Cambiemos destruyó 137.000 empleos industriales desde 2015. 10.000 pymes quebradas

De acuerdo a un informe de la UNDAV (Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda), el estratégico sector industrial argentino sufrió desde diciembre 2015 a febrero de 2019 la destrucción de 137.000 puestos de trabajo, a razón de 3.500 por mes. La cantidad de empresas industriales exportadoras en 2018 bajó al nivel de las que había en 1994.

 

Y la destrucción del aparato productivo nacional lejos de aminorar se agrava en 2019, en marzo de este año hubo un descenso interanual del 30,2% en vehículos automotores, 27,8% en muebles y colchones, 26.8% en maquinaria y equipo, 17% en productos textiles, 12,3% en construcción y 7.7% en alimentos y bebidas.

“Si bien el conjunto de los sectores actualmente está sufriendo la recesión, la industria es sin dudas uno de los más afectados (…) Desde 2016, los niveles de actividad no paran de caer y eso se ve reflejado en absolutamente todos los índices nacionales (…) Con la única excepción de 2017, en el resto de los años de esta gestión los índices de actividad van a mostrar una marcada caída. Esto lejos de ser un número abstracto, es la representación de una menor producción, menos empleo y una caída del consumo”, sostiene el informe.

Si complementamos estos datos con las 10.000 pymes que han quebrado desde 2015, según viene informando la asociación Apyme, el daño sobre la estructura productiva del país es verdaderamente catastrófico. Lo peor es que no es el resultado fallido de una política bien intencionada, sino que el objetivo de las políticas económicas neoliberales es precisamente desarmar los tejidos industriales para el decrecimiento productivo en la etapa del capitalismo post-industrial.

Si te gustó este artículo apoyá a KontraInfo con tu suscripción. No recibimos ni recibiremos jamás dinero de ONG's ni partidos políticos. Por hacer un periodismo contrahegemónico venimos siendo sistemáticamente censurados y desmonetizados. Ayudanos con tu suscripción, ingresando a este enlace.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.