Informe Especial: Así se armó el ataque a Cristina y Alicia Kirchner: una sucia operación de servicios, medios y política

La salvaje y cobarde agresión contra Alicia y Cristina Kirchner en la Residencia de la Gobernación de Santa Cruz es parte de una operación de desestabilización bien organizada que incluye:
-asfixia de la economía santacruceña por parte de Mauricio Macri, Rogelio Frigerio y Marcos Peña,
-financiación y promoción de la conflictividad,
-servicios de inteligencia coordinando, difundiendo y fogoneando las manifestaciones,
-mano de obra violenta gratis por parte de militantes del Partido Obrero de Santa Cruz (preparando el terreno de ingobernabilidad que justifique la intervención federal),
-amplificación por medio de la transmisión en vivo por TN (canal que se instaló en Santa Cruz desde el día jueves) y redes sociales desde la Jefatura de Gabinete de la Nación.

El objetivo de toda esta operación es poder exponer en las elecciones de este año el “mal ejemplo” de cómo podría haber sido un nuevo gobierno kirchnerista a nivel nacional si no se hubiese votado a “Cambiemos”. Lo ocurrido es solo el comienzo de una andanada de cobardes ataques que seguirán hasta el día de las elecciones.

Veamos cómo se armó:

1- La asfixia ecónomica de Santa Cruz

Para lograr este objetivo viene estrangulando económicamente a Santa Cruz por distintas vías, entre ellas:

-suspensión de la obra pública nacional (incluyendo la megaobra de las represas acordadas con la República Popular China),

-suspensión de la entrega de fondos de asistencia económica, como sí los ha venido otorgando a las provincias gobernadas por “Cambiemos”, como Buenos Aires, Mendoza o Jujuy (adelantos de los fondos de coparticipación, ATN -Aportes del Tesoro Nacional-, etc., los que sí se entregaron fueron solo a los municipios controlados por “Cambiemos”). La mayoría de las provincias tienen sus cuentas en rojo debido a la caída de la actividad económica y la consecuente caída de la recaudación tributaria.


Los fondos entregados a las provincias por la Nación contabilizados hasta mediados de 2016 en los que puede verse cómo Santa Cruz está hacia el final de la tabla, mientras que en segundo lugar se encuentra la CABA, el distrito más rico del país. Fuente: Ambito Financiero.


El recorte abrupto de los ya pocos recursos entregados a Santa Cruz en 2017 para impedir el pago de salarios e incendiar la provincia. Fuente: ADN/C5N

-negación de la aprobación nacional para recurrir a endeudamiento (algo que sí se les permite y hasta se incentiva hacer a otras provincias), lo que permitiría hacer frente al déficit de $6730 millones.

En esta entrevista, viralizada por DiarioK, el periodista Sebastián Premici de Página/12 aporta más información sobre la situación financiera de Santa Cruz y la discriminación que sufre por parte del gobierno nacional:


El cinismo del Ministro del Interior (¿preparando una futura intervención?) y del empresario y ex candidato a gobernador de Santa Cruz por Cambiemos, Eduardo Costa, de quien nos encargaremos luego:

Ante los reclamos de la gobernadora, la respuesta del gobierno nacional es un pedido de ajuste de empleados públicos (despidos masivos, lo que significaría echar nafta al fuego) y anular la ley de lemas (algo que el PRO interpreta que le permitiría ganar en futuras elecciones al enfrentarse a un peronismo provincial dividido).

La Provincia de Santa Cruz tiene la particularidad (como muchas otras provincias del interior argentino) de que casi la mitad de sus trabajadores dependen del Estado y su economía está condicionada en gran parte por las regalías petroleras que en los últimos años cayeron fuertemente junto al precio internacional del petróleo.

Esta compleja situación económica de base fue utilizada por el Gobierno Nacional para extorsionar a Alicia Kirchner, que sin recursos no puede afrontar los aumentos salariales que demandan los trabajadores ante el incremento de la inflación, reclamo justo en sí mismo, pero de dificultosa factibilidad en este contexto descripto.

