(VIDEO) Cristina blanco sobre negro: “El 22 de octubre se elige si el Tercer Senador va a ser Jorge Taiana o Gladys González (PRO)”

En un estadio colmado, Cristina Kirchner relanzó la campaña de Unidad Ciudadana de cara al 22 de octubre. En el acto se pudo notar cuál será la tónica de la misma: dejar en claro que se disputará cuál será el tercer senador por la Provincia de Buenos Aires: Jorge Taiana de Unidad Ciudadana o Gladys González del PRO, ya que se descarta que tanto la ex presidenta como Esteban Bullrich ocuparán los lugares primero y segundo (y solo ingresan tres).

El acto lo inició Jorge Taiana, quien manifestó:

No vamos a permitir que el Congreso sea una cámara vacío de contenido que acompañe al Gobierno por algunas migajas.

Como Néstor: no vamos a dejar los principios en las puertas del Palacio Legislativo.

Vamos a defender a los trabajadores, las jubilaciones, una industria que este gobierno ha puesto de rodillas, sin desarrollo con justicia social no hay justicia, no hay soberanía, no hay independencia.

Acá la ganamos entre todos, tenemos que recorrer el territorio, una a una las personas de los barrios. Perón decía que en política no se trata de mandar, se trata de persuadir. Eso tienen que hacer los compañeros en las fábricas, los gremios, los estudiantes. Tenemos que hablar con los comerciantes y los industriales nacionales que por razones ideológicas no nos votan. Están de nuevo vía la importación, los tarifazos, la caída de la demanda están poniendo la industria en extinción. Queremos tener futuro. Queremos construir una Argentina justa, libre y soberana. Queremos que el pueblo bonaerense vote en defensa propia y que el 22 de octubre llenemos las urnas de votos que son los sueños de nuestros hombres y mujeres. Vamos a volver a hacerlo, vamos a derrotarlos.

Por su parte, Cristina Kirchner brindó los lineamientos principales de la campaña de Unidad Ciudadana y analizó la compleja y difícil situación social, económica y política actual:

Quiero recordar que ayer se cumplieron 41 años de La Noche de los Lápices, 10 jóvenes platenses, uno de ellos fue compañero de mi hermana, jovenes que fueron secuestrados y desaparecidos. En una Argentina que no perdonaba que los jóvenes participaran en política.

En momentos en que otros jóvenes están discutiendo una reforma educativa. Los escuché diciendo que no quieren por ser parte de la escuela pública terminar siendo trabajo barato.

Escuchaba a Jorge y es bueno saber que dentro de 35 días el 22 de octubre se eligen dos cosas: una si el tercer senador de la provincia va a ser Jorge Taíana o Gladys González. Creo que la trayectoria de Jorge Taiana, su historia, su vida, su participación en la cosa pública, su compromiso, su sufrimiento, durante años preso de la dictadura, canciller de Néstor y después de mi gobierno, por ahí nos peleamos un poquito pero después nos amigamos, para que vean que no somos rencorosos. Eso de primero la Patria, después el Movimiento y por último los hombres nosotros no lo recitamos, lo llevamos a la práctica.

 

Es mucho más más importante en estos momentos más que discutir entre aquellos que pensamos igual y podemos tener algunas diferencias. Lo más importante amigos, compatriotas, compañeros, es construir lo que la sociedad está demandando: una oposición seria y concreta contra un modelo que desde Arsenal hasta aquí ha agravado las cosas. Por eso escribí esa carta que no era para los dirigentes, era para los electores y electoras de la provincia de Bs. As. estoy contenta porque esa carta disparó reflexiones de dirigentes que no están en nuestro espacio, compañeros de sindicatos, que han tenido una posición crítica pero que les agradezco la reflexión. Quiero agradecer al presidente del PJ nacional su carta abierta a los compañeros peronistas.

