Casi 1 millón de hectáreas quemadas en La Pampa mientras Macri, Bergman y Bullrich recortan entre 25% y 50% del presupuesto del área

Ya se quemaron casi 1 millón de hectáreas en La Pampa según cifras oficiales y siguen apareciendo nuevos focos de incendio por lo que pronto se estima podrán superarse esa cifra, que supera a la de otros años y ocurre mientras Macri, Bergman y Bullrich recortan entre el 25% y el 50% de los recursos destinados al área. La reestructuración comenzó el año pasado al pasar el Sistema Federal de Manejo del Fuego del Ministerio de Ambiente administrado por Bergman (quien sugirió rezar ante los incendios en lugar de instrumentar los medios necesarios) al Ministerio de Seguridad de Patricia Bullrich, dada la inutilidad del rabino al frente de su cartera. En el medio de la “reestructuración” Macri le quitó al área cerca de $400 millones.

“El ajuste de recursos en distintos programas que realiza el presidente Mauricio Macri afecta la lucha contra los incendios forestales”, advirtió desde la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), Andrés Napoli, al diario Tiempo Argentino.

El Ministerio de Seguridad de Nación de Patricia Bullrich recortó en más de 400 millones los fondos destinados a acciones de protección civil, prevención de emergencias y alerta temprana a desastres, que desde hace unos meses incluyen el Sistema Federal de Manejo del Fuego. En 2017 el programa del Ministerio de Seguridad llamado “Acciones de protección civil, prevención de emergencias y alerta temprana a desastres” había contado con $ 1.467 millones (de los cuales solo ejecutó 990 millones) mientras que en 2018, la inversión desciende a 1.094 millones: una quita superior al 25%, sin contar la caída real por inflación del 25% anual y pérdida de poder adquisitivo del peso por lo que la quita real podría llegar al 50%. Por este motivo se prevé una menor elaboración de planes de mitigación, reconstrucción y respuesta.

“Es una reestructuración entre los ministerios para un manejo más eficiente de los incendios forestales”, había justificado en su momento el “ministro de Ambiente”, Sergio Bergman.

La decisión de recortar fondos y ajustar el presupuesto ocurre por las presiones del FMI y el poder financiero en general para achicar el enorme déficit fiscal que se explica en gran parte por la quita de retenciones e impuestos a los más ricos.

Damián Boliak, subdirector de Defensa Civil, consideró que “es una temporada de incendios atípica por la cantidad”. El año pasado en febrero, que se toma como final de temporada, “tuvimos 20 fuegos, y en los primeros 15 días de este año, la cifra llega a 35 incendios”, planteó. “Antes de estos focos que se activaron hoy, había unas 800 mil hectáreas quemadas, con un total de 140 incendios”.

Bollak precisó a Telam que “el fuego más importante está en el kilómetro 210 de la ruta 10, en el campo La Guadalosa, de Telén”, en el oeste de La Pampa, donde trabajan cuadrillas de Defensa Civil, el Sistema Nacional de Manejo del Fuego y bomberos”.

Por su parte, Andrés Nápoli explicó que “si tenés menos recursos, ejecutás las acciones en menor proporción, pero no es lo único. Hay un montón de cuestiones que tienen que ver con la prevención, alertas tempranas y los operativos de acciones directas en los campos, que no se hacen. Tenés que prevenir, inspeccionándolos, a ver si tienen cortafuegos, mantenimiento, si tienen acceso para cuando deban entrar las brigadas. Son una multiplicidad de temas a tener en cuenta todo el año, no sólo de octubre a febrero”.

Comments

comments

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.