China experimentará en 3000 argentinos, junto a la Fundación Huésped y Hugo Sigman, una vacuna contra el Covid-19

China experimentará su vacuna con 3000 argentinos durante 12 meses, en sociedad con el laboratorio Elea de Hugo Sigman y la Fundación Huésped del Dr. Pedro Cahn.

“Fundación Huésped inicia el estudio de fase III de una vacuna contra el SARS-CoV-2. Se trata de un estudio aleatorizado (recibir la vacuna o el placebo dependerá del azar), de doble enmascaramiento (ni la persona voluntaria ni el equipo investigador saben si recibió la vacuna o el placebo), controlado con placebo (una sustancia inerte), en grupos paralelos para evaluar la inmunogenicidad (la capacidad de activar el sistema inmune) y la seguridad de una vacuna inactivada”, explica el comunicado.

¿Quiénes están detrás de esta vacuna? El China National Biotech Group, dependiente del gobierno chino: “La vacuna fue desarrollada por el CNBG (China National Biotech Group) en colaboración con el BIBP (Instituto de productos Biológicos de Beijing). El BIBP es un instituto precalificado por la OMS (Organización Mundial de la Salud), es el principal fabricante de vacunas de China y el único Instituto que cuenta con la aprobación regulatoria de Bioseguridad Nivel 3 para la fabricación de vacunas a base de cultivo de virus”. Junto a la Argentina, China eligió para experimentar con la fase 3 de su vacuna a Perú, Bahrein y Marruecos.

El China National Biotech Group viene trabajando junto a la Bill and Melinda Gates Foundation y recibiendo desde hace muchos años financiación para sus proyectos de vacunas:

¿Qué laboratorio nacional auspicia el proyecto? “El patrocinador del estudio en Argentina son los Laboratorios Elea-Phoenix, una empresa de capitales nacionales fundada en el año 1939”. Elea fue fundada por la poderosa familia Sielecki, tuvo como accionista a la multinacional GSK y desde 2017 al Grupo Insud de Hugo Sigman como principal socio de su paquete accionario.

Hugo Sigman y su esposa, Silvia Gold

El Grupo Insud también está asociado a la británica AstraZeneca para fabricar parte de su vacuna en la Argentina.

El Dr. Pedro Cahn además de dirigir la Fundación Huésped es asesor para la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). La Fundación Huésped es financiada por laboratorios y organismos multinacionales.

Fundación Huésped es miembro de RACI, “Red Argentina para la Cooperación Internacional”, plataforma en la que confluyen múltiples fundaciones para recibir financiación extranjera. ¿Quiénes son los “aliados estratégicos” extranjeros de la RACI? En su propia declaración figuran la AmCham (Cámara del Comercio de los EEUU en la Argentina), la Ford Foundation, la fundación Konrad Adenauer Sitftung, la NED (National Endowment for Democracy) y el Banco Mundial. RACI. Trabaja también con múltiples embajadas, entre ellas la de EEUU y Gran Bretaña.

De acuerdo a la web de Fundación Huésped una de sus principales fuentes de financiación es su “Cena Anual de Recaudación de Fondos”. ¿Quiénes son los principales aportantes a estas cenas? Grandes laboratorios internacionales, como Pfizer, GSK (GlaxoSmithKline), ViiV Healthcare. Entre los laboratorios nacionales figura ELEA y CAEME: Cámara Argentina de Especialidades Medicinales. Sin embargo, CAEME, también representa a los intereses económicos transnacionales, en su directorio se encuentran representados GSK, Novartis, Sanofi, Merck, Roche, Bayer, Pfizer entre otras 40 firmas.

Por lo pronto, 3000 argentinos, “personas voluntarias, mayores de 18 años, que por su historia clínica y examen físico tengan un buen estado de salud”, pasarán a ser objeto de experimentación del gobierno chino.

 

 

Si te gustó este artículo apoyá a KontraInfo con tu suscripción. No recibimos ni recibiremos jamás dinero de ONG's ni partidos políticos. Por hacer un periodismo contrahegemónico venimos siendo sistemáticamente censurados y desmonetizados. Ayudanos con tu suscripción, ingresando a este enlace.