Hay momentos sobre todo ahora en esta elección parlamentaria que es necesario deponer diferencias, ¿saben por qué? porque si hasta ahora tuvimos una primera fase del ajuste, se viene después de octubre el Gran Ajuste y lo saben todos y todas, dirigentes oficialistas y opositores. Además se anuncian en los diarios. Uno puede leer y escuchar que es necesario copiar la reforma laboral precarizadora de Brasil. También se lee y se sabe que todos los aumentos de luz, gas y agua fueron pospuestos para después de octubre. También se sabe que dividieron las facturas de gas en cuatro cuotas. En argentina siempre se compró en cuotas, pero heladeras, autos, casas, pero tener que pagar en cuotas el gas, la luz o la cuenta del supermercado, no es bueno.

Si además vemos el crecimiento exponencial de una deuda externa que desde el 10 de diciembre a esta fecha ha crecido a una razón de 164 millones de dólares por día. 6 millones 800 mil dólares por hora. Si acá llevan dos horas ya debemos 13 millones 600 más, 114.000 dólares por minuto. Podríamos haber 400 arsat 3, 1060 escuelas públicas y podría seguir. Alguien me hablaba de soberanía y tenía razón, porque los aumentos, despidos, cierre de fábricas, comercios, industrias son un dimensión material, pero cuando se hunde la industria nacional pero cuand un país contrae una deuda que no va a poder pagar y ya lo vivimos. Cuando un país reniega ciencia, su política de soberanía de nuestras Islas Malvinas, cuando recibe a un vicepresidente de un país muy importante, y al otro día te cierran las importaciones de biodiesel y te mandan chanchos, estamos frente a una resignación de soberanía que después termina impactando en la vida de cada uno de los argentinos.

Estuve en Ituzaingó donde el municipio ha decretado la emergencia económica y social de las pequeñas y medianas empresas. No sé quién les ha metido en la cabeza que no hay que producir nada porque no somos competitivos. No es cierto. Un trabajador se levantó y nos dijo a todos “yo hace un mes y medio que estoy en mi casa después de haber cobrado la indemnización, tengo 47 años y sueño con volver a tener los problemas que tenía cuando tomaba el colectivo pero porque tenía que ir a trabajar”. De esto se trata la angustia de los que han perdido el trabajo. La desesperanza de los que no lo consiguen y han dejado de buscarlo y también de los que tienen mucho temor por la precarización. ¿Se acuerdan cuando en Arsenal comentábamos que habían desorganizado la vida de la gente? Han pasado ya unos meses y lo que estoy observando es que además de desorganizar la vida, porque tiene un limite, con lo poco que tiene se vuelve a organizar. Ahora vienen por otra cosa, ahora vienen por la precarización, que es algo más que malas condiciones de trabajo, es algo más que un mal salario. Es el temor, el miedo, la inseguridad permanente de que te pueden sacar el trabajo y entonces aceptás cualquier condición que te pongan, porque precario es eso. Es algo volátil, algo de lo que no sos dueño. Si tenés un derecho precario es porque no sos dueño, te lo pueden sacar en cualquier momento. No debe haber nada peor para la condición humana que la incertidumbre.

La incertidumbre es el peor estado de ánimo, es saber lo que no te va a pasar. Cuando lee testimonios de personas que han estado desaparecidas clandestinamente hay un hilo conductor, vivir permanentemente con una espada de Damocles sobre tu cabeza de que te pueden echar. Eso es disciplinador. Ayer publicitaron algunas fotos increíbles, como poniendo ejemplo de gente que ha caído del aparato productivo y está haciendo una parrilla en la puerta de su casa para subsistir. Cómo una fuerza política puede poner esto como ejemplo para el resto de los argentinos si la obligación de todo gobierno es generar trabajo, bueno, seguro, asalariado, con capacidad de generar pequeñas empresas. Increíble.

Pensar que decían que nosotros no éramos un gobierno de empresarios pero nunca se generaron tantos comercios, tantos puestos de trabajo, tantas fábricas, tantos supermercados. Resulta ser que el gobierno anterior inauguraba fábricas, comercios, supermercados que ampliaban consumo y éste que es un gobierno de empresarios nunca se vio que se cerraran tantas fábricas y comercios. Es que la política de país no depende de la profesión del que es presidente sino de las convicciones y del proyecto de país que ese presidente tenga.

