Argentina vuelve a China y entra al Banco Asiático de Inversión en Infraestructura

Resulta paradójico que sea de la mano de un neoliberal pronorteamericano como Macri que la Argentina termine ingresando al Banco Asiático de Inversión en Infraestructura, mediante tratativas gestionadas nada menos que por Diego Guelar, actual embajador en China y varias veces embajador en los EEUU.

BEIJING, 3 mayo (Xinhua) — La iniciativa de la Franja y Ruta, una propuesta china que originalmente era regional, tiene cada día mayor influencia global y Argentina quiere aprovecharla para la construcción de infraestructuras y el comercio, señaló ayer martes el embajador argentino en China, Diego Ramiro Guelar.

“Creemos que el desarrollo llamado regional es más que regional y se trata de una propuesta global de China que se está extendiendo”, indicó Guelar en una entrevista exclusiva con Xinhua, durante la que recordó que el presidente argentino, Mauricio Macri, visitará China este mes con motivo del Foro de la Franja y Ruta para la Cooperación Internacional.

Según el embajador, Argentina está desarrollando su matriz energética y de transporte para los próximos 20 o 30 años, lo que está directamente ligado a la asociación con China y a la participación en la iniciativa de la Franja y Ruta.

“China tiene grandes empresas y posibilidades de apoyarlas con créditos muy importantes, por lo que hay todo un campo de desarrollo para las infraestructuras, ferrocarriles, puertos, rutas y energía”, explicó Guelar.

“Vamos a anunciar, con oportunidad de la presencia del presidente Macri [en China], la incorporación de Argentina como socio al Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras”, reveló el embajador, que expresó su convencimiento de que el banco y su red de comunicación llevan a la Franja y Ruta a superar la escala regional.

Según los datos oficiales del Ministerio de Comercio de China, China se ha convertido en el segundo mayor socio comercial de Argentina en 2016 y el mayor mercado de las exportaciones de productos agrícolas argentinos.

“Argentina es un gran país proveedor de alimentos. Producimos hoy para 400 millones de habitantes y somos un país de 40 millones”, dijo Guelar, que añadió que aparte de la producción de alimentos, la cooperación de tecnología agrícola entre China y Argentina desempeñarán un papel cada vez más importante.

“Tanto las inversiones chinas como las posibilidades del mercado chino son un instrumento extraordinario de desarrollo industrial en términos de agregar valor a nuestra producción primaria”, añadió, en el mismo sentido.

(Xinhuanet/Wang Zhongyi)

En cuanto al turismo, de los 120 millones de turistas chinos que recorrieron el mundo en 2016, solamente 35.000 llegaron a Argentina, recordó el diplomático, para quien la cooperación bilateral en este campo cuenta con unas posibilidades extraordinarias.

“En este momento, o más bien en unas horas más, por la diferencia horaria [la entrevista se realizó el martes por la mañana, hora de Beijing], se están reuniendo Jack Ma, el presidente de Alibaba, con el presidente Macri en la residencia oficial para discutir un proyecto de radicar en Argentina una sede regional importante de Alibaba”, reveló Guelar.

Por supuesto, la participación de las empresas privadas de China, que está generando inversiones y puestos de trabajo, es muy bienvenida en Argentina, aseguró.

Guelar aludió, por otra parte, a que “hay una gran intención en China de avanzar en el campo del deporte y en particular del fútbol, y Argentina tiene mucho para colaborar”. Ello ya se ha traducido en la intención de dotar a escuelas secundarias chinas con entrenadores argentinos, apuntó.

En los últimos años, el proceso de cooperación bilateral ha alcanzado una gran intensidad y aumenta en cantidad y calidad de forma extraordinaria, celebró el embajador.

Fuente: http://spanish.xinhuanet.com/2017-05/03/c_136254164.htm

Loading Facebook Comments ...

This article has 1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*