dicen. Apuntan a naturalizar y crear un sentido común de que tener políticas y programas sociales no sirve, que la pobreza igual crece porque es casi como un fenómeno de la naturaleza. No, no es un fenómeno de la naturaleza. La pobreza tiene que ver con un modelo económico de país, y la manera de combatirla es generar trabajo decente y calificado con valor agregado”.

cristinakirchnerenquilmes008

“Les decían choriplaneros. Nosotros, tontos, creíamos que era una mera estigmatización. Querían convencer al obrero y al empleado de que todo lo que le faltaba conseguir en su vida era porque le sacaban impuestos para pagar los planes sociales de otros. Pensamos que estas ideas se trataban de estigmatizaciones, y no advertimos que son mecanismos para crear sentido común. Es muy perverso el mecanismo. A ese hombre que estaba en la fábrica le decían que lo que le faltaba era porque el gobierno le descontaba en impuestos para los ‘planeros’. Entonces comienzan a ver al pobre casi como alguien al que hay deshechar, porque si no trabaja es porque no quiere, si yo pude conseguir casa por qué los otros no pudieron. Nosotros no lo advertimos. Era una planificación de creación de subjetividades en una sociedad para producir la disociación. ‘No le debo nada a nadie, lo que tengo me lo gané yo, no le pido nada a nadie’, bueno, pero vamos a probar ahora qué pasa a ver si haciendo lo mismo tenés las mismas ventajas”.

cristinakirchnerenquilmes006

“El neoliberalismo como una forma superior del capitalismo, ha trabajado creando subjetividades, creando sentido común en amplios sectores de la población y es precisamente en estos ambitos, en la universidad, donde hasta por un mecanismo de autodefensa tenemos que comenzar a investigar cuáles son esos mecanismos discursivos, cuáles son esos mecanismos que entran a lo más profundo de la individualidad, no como sujetos colectivos, a la individualidad de cada persona para disociarla del proyecto político y económico y hacerle creer que su situación personal es absolutamente independiente de las políticas económicas que se llevan adelante en el país y que lo ha logrado, un auto, una casa es producto de su propio esfuerzo y no el resultado de políticas económicas. Le pasó al primer peronismo y nos pasó a nosotros, claramente”.

cristinakirchnerenquilmes005

 “El progreso de ciencia y tecnología no es una ciencia de microscopio, aislada en un laboratorio, es la ciencia que crea innovaciones en materia productiva y la aplica al proceso productivo nacional y le agrega valor a nuestra industria”.

cristinakirchnerenquilmes003

“Durante nuestro gobierno el Ministerio de Educación distribuyó 92 millones de libros en los colegios argentinos”.

“A todo eso se apuntó durante estos 12 años y medio de inclusión social”.

cristinakirchnerenquilmes002

“Fue el peronismo el que dio la gratuidad de la universidad; durante el peronismo es cuando más escuelas se hicieron”.

cristinakirchnerenquilmes007

“Instalamos un proyecto de demanda agregada, mercado interno y consumo popular y nos dicen demagógicos populistas”.

“¿No será que en realidad, bajo distintos ropajes y con distintos discursos, siempre es lo mismo: una élite minoritaria dueña del país y el resto explotado y a mirar con la ñata contra el vidrio? Le cambian el nombre pero siempre es lo mismo”.

“Los militantes tenemos la obligación de simplificar nuestro discurso, hacerlo más sencillo, más accesible”.

“Son momentos difíciles en los que se instala un sentido común contrario al interés de las grandes mayorías. Son momentos de oscurantismo. Una atmosfera se respira en el aire. Un anti intelectualismo. Todo es en 140 caracteres. En Twitter hay que escribir en 140 caracteres, lo que no se puede es pasar la vida pensando en 140 caracteres. Porque entonces estamos en serios problemas. Twitter sirve para ejercitar la síntesis, pero el camino es el de las ideas, el de estudiar y prepararse”.

“El camino siempre es el de las ideas, el camino es estudiar y saber cada vez más, el camino es el de prepararse y capacitarse más que todos, el camino es estudiar, el camino es ayudar al que está al lado, tenderle la mano al que tiene problemas. Es más, explicarle al que todavía no entiende o al que todavía te insulta, tené mucha paciencia y cuando pare de insultarte volvé a explicarle de vuelta cómo es esta historia de la economía, cómo es esta historia de la inclusión, cómo es esta historia del poder adquisitivo de los salarios, cómo es esta historia de la educación y la salud para todos, cómo es esta historia del Conectar Igualdad, cómo fue la historia de las universidades públicas en el conurbano bonaerense, cómo fue la historia de la inclusión de nuestros jubilados, del PAMI cuando daba remedios gratis a nuestros jubilados, cómo es la historia de 19 vacunas gratuitas y obligatorias. Esta es la historia que tenés que contar, sin enojarte, sin pelearte, con inteligencia, porque tenemos la razón y la razón más tarde o más temprano siempre gana, siempre vence“.

DISCURSO COMPLETO DE CRISTINA KIRCHNER
del 12 de octubre de 2016:

 

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*