Un completo informe sobre la asfixia financiera a la que está siendo sometida la provincia, puede leerse en esta nota de ElDisenso.

2- La mano de obra violenta para el caos

Este descontento del sector asalariado está siendo explotado por la dirigencia del Partido Obrero de Santa Cruz para incrementar los conflictos, conduciendo la furia hacia el gobierno provincial, evitando aludir a la extorsión macrista.


El sitio del FIT se sumó al hashtag #CFKAtrincherada promovido en las redes sociales por el Call Center de Marcos Peña, Jefe de Gabinete de Mauricio Macri.

Al dirigente del PO y secretario administrativo de la CTA Santa Cruz, Miguel del Pla, se lo pudo ver con Malnati de canal 13 agitando una puesta en escena mediática en un video que se difundió por las redes sociales.

“Un gobierno que dice que el gobierno nacional no le manda dinero, lo que no sabemos si es verdad o no es verdad”, afirmó ayer mismo Del Pla. ¿No sabe realmente la forma en que Macri está asfixiando su provincia? ¿Hasta qué punto este ocultamiento de la extorsión macrista no es una complicidad?

Toda esta incitación a la conflictividad violenta en la provincia lejos de beneficiar a los trabajadores solo es funcional a una futura intervención federal que terminaría dejando a gran parte de los empleados públicos en la calle.

3- La amplificación de la operación: TN, América y Call Centers

Tras recibir durante la tarde la información de la reunión de Cristina con Alicia Kirchner, alrededor de 200 militantes (contra 11.000 docentes que tiene la provincia) encabezados por el dirigente del Partido Obrero, Del Plá, llegaron a la Residencia de la Gobernación a donde ya estaban emplazadas las cámaras de Canal 13 y TN. El encuentro de Cristina con la gobernadora había sido acordado esa misma tarde por vía telefónica. ¿Cómo y quiénes filtraron esa información?

Al poco tiempo, estos manifestantes violentos destruyeron el portón de la residencia y comenzaron a ingresar al patio de la misma, rompiendo los vidrios mediante pedradas. Este hecho inusitado e inesperado desbordó a la custodia policial que intentó evitar el ingreso a la casa mediante gases lacrimógenos y balas de goma.

Adentro de la casa estaban solo Cristina y Alicia Kirchner, 3 empleadas domésticas y una bebé de 18 meses. Los violentos intentaron forzar la puerta de acceso, lo que fue impedido desde adentro y de manera casera utilizando parte del mobiliario de la residencia.

¿Qué habría pasado si estos energúmenos hubieran podido acceder? Las piedras de gran tamaño que ingresaron a la vivienda pudieron haber provocado la muerte de alguien.

Este hecho fue caracterizado por los medios del Grupo Clarín como una salvaje “represión” de la gobernadora. Resulta curioso que este grupo comunicacional se haya acordado de la palabra “represión” luego de más de un año de evitar usarla por cualquier medio.

Para realizar su cobertura, TN recurrió al agente de inteligencia, Rubén Lasagno, de quien luego nos ocuparemos.

“Jamás voy a ejercer la represión. Lo que se ha hecho es un ataque y querían entrar a la vivienda. Hacer una marcha, cortar una calle, todo está bien, pero querer entrar a una casa es una barbaridad. Rompieron vidrios y puertas, el cordón de la vereda, rompieron el nicho de gas”, explicó Alicia Kirchner a Radio 10. Lo del nicho de gas no es un detalle menor, porque podría haber provocado una explosión en el lugar con varios muertos.

Puede escucharse la entrevista acá: https://drive.google.com/file/d/0B-LdBOMVNzUzSEdkd0ctRE1ER3M/view

Mientras tanto, desde los Call Centers de Cambiemos, dirigidos por el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, cientos de usuarios truchos de Twitter generaban cada uno a su vez varios cientos de tweets con el hashtag #CFKAtrincherada:

Fuente: @digamosar 

 

4- El financista del caos: Eduardo Costa


El ex candidato a gobernador de “Cambiemos”, Eduardo Costa.

