Boudou libre: El odio de los bancos y Clarín por la estatización de las AFJP, U$S 30.000 millones menos para el Poder Financiero

El régimen macrista detuvo a Boudou el 3 de noviembre, a pocos días de la elección legislativa del 22 de octubre, como un premio al núcleo duro de sus votantes, quienes clamaban a gritos por ver a los ex funcionarios kirchneristas detenidos. Por eso el juez Ariel Lijo fue presionado por el Gobierno para la detención del ex vicepresidente a pesar de que ni siquiera le había tomado declaración indagatoria en la causa.

Además del gobierno quienes siempre buscaron su detención fueron el Grupo Clarín junto a la asociación de Bancos, los que perdieron por la decisión de Boudou de estatizar las AFJP en 2008 más de U$S 30.000 millones de dólares. Solo entre 2008 y 2014 Clarín le había dedicado 186 tapas en su contra.

La medida le permitió al Estado Argentino recaudar los aportes de los cerca de 3,6 millones de trabajadores afiliados a las AFJP por unos 4.630 millones de dólares anuales en aquel momento. El Estado recuperó también los fondos acumulados por los afiliados en sus cuentas con una capitalización estimada en cerca de 97.000 millones de pesos de ese momento, quitándole a los bancos la administración de unos 30.000 millones de dólares. Esta medida jamás fue perdonada por el Poder Financiero.

La irregular situación de detención de Boudou se volvió con el paso de los meses insostenible y los dos camaristas que integraron la sala de la Cámara Federal coincidieron en revocar la prisión preventiva del ex vicepresidente, si bien disidieron en las condiciones: mientras que Leopoldo Bruglia consideró que Boudou debía quedar en libertad custodiado con pulsera electrónica, Eduardo Farah entendió que debía hacerlo solo bajo caución juratoria. Convocaron a un tercer juez, Rodolfo Pociello Argerich, que coincidió con Farah.

La causa por la que permanecía detenido era por una investigación por el uso de viáticos por más de 15.000 euros, una causa menor. Los jueces determinaron que su detención era “arbitraria” y “no ajustada a derecho”.

Ayer, en su anterior fallo, Farah y Pociello cuestionaron duramente al juez Lijo por mantener detenida a una persona sin resolver su situación procesal durante dos meses.

El ex vicepresidente saldrá en libertad esta noche, a las 21.30 en la Superintendencia de Investigaciones Federales (Madariaga 6976).

Amado Boudou espera mellizos para los próximos días junto con su novia Mónica García de la Fuente y con esta decisión judicial podrá ver el nacimiento estando en libertad.

Comments

comments

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*