(AUDIO) Menéndez y Guillermo Moreno apostaron por la unidad de Cristina, Randazzo y Massa para poder derrotar al macrismo en 2019

.
Scalabrini Ortiz decía en 1947:No debemos olvidar en ningún momento –cualesquiera sean las diferencias de apreciación– que las opciones que nos ofrece la vida política argentina son limitadas. No se trata de optar entre el general Perón y el arcángel San Miguel. Se trata de optar entre el general Perón y Federico Pinedo. Todo lo que socava a Perón, fortalece a Pinedo, en cuanto él simboliza un régimen político y económico de oprobio y un modo de pensar ajeno y opuesto al pensamiento del país” (1947).Con esta frase Scalabrini hacía alusión a la necesidad de un pensamiento estratégico dentro de la política, para poder lograr en un armado amplio la relación de fuerzas posible para poder sobreponerse al poder real económico y eso incluye una conducción con sentido nacional y popular y debajo de ella todas las vertientes ideológicas posibles dentro de una concepción movimientista.

Esta misma conciencia comienza a emerger en este 2018 ante la necesidad cada vez más imperiosa de poder derrotar al macrismo en 2019. De lo contrario, 4 años más de régimen neoliberal podría terminar en resultados desastrosos para la Argentina: destrucción de su economía, aumento del desempleo, destrucción de la industria nacional, megaendeudamiento, encarcelamiento de opositores, aumento de la pobreza y el hambre.

Sin embargo, ante los contactos entre sectores del cristinismo (Máximo Kirchner), del PJ bonaerense (Menéndez), del massismo y del randazzismo, desde posturas más puristas dentro del kirchnerismo se rechaza la posibilidad de una unidad en pos de un principismo que podría desembocar en una nueva derrota en 2019. Otros sectores del PJ (por caso, Urtubey) que rechazan la participación de Cristina tampoco ayudan a un armado estratégico. La aritmética política más básica indica que la división sería un paso suicida y guste o no será necesario encarar un proceso de unidad, para el cual solo restan 18 escasos meses. Lo importante será quién conduzca al conjunto, no lo variopinto de sus conducidos.

Juan Domingo Perón decía: “Ahora, dentro de eso hay distintas posiciones. A mí se me presentan todos los días y me dicen: ‘Estos son los traidores’ y vienen otros y me dicen ‘Los traidores son los otros’. Y yo siempre les digo lo mismo, porque todos lo que vienen me dicen ‘¡Pero nosotros tenemos razón!’ y yo les digo ‘Tal vez, pero yo no soy juez, no estoy para darles la razón. Yo estoy para llevarlos a todos, buenos y malos’. Porque si quiero llevar sólo a los buenos me voy a quedar con muy poquitos”.

En este complejo contexto, el presidente del Partido Justicialista bonaerense, Gustavo Menéndez, habló acerca de la reciente reunión que mantuvo con el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, y el nuevo armado del peronismo: “Veo posible una reunión entre Cristina Kirchner y Sergio Massa. Es necesario que se dé”.

En una entrevista en el programa Crónica Anunciada, que se emite por Fm La Patriada 102.1, el intendente de Merlo llamó a la unidad de los dirigentes peronistas: “El camino necesario es juntarnos con todos los que formaban parte del peronismo hace tres o cuatro años. No importa la foto del encuentro, sino que el campo popular pueda volver a construir. Nos tiene que unir la preocupación de lo que está pasando. El objetivo es que el PJ vuelva a ser representativo”. Y agregó: “Hablo con Cristina y Máximo y todos estamos detrás del mismo objetivo. Debemos aprender de las derrotas y transformarnos en una mejor versión de nosotros mismos para volver al gobierno”.

Consultado sobre el liderazgo de Cristina Kirchner, Menéndez opinó: “A Cristina no la conocía tanto, es una persona que me sorprendió para bien. El 37% de ella indica que es la dirigente del peronismo con mayor adhesión popular, pero no alcanza. Tenemos que prepararnos mejor si queremos volver”.

Fue auspicioso con respecto a un encuentro entre Cristina Kirchner y Sergio Massa: “Creo que se puede dar una reunión entre ellos dos, necesitamos volver a hablar de las ideas”.

Además, hizo referencia al rol de Florencio Randazzo: “Fue un error de Randazzo y de todos no ponerse de acuerdo para ir juntos. Lo mejor hubiera sido que Florencio acordara con Cristina para ser el primer candidato a diputado”; y sentenció: “Fueron errores compartidos que Randazzo no fuera candidato y que la ex presidenta no diera la interna. El peronismo debería haber sido parte de Unidad Ciudadana después de una interna”.

Por último, Menéndez concluyó: “El peronismo está preparado para volver a construir; el gobierno necesita una oposición inteligente, fuerte y organizada. Tenemos que tender puentes que nos hermanen, estamos en ese camino”.

Escuchá el audio acá:

En el mismo sentido se expresó Guillermo Moreno sobre la necesidad de la unidad del peronismo y un frente electoral que incluya a todos (peronistas, progresistas y nacionalistas) en una entrevista con AM1070 este viernes 5 de enero:

 

Comments

comments

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*