China: más de 3200 infectados de brucelosis luego de fuga en una biofarmacéutica

Autoridades sanitarias chinas de la provincia de Gansu, reconocieron esta semana que al menos 3.245 personas dieron positivo de brucelosis, luego de la fuga de la bacteria Brucella de una compañía biofarmacéutica ocurrida durante 2019. Más de 21.000 personas fueron analizadas hasta este lunes.

De acuerdo al gobierno chino, la causa de la dispersión de la bacteria se debió a que entre julio y agosto de 2019, la biofarmacéutica Zhongmu Lanzhou, hizo uso de un desinfectante vencido mientras fabricaba la vacuna contra la Brucella para animales.

La esterilización incompleta del gas residual generó aerosoles que contenían la bacteria, los que fueron trasladados por el viento hacia el sudeste de la región. El Instituto de Investigación Veterinaria de la ciudad fue el primer afectado por la fuga y el que reportó también los primeros casos del brote en noviembre.

La brucelosis es una enfermedad causada por la bacteria Brucella que infecta al ganado vacuno, porcino, caprino, ovino y a los perros. Los humanos también pueden contraer la enfermedad por contacto directo con los animales infectados, por comer o beber productos animales contaminados o por inhalar la bacteria transmitida por el aire. La transmisión de persona a persona es poco frecuente.

La Brucella es un patógeno intracelular que impide la acción habitual de los antibióticos y de la actividad de anticuerpos sobre ella, haciendo de su infección un estado crónico, multiplicándose en una gran variedad de células dentro del organismo.

Los síntomas de la brucelosis son parecidos a los de la gripe: incluyen fiebre, dolores musculares y pérdida de peso, pudiendo tener graves consecuencias para la salud al volverse crónica y durar varios años.

Si te gustó este artículo apoyá a KontraInfo con tu suscripción. No recibimos ni recibiremos jamás dinero de ONG's ni partidos políticos. Por hacer un periodismo contrahegemónico venimos siendo sistemáticamente censurados y desmonetizados. Ayudanos con tu suscripción, ingresando a este enlace.