Covid-19: muere un voluntario de la vacuna de Oxford y AstraZeneca en Brasil

Las autoridades sanitarias de Brasil informaron este miércoles el fallecimiento de un voluntario que participaba de los ensayos de la vacuna de Oxford. La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria brasileña (Anvisa) confirmó que fue notificada sobre la muerte el pasado 19 de octubre pero que, a pesar del eso, las pruebas de la vacuna, desarrollada por la Universidad británica de Oxford y la empresa AstraZeneca, continuarán.

“En relación al fallecimiento del voluntario del test de la vacuna de Oxford, Anvisa fue formalmente informada de ese hecho el 19 de octubre de 2020”, informó el organismo estatal brasileño. Sin embargo, no dio más detalles de la muerte del voluntario por la confidencialidad médica de los involucrados en las pruebas. AstraZeneca no quiso hacer comentarios inmediatamente.

En un comunicado, la Universidad de Oxford enfatizó que los incidentes con los participantes en el grupo de control son revisados por un comité independiente.

Por su parte, la Universidad Federal de San Pablo, que colabora con la coordinación de los ensayos de fase 3 en Brasil, confirmó la nacionalidad brasileña del voluntario y aportó datos sobre su identidad: se trata del médico João Pedro Rodrigues Feitosa, de 28 años, de la ciudad de Río de Janeiro, miembro del contingente brasileño de voluntarios en el desarrollo de la vacuna  que producirá a nivel local el instituto Fiocruz, del gobierno federal.

La vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford es la principal apuesta del Gobierno de Jair Bolsonaro para una futura campaña de vacunación contra el coronavirus, ya que el presidente rechaza que el Ministerio de Sanidad de Brasil adquiera dosis de la vacuna desarrollada por el laboratorio chino Sinovac en colaboración con el centro de investigación brasileño Instituto Butantan, en São Paulo. “No compraremos ninguna vacuna china”, ha venido repitiendo el presidente.

La investigación de desarrollo de la vacuna está en la frase 3 de pruebas y cuenta con 8.000 voluntarios. Cabe recordar que las pruebas de la vacuna de Oxford están suspendidas en Estados Unidos desde agosto. Dichas pruebas también se interrumpieron a nivel mundial en septiembre, cuando un voluntario del Reino Unido se enfermó, pero se reanudaron en distintos países, como la Argentina, Brasil, Sudáfrica e India.

El ensayo global de AstraZeneca y la Universidad de Oxford, ya había hecho públicos otros dos casos adversos: un participante del ensayo en el Reino Unido generó un caso de mielitis aguda transversa, un síndrome inflamatorio que afecta la médula espinal y que suele desencadenarse por infecciones virales. Más tarde, The New York Times, informó de otro caso sospechoso de mielitis transversa tras los ensayos.