También han pasado cosas de Arsenal hasta aquí que antes no pasaban. Hay una regla: cada vez que se precariza la economía, el trabajo, el bolsillo, se comienza después a precarizar los derechos y libertades ciudadanas para poder vivir en un país en el que se pueda expresar sin temores.

Por eso tenemos que volvernos a preguntar dónde está un ciudadano que no aparece. No sería honesta si no lo dijera: lo que estamos viviendo los argentinos y que ha conmocionado no solamente aquí sino en el mundo entero la desaparición de Santiago Maldonado. Yo he sido presidenta durante 8 años y cuando ha habido un hecho conmocionante le he hablando a la ciudadanía.

Durante mi gestión he escuchado de todo: si llueve es culpa de Cristina. Yo no voy a hacer igual, porque creo que lo que ha pasado aquí es que cuando las autoridades políticas de un país sueltan la mano de las fuerzas de seguridad o dan mensajes para abajo que se traducen en meter preso a un pibe un mes porque escribió un Twitter. Meter presa a una mujer internada que es inimputable. Cuando te empiezan a mirar el Twitter me hace acordar a los que te agarraban la agenda para irte a buscar. Eso no es Estado de Derecho es democracia precarizada. No quiero ni trabajo precarizado ni democracia precarizada. Quiero trabajo genuino.

Nosotros estamos dispuestos a un diálogo público nacional para discutir los grandes problemas de los argentinos. Queremos que cambien el rumbo porque la grieta que tanto preocupa a algunos es la grieta social y de derechos. Dialogar en público sin prejuicios ni preconceptos, porque no se puede considerar enemigos a quien cree que los trabajadores tienen que tener sus derechos, no se puede pensar que es un mafioso el que defiende el derecho a manifestar o a asociarse.

No quiero volver a vivir en un país en el que la gente tenga miedo de salir a la calle, en el que la gente vea al personal uniformado de seguridad como enemigos y no como un servidores públicos. Quiero volver a vivir en un país donde democracia no sea solamente un recurso discursivo, donde trabajar sea un derecho y no un privilegio. El trabajo es un derecho de todos y de todas.

Por eso quiero unir todo esto y volver al principio, hay una cosa que sí sabemos. Que lo que vaya a pasar después de octubre no solo es responsabilidad de candidatos o dirigentes, es también responsabilidad de la sociedad en su conjunto, si están dispuestos a darle un cheque en blanco al gobierno para que siga con el ajuste. Estamos dispuestos a eso o a convencer y trabajar. Por eso les digo que Jorge Taiana tiene que ser el tercer senador de la provincia de Bs. As. porque va a ser y tiene toda una trayectoria que lo respalda. Un hombre que piensa lo mismo que todos nosotros acerca del trabajo y la industria nacional. Todos deben saber al que ya de muy joven sus compañeros llamaban “el canciller” porque siempre ha tenido esa posición de articular de consensuar, tenemos que aprender de Jorge. Creo que es necesario saber que ese hombre, ese senador no va a levantar la mano para votar ninguna cosa que sea contra los intereses nacionales o democráticos. No esperen de él precarización laboral, no esperen mayor endeudamiento, no esperen entrega de la soberanía de Malvinas. No esperen de él más que trabajar por lo que siempre pensó.

Quiero pedirles un compromiso fuerte. Faltan 35 días. Es necesario caminar barrio por barrio, casa por casa. Comparando. Que no nos distraigan con falsas contradicciones. Las cosas están muy claras. Quiero convocar a toda la ciudadanía. De su voto va a depender si vamos a convalidar una democracia precarizada. Un Estado de Derecho severamente  deteriorado. Si vamos a precarizar el trabajo, perseguir, castigar o algo peor a los que no piensan igual. No podemos volver a esa Argentina.

Del voto de los ciudadanos el próximo 22 de octubre depende que no sigan pasando las mismas cosas. Por eso los convoco a trabajar por los sueños, por las esperanzas, por las libertades, por la democracia, por la Patria, por el Pueblo y para el Pueblo.

Mirá acá el video completo:

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*