Así funciona Pegasus, el software que puede tener total acceso a tu celular

Nuestra imaginación del mundo del espionaje, por tantas novelas y películas, ha quedado perdida en el pasado. Hoy el mundo tecnológico ofrece una aparatología que reemplaza a miles de “espías” y es mucho más eficiente.

Con información de Xataka y The New York Times – El software Pegasus es capaz de obtener el acceso a nuestras llamadas, mensajes, correos electrónicos y toda la información

El software Pegasus que fabrica la empresa de espionaje israelí, NSO Group es un programa de hackeo que consiste en un mecanismo muy similar a lo que ocurre con el jailbreak, el cual libera el dispositivo para que fuentes externas puedan instalar aplicaciones y modificar datos del móvil.

Este software se ha vuelto viral en las últimas horas luego de que el diario The New York Times publicara un informe el cual acusa al gobierno mexicano de un supuesto espionaje digital contra defensores de los derechos humanos y periodistas. Sin embargo, muy poca gente conoce el alcance y los peligros que este software puede crear en los smartphones infectados.

¿Qué es el Pegasus?

El malware conocido como Pegasus es en realidad una sofisticada herramienta muy codiciada dentro del mundo del ciberespionaje, la cual se ofrece a distintos gobiernos e instituciones(entre ellos supuestamente está el gobierno mexicano), por un millón de dólares, y que al parecer ha servido para espiar a diversos ciudadanos y personajes públicos.

¿Cómo funciona Pegasus?

El software se infiltra en los teléfonos inteligentes y otros aparatos, a través de un simple mensaje con un enlace, que al dar clic otorga el acceso a nuestras llamadas, mensajes, correos electrónicos y toda la información que tenemos almacenada en el dispositivo.

Cuando una persona es atacada con Pegasus, recibe un mensaje SMS en su teléfono, el cual contiene un texto que busca persuadirlo de hacer click en un enlace infeccioso, haciéndose pasar por una noticia, un aviso o el mensaje de un familiar o amigo. Si la persona hace click en el enlace, su teléfono recibe inadvertidamente un software malicioso que permite al atacante, entre otras cosas, tener acceso a todos los archivos guardados en el dispositivo, así como controlar la cámara y el micrófono del celular”, informó The New York Times. Una vez instalado el software en el teléfono, este es capaz de interceptar:

Llamadas telefónicas, Mensajes de texto, iMessages, Recibir vídeo en directo de aplicaciones como FaceTime y Skype, Tener acceso a correos electrónicos con todo y archivos adjuntos, Activar cámaras y micrófonos, Vaciar toda la información contenida en el dispositivo

De acuerdo con Lookout, el malware Pegasus también se puede configurar para rastrear algunos elementos de forma periódica y envíe la información de forma automática cada cierto tiempo. Cabe destacar que toda la información viaja con un fuerte cifrado que hace que sea imposible detectar al espía y de capturar la información mientras viaja.

Ante esta situación, la empresa dice que este software sólo se vende para investigar a criminales y terroristas, y que n os hace responsable por otros usos que s puedan dar al mismo.

————————–

El gobierno de México utiliza Pegasus para espiar a periodistas, empresarios y activistas: NYT

La empresa dice que este software sólo se vende para investigar a criminales y terroristas, sin embargo se señala que el Gobierno Mexicano lo utilizó para otros fines.

Un informe acusa al gobierno de México de espionaje digital contra defensores de los derechos humanos y periodistas con un software malicioso (malware) llamado Pegasus. Este fue publicado en The New York Times, donde también se dice que este programa de espionaje adquirido por el gobierno sólo debe ser utilizado para investigar a criminales y terroristas

La indagación fue elaborada por The Citizen Lab, la organización internacional Artículo 19 y las mexicanas R3D y SocialTIC, la cual documenta 76 nuevos intentos de infección, entre enero de 2015 y julio de 2016.

En el reporte, también se menciona que entre las presuntas víctimas de espionaje habrían estado abogados relacionados a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Juan Pardinas, un economista que ayudó a redactar un proyecto de ley anticorrupción, Carmen Aristegui y Carlos Loret de Mola, dos de los periodistas más influyentes de México, además de una estadounidense que representa a víctimas de abusos sexuales cometidos por la policía.

La investigación tiene documentados cerca de 50 mensajes recibidos en los años 2015 y 2016 por Carmen Aristegui, por su hijo menor de edad, Emilio Aristegui y por integrantes de su equipo de investigación como Sebastián Barragán y Rafael Cabrera.

En el mismo periodo, según señala la investigación, Carlos Loret de Mola recibió al menos siete mensajes que pretendían infectar su dispositivo con el malware Pegasus, la mayoría de ellos fueron recibidos alrededor del extenso trabajo periodístico que llevó a cabo durante los meses de agosto y septiembre de 2015 respecto de las ejecuciones extrajudiciales en Tanhuato, Michoacán.

Presentación oficial

Organizaciones y periodistas fijarán su posición y acciones a seguir frente a lo que ellos han denominado “#GobiernoEspía”, esto en una conferencia de prensa en donde participarán la periodista Carmen Aristegui; Mario Patrón, director del Centro Prodh; Juan Pardinas, Director de IMCO; Salvador Camarena, Director de MCCI; Ana Cristina Ruelas, Directora de Artículo 19; Luis Fernando García, Director de R3D, Juan Manuel Casanueva, Director de SocialTIC y John Scott-Railton, investigador de Citizen Lab.

 

Fuente: www.publimetro.com.mx – 19-6-17

 

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*