Cambiamos próceres por peluches – Un pueblo que olvida su historia repite sus errores

BilletesPRO1

“Con la elección de la fauna y de las regiones argentinas, el BCRA procura también un punto de encuentro en el que todos los argentinos puedan sentirse representados en la moneda nacional”, reza el comunicado del Banco Central.

Lejos de unir a los argentinos, el gobierno argentino nuevamente genera más división, ya que una parte importante de la sociedad ha manifestado su inmediato rechazo a la medida, a la que consideran incluso como una burla.

Al eliminar la historia, de a poco, pero de manera sistemática, lo que se intenta es vaciar la identidad de un país. El objetivo confeso es “desideologizar y despolitizar”, o sea: tener individuos manejables, que no conocen su pasado, sus luchas, sus conquistas. El mejor individuo para el neoliberalismo es el que deja de pensar colectivamente, el que deja de ser conflictivo, el que al desconocer su pasado puede alegremente repetir una y otra vez los mismos errores, el que no puede pensarse formando parte de un proyecto común, ya que solo piensa en el sí mismo individual y solo vive en el presente.

El individuo que se dice “apolítico”, y hasta se enorgullece de su condición, es el más manipulable de todos, ya que termina votando no el mejor proyecto para su país sino al que dice las frases más bonitas o muestra la mejor sonrisa en un cartel publicitario.

El individuo despolitizado queda reducido a un mero consumidor del sistema. Así como alguien que desconoce la calidad de cada producto termina siendo embaucado por una buena publicidad, el “despolitizado” acaba comprando una campaña publicitaria política que le vende un producto que no conoce, pero en el que “confía”, aunque no sabe decir del todo bien por qué, simplemente “le cree”. Frente al cuestionamiento posterior por medidas desacertadas de su candidato electo, solo atina a decir: “hay que esperar”, “que Dios lo ilumine”. Frente a la carencia de argumentos económico-políticos, la única herramienta es la fe.

Es feo desilusionarse con algo y aceptar el error. Eso implicaría para uno mismo reconocer que el ser “apolítico” puede resultar una postura muy cómoda frente a discusiones, pero tiene consecuencias muy tristes que luego sufrimos todos.

BilletesPRO4

Aceptar alegremente que nos roben la historia y nos estupidecen tiene sus costos.

BilletesPRO5

Estos son los “próceres” del macrismo:

– De 1000 pesos: Hornero (ave nacional). Región Centro.
– De 500 pesos: Yaguareté. Región Noreste.
– De 200 pesos: Ballena franca austral. Mar Argentino, Antártida e islas del Atlántico Sur.
– De 100 pesos: Taruca (huemul). Región Noroeste.
– De 50 pesos: Cóndor. Región Andina.
– De 20 pesos: Guanaco. Estepa patagónica.

Animales.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*