Alerta: el acuerdo de Macri con el FMI plantea liquidar el Fondo de Garantía de los jubilados

El Gobierno dio a conocer hoy el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el que plantea condiciones ruinosas para la Argentina: liquidación del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de los jubilados, inflación del 27% para 2018, mayor reducción de los subsidios a los servicios (Tarifazos), entregarle definitivamente el Banco Central al poder financiero y despidos masivos en el Estado.

Así plantea liquidar el Fondo de Garantía de Sustentabilildad de la ANSES:
“Vamos a amortizar activos de los fondos de pensión que se encuentran actualmente
en posesión del gobierno como un medio para ayudar a financiar el pago de
pensiones, incluyendo aquellas en la Ley de Reparación Histórica”.

Sobre los nuevos despidos masivos en el Estado: “Continuaremos con nuestros esfuerzos para racionalizar el empleo público, que se irá reduciendo a través de: (i) no renovar cargos en puestos no prioritarios, (ii) congelar las nuevas contrataciones en el gobierno nacional durante dos años, y (iii) eliminar las posiciones redundantes. Nuestro objetivo es que el gasto en personal caiga de 3,2 por ciento del PBI en 2017 a 2,7 por ciento hacia el final del programa”.

El plan económico incluye: reducción de los subsidios a la energía y el transporte (más Tarifazos), postergación de obra pública que no sea “esencial para dinamizar la competitividad de nuestro país”, y reducir las transferencias asociadas con el déficit operativo de las empresas públicas (¿privatizaciones en ciernes?).

“En octubre de 2018 vamos a enviar la Ley de Presupuesto al Congreso que apunta a un déficit primario del gobierno nacional de 1,3 por ciento del PBI en 2019, siendo esta una de las metas estructurales de nuestro programa”, lo que significa un brutal ajuste.

Plantea la entrega total del Banco Central al poder financiero, impidiendo que sirva a las políticas económicas de un futuro gobierno:
“Antes de marzo de 2019, enviaremos al Congreso un proyecto de ley para dotar al Banco Central de una nueva Carta Orgánica”, que, entre otros puntos:
-Reforzará la estabilidad de precios como el mandato principal del BCRA.
-Proporcionará motivos bien definidos y limitados por los cuales el Presidente, el
Vicepresidente y los miembros del directorio pueden ser destituidos de sus puestos.
-Suspenderá la financiación directa o indirecta del Banco Central al Tesoro y reducirá
la exposición crediticia del Banco Central al gobierno de manera predecible y por
etapas.

Plantea mayor devaluación al dejar flotar el dólar: “Como parte de nuestro marco de metas de inflación estamos completamente comprometidos con un tipo de cambio flexible y determinado por el mercado”.

Acorde a los tiempos y en consonancia con los requerimientos de las instituciones financieras globales sobre “temas de género”, incluye también todo un apartado en el que garantiza “apoyar la equidad de género” para que “las mujeres participen del mercado laboral” formal.

La Carta de Intención, el Memorándum de Políticas Económicas y Financieras y el Memorándum de Entendimiento Técnico entre Argentina y el FMI consta de 33 carillas y fue enviada a la directora del Fondo, Christine Lagarde. Está firmada por el titular de esa cartera, Nicolás Dujovne, y el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger.

El acuerdo con el FMI, que se mantenía en secreto hasta hoy, es un verdadero acuerdo colonial de sometimiento, comparable al acuerdo Roca-Runciman de la Década Infame.

El acuerdo con el FMI:

Comments

comments

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.