Lo que se esconde detrás de los globitos de colores de la derecha argentina (Cambiemos/PRO)

Cambiemos-PRO-Volveralos90-Neoliberalismo-GlobitosdeColores

Detrás del marketing, los globitos de colores, las sonrisitas, los bailecitos coreográficos y las frases vacías se esconde lo que realmente importa en todo proyecto de país: quiénes se beneficiarán y quiénes perderán con sus políticas económicas.

En el caso de la derecha neoliberal, su proyecto de país no puede ser completamente explicitado por sus candidatos políticos ya que tendrían que blanquear profundos ajustes económicos. Sin embargo sus economistas sí lo explican en encuentros con empresarios:  el proyecto implica bajar los “costos” laborales eliminando paritarias, licuar las jubilaciones, aumentar las tarifas de los servicios públicos (gas, luz, agua, “sincerar tarifas”), abrir masivamente las importaciones (“abrirnos al mundo”, lo que arruinaría especialmente a las pequeñas y medianas industrias), devaluar la moneda (disminución del poder adquisitivo de todos los que tienen ingresos en pesos para favorecer a los que exportan y tienen ingresos en dólares), quitarle impuestos a los ricos (“eliminar retenciones”) y compensar la pérdida de recaudación con endeudamiento externo masivo (“hay que endeudarse todo lo que podamos” dijo recientemente Macri). Nadie los votaría si en lugar de mostrar sonrisitas, bailecitos y marketing vacío sinceraran sus intenciones de ajustar de ese modo la economía.

Sin embargo, basta con revisar el archivo de lo que decían cuando no estaban en campaña para encontrar su verdadero pensamiento:

¿Por qué impulsan estos planes económicos si saben que a futuro generará cierre de industrias, desocupación, conflicto social, etc.? Porque defienden los intereses de las grandes corporaciones económicas (grandes industrias exportadoras como Techint, Arcor, Roggio, Clarín, Pagani, nucleados en la Asociación Empresaria Argentina, grandes empresarios agropecuarios como los organizados en torno a la Sociedad Rural Argentina, grandes laboratorios y grandes bancos).

AsociacionEmpresariaArgentina

Para estas corporaciones lo importante es que bajen sus costos locales, incluso que haya más desocupación ya que el desempleo hace que bajen los salarios (frente a la realidad de no poder conseguir empleo las personas aceptan emplearse a cualquier precio).

Uno podría también preguntarse: ¿que la población tenga salarios más bajos o esté desocupada, no les genera pérdidas a estas grandes empresas por una menor demanda de sus productos? No, porque son corporaciones que en su mayoría lo que producen localmente con bajo costo lo exportan, no producen para el mercado interno.

Uno de los principales economistas del espacio PRO, Federico Sturzenegger relata su necesidad de ocultar lo que realmente desean hacer en la Argentina. En su encuentro con el asesor Jaime Durán Barba recibió las siguientes instrucciones acerca de qué decir al hablar en público:
1-“No propongas nada”
2-“No expliques nada”
3-“No decir que van a hacer un ajuste”, porque “si hacés un ajuste fiscal la gente va a perder su trabajo y eso es lo que no queremos que digas, después cuando seas gobierno hacé lo que vos creas“.
Véalo ud. mismo:


El otro economista de cabecera de ese espacio, Carlos Melconián, dijo el 13 de mayo de 2015:
“Se ha gastado más de 5 puntos del PBI en pagar 3,5 millones de jubilaciones a gente que nunca pagó”. Según este criterio habría que ajustar el presupuesto destinado a jubilaciones ya que se están cobrando de forma indebida. 3,5 millones de personas en Argentina deberían dejar de percibir su jubilación.

Carlos Melconián también defendió  a los fondos buitre, lo peor del sistema financiero más especulativo, que actualmente atacan a la República Argentina reclamando que se les pague el 100% de títulos que compraron en default a precios de remate, buscando obtener así una ganancia usuraria del 1600%:

CarlosMelconianFondosBuitre

Estatización de las deudas privadas de las grandes empresas

Debe recordarse también que Carlos Melconián ocupó en los años ’80 el cargo de Jefe del Departamento de Deuda Externa en el Banco Central. Desde ese cargo redactó el informe 480/161 con el que pidió la anulación de la investigación sobre la estatización de las deudas privadas de los principales grupos económicos del país (Techint, Macri, Pérez Companc, Bunge y Born, Bulgheroni) instrumentada por Domingo Cavallo cuando fue presidente del Banco Central en 1982. Quien avaló desde el directorio de este organismo el pedido de Melconián fue Daniel Marx, hoy también economista del espacio PRO. Con estas acciones las deudas privadas, contraídas con bancos del exterior, de miles de millones de dólares de unas pocas familias dueñas de gran parte del país, pasaron a ser estatizadas, o sea, pagadas por el conjunto del pueblo argentino. Entre ellas las empresas del grupo Macri (Sevel y SOCMA) que le transfirieron al estado más de 100 millones de dólares por aquellos años.

francomacri-mauriciomacri

No conforme con esto, Mauricio Macri volvió a pedir que el Estado se haga cargo de las deudas privadas en octubre de 2001. Las deudas impositivas impagas del Grupo Macri con el Estado Nacional llegaron a los 1000 millones de pesos a través de la mala gestión privada del Correo Argentino, empresa de la que despidieron 10.900 trabajadores.