Entre quienes vienen promoviendo la desestabilización de Santa Cruz está Eduardo Costa, ex candidato de Cambiemos para Gobernador, esposo de Mariana Zuvic, parlamentaria del Parlasur por la Coalición Cívica.

Costa es uno de los empresarios más importantes de Santa Cruz, dueño de la cadena Hiper Tehuelche, recientemente favorecido con licitaciones para YCRT (Yacimientos Carboníferos Río Turbio).

Este empresario gobierna junto a la UCR a la ciudad de Río Gallegos y otros municipios santacruceños en los que también se adeudan los salarios públicos.

De acuerdo al sitio de noticias, “Bien al Sur”: “El Hiper Tehuelche, empresa insigne de Costa, tiene una historia hasta ahora poco conocida. Se trata de un socio que nadie conoce y que despierta sospechas aquí y en el extranjero: su nombre es Gustavo Mendivil Larriera, un financista que inyectó más de 2 millones de dólares en el Grupo Costa, pero al que nadie, al menos en Santa Cruz, nunca le vio la cara. Costa recibió fondos de una sociedad uruguaya denominada Holmen S.A., propiedad del enigmático Medivil Larriera. Según informes comerciales, Holmen S.A. no registra operaciones pero sin embargo ostenta un tercio de la firma El Tehuelche SA. El socio de Costa figura como titular de 14 sociedades en Panamá, según registros de ese país centroamericano. No se sabe si en esas sociedadades Costa tendría participación.”

 

5- El agente de inteligencia Rubén Lasagno 

Rubén Lasagno, según el sitio cercano a los servicios, “Tribuna de Periodistas” en donde publican sus notas.

 

Quien se encarga dentro de la provincia de fogonear las manifestaciones violentas contra el kirchnerismo es Rubén Lasagno, un servicio de inteligencia que integró el Batallón 601 luego de ingresar al mismo en 1976 y que hoy dirige la agencia de “noticias”, OPI Santa Cruz.

Este mismo individuo fue el usado por TN para los reportes en vivo desde Santa Cruz (e histórica “fuente” de Jorge Lanata para sus informes).

La pertenencia a la SIDE de Rubén Lasagno fue informada ya en 1997 por Clarín ante un hecho ocurrido en La Pampa:

En la SIDE de la dictadura, Rubén Lasagno se habría desempeñado como Director de Operaciones Informativas (OPI). Parece más probable que éste sea el origen del nombre de su “agencia de noticias”, OPI Santa Cruz y no el de “Organización Periodística Independiente” como se presenta oficialmente.


Otra situación extraña, y que deberá ser investigada,
fue que de los dos heridos por balas de goma, uno, Jorge Riquelme, fotógrafo de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) fue impactado en la cabeza y en su declaración posterior describió el uso de un sistema láser que le apuntaba. ¿A quién le sirve políticamente que un reportero gráfico sea herido en medio de una manifestación? ¿Fue la policía quien ejecutó ese disparo totalmente innecesario para sumar un costo político a Alicia Kirchner o pudo provenir de algún servicio de inteligencia infiltrado para aumentar el dramatismo de la escena? “No sé si fueron manifestantes o fuerzas de seguridad”, contó Riquelme, “me agacho para protegerme y hacer mi trabajo, que estaba empezando. Siento un impacto en la cabeza con mucha violencia. Quiero ponerme en pie y me caigo”. Es llamativa también la combinación de una policía fácilmente desbordada (¿superada por la sorpresa de una violencia inesperada?) con un disparo en la cabeza de un reportero gráfico usando una mira telescópica láser. En cualquier caso esto deberá ser investigado por el gobierno de Santa Cruz.

Cristina Kirchner se refirió a los hechos: “Qué hubiera pasado si estos violentos hubieran entrado a esta casa donde había una nena de apenas 18 meses? Si esto hubiera ocurrido en la Residencia de Olivos, cuáles serían los titulares? El presidente de la Nación es el primer y gran responsable de que haya paz social y educación. Esta no es la Argentina que prometieron. Esta no es la Argentina que dijeron que venían a unir”.

Explicó también gran parte de esta operación:

Loading Facebook Comments ...

This article has 1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*