China propone un código QR de seguimiento global en todos los aeropuertos para controlar y rastrear personas por COVID-19

El gobierno chino, propuso utilizar a nivel global un sistema de códigos QR con el objetivo de controlar y rastrear personas infectadas por COVID-19. La instalación de dicho sistema sería en los aeropuertos de todo el mundo.

En la cumbre virtual del G-20, el presidente Xi Jinping planteó la posibilidad de monitorear, a través de “Un mecanismo global”, personas enfermas por coronavirus con el propósito de restablecer la movilidad de pasajeros en viajes internacionales.

“Necesitamos armonizar aún más las políticas y estándares, y establecer ‘vías rápidas’ para facilitar el flujo ordenado de personas”, aseguró el mandatario.

El presidente del país asiático, advirtió que los códigos podrían usarse para reconocer “certificados de salud basados en resultados de pruebas de ácido nucleico”, según una transcripción publicada por la agencia de noticias estatal china Xinhua.

La prueba de ácido nucleico se conoce popularmente como “hisopado” con el que se toma una muestra de fluido tanto de la nariz o de la boca para establecer, luego del análisis correspondiente, la presencia de COVID-19.

Los códigos se basan en una combinación de datos e información enviada por los propios usuarios. El sistema fue desarrollado por la empresa de tecnología financiera Ant Financial, y está disponible desde su aplicación principal Alipay.

Xi Jinping incentivó a otros líderes políticos usar el sistema de códigos QR: “Esperamos que más países se sumen a este mecanismo”, manifestó.

Y también reclamó la reapertura de la economía mundial, incluida la restauración de “cadenas de suministro industriales y globales” y la “liberalización del comercio de suministros médicos clave”.

El ofrecimiento tuvo también diversas críticas, ya que se estaría realizando un seguimiento personalizado, con cada vez mayores detalles, de la vida privada de millones de personas, con datos sanitarios, como tipos de vacunas que tiene la persona, medicación que ha venido tomando, estado de salud de la misma, etc., que luego pueden terminar siendo utilizados para todo tipo de mecanismos de control, tanto por parte de gobiernos como de organismos internacionales.

 

KontraInfo/JL

Compartir
Publicado por
KontraInfo/JL

Publicaciones recientes

Cristianismo, utopía, política y liberación – Parte IV – Por Ricardo V. López

Una recuperación de ideas imprescindibles para repensar la liberación latinoamericana Parte IV – La palabra…

28 noviembre, 2020

Construir utopías en los tiempos del cólera – Ahora todavía es posible, mañana no lo sabemos – Por Ricardo V. López

Por Ricardo Vicente López Reproducimos este llamado a preservar la vida porque la ceguera es…

28 noviembre, 2020

El Diego como medida de la Patria: héroe colectivo contra los que le tienen odio al pueblo. Por Facundo Martín Quiroga

Por Facundo Martín Quiroga* Ha muerto el Diego… Y aparecen estas inabarcables ganas de trompear…

26 noviembre, 2020

Histórico adiós a Maradona: esperan a más de 1 millón de personas en el Salón de los Patriotas de Casa Rosada

La Casa Rosada abrirá sus puertas para velar el cuerpo de Diego Armando Maradona. Se…

26 noviembre, 2020