CFK acusó a Macri de “obscenidad electoral” y a Bonadío de ser encubridor del caso AMIA

Cristina Kirchner realizó  una conferencia de prensa en el Instituto Patria en la que se refirió a la persecución judicial que realiza el gobierno de Macri contra su persona a través del multidenunciado juez de la servilleta de Corach, Claudio Bonadío:


-Hace semanas que venimos denunciando un grave deterioro de la calidad democrática de la Argentina. Un deterioro que no es consecuencia de la desidia sino de una política deliberada de destrucción del Estado de Derecho. Está avalada o autorizada por Mauricio Macri y tiene como objetivo el uso de los recursos del Estado para consolidar un poder político extraordinario, partidario, con una concentración inédita y peligrosa para nuestra democracia. El deterioro de las garantías electorales. Ayer los apoderados llamaron a una conferencia de prensa para manifestar nuestra preocupación respecto de los graves episodios que rodearon el escrutinio del 13 de agosto. No hemos obtenido de la Justicia Electoral ni una sola respuesta de los requerimientos que hicimos. No quiero pensar lo que habría ocurrido si hubiera pasado lo que vimos, festejando con un triunfo que no era tal. Casi tomándole el pelo a la ciudadanía. No quiero imaginar si una cosa así hubiera ocurrido durante nuestra gestión como gobierno en la que garantizamos 3 elecciones presidenciales y 3 legislativas, garantizando la democracia.

-Además de este deterioro de las garantías electorales hay un deterioro de las libertades públicas. Personas que pierden su libertad porque escriben un twit, por participar de una marcha o por besarse en una estación de trenes. El deterioro de las garantías a la oposición política. El caso de Milagro Sala, tenemos a organismos internacionales pidiendo por ella. Y también un silencio del gobierno. También el deterioro de la privacidad de los datos personales. Con un DNU se remite a Jefatura de Gabinete de la Big Data de los argentinos y sus celulares. Se produce una concentración de los datos de los ciudadanos con un nivel de control propias de regímenes que quedaron en el pasado. Remite a películas como “La Vida de los Otros”. Datos que permiten determinar qué hacen todos y cada uno de los ciudadanos y también utilizar esta información en términos de economía porque vale para empresas.

-El ataque a las organizaciones sociales y sindicales. Todo esto va generando temor .

-La inseguridad ciudadana, simbolizada en el caso de Santiago Maldonado. Sin tener aún noticias. Lo grave es la reacción del Estado y sus distintos organismos frente a un hecho de esta naturaleza. Supongamos que como dijo Naciones Unidas debe investigarse a la Gendarmería. El tema es cómo reaccionan ministros, secretarios, presidente frente a este hecho. La violación de derechos por parte de una fuerza se vuelve aún más grave cuando las autoridades del Estado en lugar de colocarse del lado de la familia, justifican y ocultan y se lanza una feroz campaña para estigmatizar al desaparecido. Como cuando durante la dictadura se afirmaba que había una campaña antiargentina y que los desaparecidos estaban en Europa. Pudimos ver cómo se lanzaba una campaña desde los medios de comunicación. Imagínense a la familia teniendo que ponerse a redactar un comunicado para desmentir las infamias, que fueron acompañadas en redes sociales por ejércitos de trolls.

-Hemos visto el reconocimiento de “listas negras” algo inédito en democracia. El presidente interpreta que esa lista negra si se las mandara a la luna se acabarían los problemas. Sé que encabezo esa lista. Si me mandaran a la luna y tuvieran éxito me moriría porque no hay oxígeno. Se trata de un eufemismo de los que tendríamos que desaparecer para que la Argentina no tuviera “problemas”. Contra esa lista me gustaría conocer la lista de los que blanquearon. Es algo nunca visto. Me remite a épocas donde gente se tuvo que ir del país.

-Se han pasado todos los límites democráticos en el día de ayer.
Junto con otras 13 personas el juez Bonadío nos llama a indagatoria en pleno proceso electoral sobre un hecho que no es judiciable en el que él fue apartado por encubrimiento de ese hecho.

Este agravamiento está directamente vinculado con la economía. Cuando no da los resultados esperados, cuando el consumo no repunta, cuando los índices inflacionarios vuelven a volar.

Hacemos responsable a Macri de obscenidad política permitiendo que el juez más desprestigiado de la Argentina altere el proceso electoral.

Presentó a continuación el siguiente video sobre la responsabilidad de Bonadío en la trama de encubrimiento del caso AMIA:

 

Respuestas a preguntas de los periodistas presentes:

-Es un gobierno al que no le interesa el Estado de Derecho.

-¿Blindaje? Blindaje mediático es lo que tiene el gobierno. Yo podría haber sido legisladora en diciembre de 2015. Recuerdo que Daniel me pidió que fuera candidata a diputada nacional por la Prov. de Bs. As. y yo se lo agradezco infinitamente. Pero van a decir que voy de comisaria política tuya. Te van a pintar como una persona que yo voy a controlar. Así que si quisiera tener fueros o inmunidad lo habría hecho en esa oportunidad.

-A esta altura con lo que está pasando con los medios de comunicación esa Ley de Medios se ha tornado obsoleta porque hoy estamos ante un problema más grave que la concentración de medios. Porque puede haber concentración pero que en esos medios haya periodistas que no tengan temor. Al lado de la autocensura, la Ley de Medios no serviría. Cuando se produce el despido de un periodista… Esto no se soluciona con ninguna ley de medios se soluciona con una democracia que funcione. Son las instituciones de la república puestas al servicio de la libertad y las garantías de los ciudadanos.

-Fui la única senadora que expulsaron del bloque oficialista del menemismo. Yo no creo que la soledad impida ejercer las representaciones. El día que yo no pueda ejercer dicha representación, el día que no pueda defenderlos se los voy a decir. Con respecto a lo que vamos a hacer una vez que pasen las elecciones vamos a hacer una presentación en Naciones Unidas sobre esta causa y este llamado a indagatoria. Porque esto no es solo un hecho no judiciable, es un hecho realizado bajo una carta de Naciones Unidas. Ofrecimos fórmulas alternativas durante años. Se hacía en el marco de Naciones Unidas. Como miembros tenemos obligaciones. Y la carta de Naciones Unidas en el capítulo sexto, artículo 33. La Argentina tiene todavía una controversia, que si bien Macri no hizo mención de la causa AMIA en Naciones Unidas, la vicepresidenta ha vuelto a pedir la cooperación de Irán para el esclarecimiento. Hoy la causa está paralizada porque no se puede tomar declaración que era lo que permitía el Memorandum.

-Estábamos en un 5,9% de desocupación. Uno de los más bajos índices en décadas. Con un salario por arriba de la inflación. Me fijo en las estadísticas de la CABA para el 2015. Si en la familia había ancianos, las jubilaciones también estaban por encima por la inflación y recibían los medicamentos gratuitos. Esto hoy no está. Salarios y jubilaciones están por debajo de la inflación. Han quitado remedios gratuitos. Hoy tenemos 6 hospitales paralizados. Si con todo eso que hoy no tenemos ellos dicen que disminuyeron la pobreza. Hoy con Tarifazo, los discapacitados no cobran la pensión, se acabaron todos los programas de inclusión social, si dicen que de cada 3 argentinos 1 era pobre, hoy de cada 3 argentinos 2,8 son pobres.

-Cuando apelamos a la unidad no es solo un deseo sino una comprensión del gran ajuste que se viene. Yo pienso que después va a ser la propia sociedad la que lo va a reclamar. La sociedad lo va a demandar, no tengan dudas.

 

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*