Banco de Inglaterra se niega a devolver su oro a Venezuela. Alarmas para la Argentina ¿volveremos a ver nuestras reservas de oro?

Es sabido que Mauricio Macri decidió en 2017 enviar cuantiosas reservas de oro del Banco Central (equivalentes a U$S 462 millones de dólares en aquel momento, unas 11 toneladas) de la Argentina al Banco de Inglaterra. Una situación que provocó un fuerte escándalo pero de la que pocos medios hablaron para finalmente pasar a un fuerte silencio. Desde hace unos días se sabe que el Banco de Inglaterra se niega a devolver sus reservas de oro a Venezuela, basándose en motivos políticos totalmente arbitrarios. ¿Por qué no podría pasar lo mismo con la Argentina? Mientras gobierno un régimen adicto a la geopolítica anglonorteamericana como el de Macri es claro que nunca se solicitará su repatriación, pero, con estos antecedentes, ¿quién puede asegurar que si mañana Argentina tuviera un gobierno de otro signo, Gran Bretaña devolvería ese oro? Dicho de manera más sencilla: es posible que nuestro país nunca más vuelva a ver sus lingotes del dorado metal.

La entidad bancaria británica se negó a entregar 14 toneladas de oro, valoradas en unos 550 millones de dólares, al Gobierno de Nicolás Maduro, según informó The Times, ya que las autoridades británicas afirmaron que “no confían en el uso que el régimen de Maduro le dará” dado que según ellos el presidente “puede incautar el oro —que es propiedad del Estado— y venderlo para beneficio personal” (!).

Lingotes de oro, imagen referencial

De acuerdo con Jorge Martín, de la organización Hands Off Venezuela, se trata de una situación muy “escandalosa”, ya que el oro no pertenece al Banco de Inglaterra ni al Gobierno británico: “Pertenece a Venezuela. Así que no es ni más ni menos que piratería económica. Básicamente, están reteniendo algo que no es suyo. Esto reivindica la decisión de Hugo Chávez de repatriar la mayor parte de la reserva de oro de Venezuela almacenada en Suiza”.”Creo que está claro que EEUU también estuvo involucrado”, sugirió Martín, ya que viene de imponer sanciones sobre las exportaciones de oro “minado en el sur de Venezuela”.

Según algunos cálculos, Londres posee por lo menos la quinta parte del oro mundial, equivalentes de U$S 248 billones de dólares o 6256 toneladas, de las cuales 5134 están en el Banco de Inglaterra, producto en gran parte de la piratería de siglos.

¿Volverá a ver la Argentina alguna vez sus 11 toneladas de reservas de oro?

 

Si te gustó este artículo apoyá a KontraInfo con tu suscripción. No recibimos ni recibiremos jamás dinero de ONG's ni partidos políticos. Por hacer un periodismo contrahegemónico venimos siendo sistemáticamente censurados y desmonetizados. Ayudanos con tu suscripción, ingresando a este enlace.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.