CFK: “Aumentan las tarifas porque los dueños de las empresas son amigos del Gobierno”

Cristina Kirchner se presentó en Mar del Plata en un acto junto a miles de vecinos. En el mismo se refirió a la delicada situación económica del país, destacando el repunte inflacionario y las mentirosas recetas liberales para combatir el problema: bajar el consumo, bajar la emisión y subir las tasas de interés. A 18 meses esas recetas han demostrado su inutilidad. También se refirió a la causa de los sucesivos tarifazos: enriquecer a los amigos de Mauricio Macri, dueños de las empresas de servicios:

Hoy Mar del Plata ocupa el primer lugar en desocupación en la Argentina y después cuando uno lee en las tapas de los diarios o uno escucha en todos los programas de televisión y le dicen que todo está mejor y que se está mejorando, yo les digo desde aquí que es mentira. Más de 34.000 marplatenses no tienen trabajo. Y los que lo conservan no llegan a fin de mes. Se trata de hablar con la verdad. De interpelar porque así no se puede seguir. La desocupación no puede seguir creciendo, los comercios no pueden seguir cerrando. El turismo tiene que volver a crecer.

Cuando uno se encuentra aquí en un lugar abierto en el que cualquiera puede acercarse a escuchar a compartir.

Después de dos años de gobierno la inflación es más alta que en 2015. Y además todos uds. tenían trabajo. Además tenían buenos salarios porque había consumo. Los viejos podían pagar sus remedios. Podían pagar las tarifas, salir a cenar con la familia.

Nos decían que la inflación era producto de que había mucho consumo y entonces la demanda recalentaba la economía. Entonces como había recalentamiento de la economía y mucho consumo, que es un eufemismo para decir que el pueblo está ganando demasiado. Y además emiten y como hay emisión las tasas de interés están bajas y se recalienta la inflación. Quien hoy gobierna dijo que lo más fácil de solucionar iba a ser la inflación. Y miren hoy, a 50 cuadras del coloquio de IDEA, donde nos dijeron que la inflación era por la demanda, el consumo. Hoy no hay consumo y no la pueden parar. Entonces no era el consumo, hoy con un consumo que no existe tenemos inflación más alta que en 2015. Será la emisión y la tasa de interés? Tampoco. Tenemos una tasa de interés del 27%, nunca se vio una tasa tan alta, promoviendo la especulación y las Lebacs.

En deuda externa debemos 106.000 millones de dólares más que en el 10 de diciembre de 2015. Sería bueno preguntar dónde están los 106.000 millones de dólares que entraron. ¿Ustedes los tienen? No. Nos gustaría saber dónde están. Nos gustaría saber cómo se van a pagar las Lebacs. También nos enteramos de que los bancos han tenido una rentabilidad récord. Señores sabelotodos que nos decían cómo teníamos que bajar la inflación: Si no hay consumo, si no hay emisión, si las tasas son más altas, ¿cómo es que hoy la inflación es superior a 2015?

Es la mentira que es sostenida por el blindaje mediático. Escucharon en algún programa de televisión les pregunten por la inflación? Que les pregunten por la bicicleta financiera? Por el endeudamiento? Claro, porque lo hacen las 24hs del día es hablar mal de nosotros, que no gobernamos. Porque se demostró que todas las críticas que nos hacían era todo mentira. Porque ahora no pasa nada de eso. Uds. y el país están mucho peor pero no aparece y de eso no se habla.

Si pudiéramos definirlo diríamos que es un saqueo. Son saqueadores. Lo mismo pasó con la energía. Dijeron que el país estaba al borde la quiebra energética. Que no había más gas ni petróleo. Y que por eso aumentaban las tarifas, Tarifazo. Es mentira. En los últimos 18 meses la República Argentina importó más petróleo durante las dos gestiones mías como Presidenta. Entonces no era porque no había energía que aumentaron las tarifas. Aumentaron las tarifas porque los dueños de las empresas, Shell en el Ministerio de Energía y los amigos son los propietarios de las empresas de gas y luz. Es más, dejamos de comprarle gas a Bolivia y le compramos a a British a través de Chile y de quién es? De Shell.

Saben que la producción petrolera de la Argentina ha caído como nunca en los últimos 27 años. Se cierran pozos de exploración y explotación de YPF entonces menos trabajo para la industria petrolera. Menos regalías para las empresas que producen. Salen divisas del país. Saben cuál fue de las empresas privadas propietarias de estaciones de servicio que más creció? Shell. Y cuál fue la única que cayó en su participación? YPF.

Hay una sabiduría popular, una comprensión del pueblo de los grandes problemas que por ahí otros más “ilustrados” no tienen. Yo vengo a proponerles algo. Además de sueños quiero proponerles fortalecer Unidad Ciudadana, que salgamos a convencer a todos nuestros amigos, vecinos y parientes. Que es necesario fortalecer Unidad Ciudadano. Yo no quiero ganarle a un gobierno. No importa si sos peronista. No importa si sos de otras fuerzas políticas. Tenemos que ser inteligentes. Tenemos que unir las fuerzas porque tenemos que defender al país, al pueblo. Tenemos que tener dirigentes que no se asusten y sigan adelante.

Entonces vengo a pedirles que tengamos la apertura, la generosidad y la solidaridad porque necesitamos construir una nueva alternativa a estas políticas. Es imprescindible que fortalezcamos esta unidad ciudadana con la comprensión de que es necesario construir algo nuevo en esta Argentina que se viene. Porque ya vimos que todo lo que decían no era cierto. Las soluciones que algunos de los nuestros pensaban “no lo estamos viendo”. Todas las soluciones que pedían este gobierno las hizo y no acertaron, por lo menos no para el lado del pueblo.

Tenemos frente a la Historia y frente a los que están sufriendo, nadie puede estar feliz viendo que a los chicos no les alcanza, con miedo. No podemos ver que digan que Santiago Maldonado está en Chile. Me corre frío por la espalda cuando escucho que no se sabe, que tal vez está acá o acullá. Me hace acordar a etapas feas de la Argentina que uds. por su juventud no tuvieron que sufrir. Creo que necesitamos imperiosamente la unidad ciudadana frente a tantas tropelías.

Finalmente decirles que los quiero mucho, que se cuiden mucho, que cuiden mucho a la familia, a sus compañeros, que estemos unidos y solidarios. Hay que estar en todos lados apoyando a todos y todas.

En respuesta a periodistas:

Al coloquio de IDEA siempre me invitaron y nunca fui. Deberían preguntarles porque no pudieron bajar la inflación.

A dos meses de esa visita a la ciudad nos encontramos que hoy ostenta el ranking de ser la ciudad con mayor desocupación de la Argentina. Deberían revisar las ideas o consejos que nos daban de cómo se controlaba la inflación de cómo se controlaba el déficit fiscal. También decían, que si se abría la importación iban a bajar los precios porque al competir iban a tener que bajar. Saben cuál fue el rubro con más alta inflación? En el textil. Quiere decir que la inflación no se combate por abrir importaciones y arruinar la industria nacional. 

¿Cuál es la única forma de saldar diferencias entre los peronistas y cualquier fuerza democrática?: el que saca más votos en una elección. 

Mirá acá el video:

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*