Cristina con Chiche Gelblung: “Esos que no se ven son los que tienen más poder. Nunca les tuve miedo”

En una entrevista desopilante con Chiche Gelblung, Cristina Kirchner discurrió por una enorme variedad de temas, de los más trascendentes a los más cotidianos. 

Comenzó con una interesante reflexión sobre el poder real, el poder detrás del trono de los gobiernos formales:  “El gobierno tiene una parte chiquita del poder, frente a los poderes de la economía, de los medios globales. Lo más poderoso es lo que no se ve. Esos que no ves nunca, en ninguna parte, esos son los que tienen más poder. No les tuve miedo, porque tuve diferencias y políticas que no les gustaron a esos poderes. Cuando tocás intereses, no es gratis. No integrás el dispositivo de poder, y te lo cobran”.

Sobre su candidatura: “Nunca hice en política lo que quería sino lo que debía hacer. Fue una decisión colectiva (ser candidata a senadora), era la persona que más medía en la Provincia de Buenos Aires. Siento que muchas de las cosas que están pasando no tienen una voz que las represente. La política se encarna en personas y hay personas que podemos visibilizar a los invisibles. En el Parlamento es necesario discutir las cosas, debatirlas, mostrar que las cosas se pueden hacer de modo diferente, que la gente no sufra”.

 

Sobre el peronismo:Néstor decía “nos dicen kirchneristas para bajarnos el precio, pero somos peronistas”. Yo me llevé siempre estupendamente bien con el peronismo. Las discusiones que teníamos en los 90 en el Parlamento era porque lo que se estaba aplicando no era peronismo. Con el peronismo estamos juntos en Unidad Ciudadana. El PJ es solo un instrumento electoral. El peronismo no es el PJ. En el 2005 fuimos a elecciones por el FPV y el PJ con Chiche Duhalde. Esto no es nuevo. En el 2003 el peronismo fue en 3 fórmulas. En el 2009 se perdió con De Narváez, con “alica alicate”. ¿Qué cosa no? Néstor fue uno de los mejores presidentes y cuando fue en 2009 contra un candidato que no sé dónde está hoy y ganó “alica alicate”, esto es el poder de los medios”.

Sobre su vida sentimental: “No estoy enamorada. Nadie me corteja, nadie se animaría. Siento que él (Néstor) siempre está. Yo tengo mi vida como cuando estaba él. Vas a Calafate y nuestra casa está casi igual. Y yo me siento muy bien así. Estuve mucho tiempo de negro y me lo saqué porque mi hijo me lo pidió. A mí siempre me manejaron las neuronas, no las hormonas. Y no es solamente texto, es texto y contexto. Cuando lo conocí a Néstor me rompió la cabeza (…) No me interesan los “metrosexuales”, para ponerme cremas y mirarme al espejo estoy yo (…) Antes de estar con un tipo como Vargas Llosa me hago monja de clausura. Con el amor las cosas pasan o no pasan”.

Sobre la persecución que sufre: “Que mis hijos estén perseguidos por ser sucesores del padre, Máximo fue diputado nacional a partir de 2015, mi hija cuando llegamos al gobierno tenía 12 años y la acusan de asociación ilícita. Los 5 millones en la caja de seguridad de mi hija estaban declarados. Forma parte de mi declaración jurada y de la que presenté frente a la AFIP. Está todo en la sucesión. Ellos blanquean plata negra y los que robamos fuimos nosotros, fantástico. El presidente se quiso condonar una deuda de 70.000 millones de una empresa de él. Con los Panamá Papers se cayeron primeros ministros del mundo y acá el presidente fue sobreseído porque tenía 22 años cuando era parte de la sociedad”.

Sobre la Tragedia de Once: “La tragedia de Once fue algo muy fuerte. Cuando sucedió, salvo con cinco familias me reuní con todos, sin cámaras. Hace poquito me reuní con Raúl que fue familiar, él había publicado una carta y yo quise verlo y nos juntamos. Indemnización el Estado no les podía dar porque tiene que ser a partir de un juicio. Pero ayudamos a muchísima gente consiguiéndoles trabajo. Tuve más de 8 reuniones con familiares. En lo único que no podíamos ayudarlos era con los abogados porque el Estado era parte. Charlaba con el padre de una de las víctimas, que asistió a todas las audiencias y el maquinista no frenó. El tren frenó en todas las estaciones antes. El padre de este chico me decía que el maquinista no frenó. Si vos no frenás y te estrellás… bueno. Él me decía que fue a todas las audiencias y el maquinista nunca pudo explicar por qué no aplicó el freno”.

Sobre los mitos que proyectan sobre ella: “Yo hago vida normal, yo no tengo aviones privados, uso aviones de línea. Hago las cosas normales que hacen todos. No tengo ninguna cirugía estética. Me maquillo sola. No tengo maquilladora. Te crean estereotipos. Nunca gasté millones en joyas. Nunca tuve zapatos de Louis Vuitton”.

Sobre la grieta: “Los vencedores de Caseros hicieron esto. Leandro N. Alem vio colgado a su padre en la plaza, ése fue el castigo. Es la Historia Argentina, de enorme crueldad. Unitarios y Federales. Cuando hablan de la grieta no sé si son ignorantes o cínicos”.

Mirá la entrevista completa acá:

 

 

 

 

 

 

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*