Constitucionalistas mandaron a estudiar a Ocaña: No pueden impedir que CFK asuma y además cuenta con fueros desde que fue electa

Tras la polémica detención de Julio de Vido, la diputada nacional electa por Cambiemos, Graciela Ocaña, sostuvo que la ex presidente Cristina Kirchner “es probable que no pueda asumir” como senadora, debido a la persecución judicial que viene sufriendo. Cabe entonces preguntarse si  es legal impedir la admisión al Congreso.

A partir de que un legislador es electo, cuenta con los fueros, afirmó el profesor en Derecho Constitucional, Andrés Gil Domínguez. O sea, Cristina no podrá ser detenida si un juez llegara a solicitar la prisión preventiva hasta tanto los senadores no decidan hacerle el juego al Partido Judicial y voten el desafuero.

“En los casos de Bussi y Patti, la Corte Suprema resolvió oportunamente por mayoría que el Congreso no podía rechazar la asunción apelando al argumento de inhabilidad moral”, señaló el abogado constitucionalista.

En ese fallo de la Corte fechado en 2008, los jueces Ricardo Lorenzetti, Carlos Fayt, Carmen Argibay y Raúl Zaffaroni opinaron que el Congreso no tiene el poder de negar la incorporación de un candidato electo: es “el pueblo” el que evalúa la “idoneidad” en la elección.

Una candidatura debe ser impugnada al ser presentada, pero, una vez electo, el diputado debe ser aceptado. La Constitución no reconoce el derecho de algunos ciudadanos a corregir las decisiones de otros porque, presuntamente, estarían mejor capacitados o informados, ya que todos son iguales ante la ley”, afirmó el máximo tribunal.

El constitucionalista Eduardo Barcesat, por su parte, afirmó también que las oposiciones deben realizarse “al momento de la postulación, y no cuando ya medió la votación, porque sería un fraude a ese voto”. Y realizó una dura consideración sobre Ocaña:  “Habría que recomendarle a la diputada Ocaña que examine la jurisprudencia”.

 

 

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*