Fuga de dinero al exterior

Alfonso Prat Gay es otro de los economistas referentes de este espacio. Con amplia trayectoria en el mundo financiero, se desempeñó como ejecutivo del JP Morgan de Londres. Tras un breve paso por el Banco Central de la República Argentina fue denunciado en el año 2007 por defraudación al Estado, al favorecer desde el Banco Central la fuga de 26.000 millones de dólares, beneficiando a grandes bancos, entre ellos el JP Morgan.

PratGayAmalitaFortabat

Tras el escándalo por las cuentas en Suiza de argentinos en la sucursal del Banco HSBC en ese país, se supo que Alfonso Prat Gay fue el encargado de fugar del país los 1025 millones de dólares de la fortuna de Amalia Lacroze de Fortabat.

Contrabando

Este tipo de defraudaciones al Estado forman parte del modo en que el Grupo Macri creció como grupo empresarial, socios de la Familia Agnelli italiana, dueña de la multinacional automotriz Fiat y miembro del elitista Club Bilderberg. Si nos remontamos a sus orígenes, los Macri pasaron de tener 7 empresas en 1976, al comenzar la dictadura militar, a tener 46 empresas en 1983. En los años ’90  se detectó el contrabando de autos entre sus empresas Sevel Argentina y Sevel Uruguay. El mecanismo consistía en exportar a Uruguay autos en partes, cobrar reintegros del Estado por esas exportaciones y re importar los autos armados (la importación era libre de aranceles).

sevel

Con ese tipo de exportaciones ficticias (contrabando) la Dirección General Impositiva de la época calculó que se embolsaron unos 45 millones de dólares solo entre 1993 y 1995. Mauricio Macri fue procesado por esta causa que fue cerrada por la Corte Suprema menemista. ¿Será por todo este pasado que este grupo empresarial hoy transformado en proyecto político busca eliminar la asignatura “Historia Argentina” de las escuelas secundarias?

broda-melconian-espert

Otro economista cercano a las ideas neoliberales de este grupo,  José Luis Espert (asesor de Domingo Cavallo en el gobierno de De la Rúa) dijo en la misma reunión: “Las paritarias son un concepto absolutamente fascista. No debería haberlas”. O sea, que cada trabajador arregle su salario con su patrón, lo que implicaría una situación de tremenda desventaja del primero frente al poder de su empresa. La consecuencia sería una progresiva baja del poder adquisitivo de los salarios.

También afirmó que “las retenciones son un mito populista, hay que quitarlas”. Esto implicaría desfinanciar el Estado, y hacer más injusto el sistema tributario al eliminar impuestos a la renta extraordinaria de los grandes cultivos de soja. El agujero fiscal resultante no les preocupa: se cubriría con nuevo endeudamiento exterior que luego pagaríamos todos con intereses.

DYN20 - BUENOS AIRES, 06/08/98 - EL MINISTRO ROQUE FERNANDEZ JUNTO A ROGELIO FRIGERIO (NIETO) Y EL GOBERNADOR ANTONIO BUSSI, ESTA TARDE DURANTE LA ASUNCION DE FUNCIONARIOS EN EL MINISTERIO DE ECONOMIA FOTO: ANIBAL GRECO/DYN

De los economistas de este sector, Rogelio Frigerio es el más cuidadoso en sus expresiones ya que las recubre con un ropaje “desarrollista”, lo que lo vuelve el menos claro y por lo tanto más engañoso para analizar. Su pasado lo liga al ministro de economía de Carlos Menem, Roque Fernández, de quien fue Secretario de Programación Económica. También participó en la campaña electoral del mismo Menem en 2003, cuando ya su desastroso gobierno había dejado a la Argentina con creciente desempleo y sobre endeudamiento.

rogeliofrigerio-alfredodeangelis

Actualmente Frigerio no ha dudado en afirmar que “vamos a arrancar el programa económico levantando el cepo”, “hay que eliminar el cepo desde el primer día”. Levantar de forma inmediata las restricciones cambiarias tiene por consecuencia inevitable un aumento del precio del dólar o lo que es lo mismo una devaluación del peso y por lo tanto una pérdida del poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores.  También se ha sumado al pedido de “alivio fiscal, producto del recorte de subsidios, reducción de retenciones a las exportaciones y baja del gasto público”. Estas recetas de ajuste de la economía traen por resultado una caída de la actividad económica y desocupación. En definitiva plantea las mismas medidas que Melconián pero con una retórica más cuidada diciendo que hay que al mismo tiempo “recuperar el Estado” y “aumentar el gasto social”.

En la mentalidad de estos economistas que responden a los intereses del sistema financiero todo gasto social es un derroche perjudicial, ya que el Estado lo hace a partir de impuestos con los que reduce las ganancias de las empresas que ellos defienden. Según esta concepción, los recursos del Estado nunca deberían usarse con fines sociales ya que deben quedar disponibles para asegurar los pagos de deuda externa y otorgar beneficios impositivos a las grandes empresas.

Es importante también conocer a estos personajes, ya que suelen desfilar por los medios y ser invitados de forma sistemática por periodistas que se presentan como “independientes” pero que en realidad son voceros de los grupos de poder económico.

La “honestidad”

Para los que analizan la política exclusivamente con la variable “son honestos” vs. “son ladrones” (como si no se pudiera ser honesto, no robar, pero al mismo tiempo aplicar políticas que destruyan el país, algo que quedó evidenciado con el gobierno del presidente De la Rúa, de quien -más allá del caso de las coimas en el Senado para lograr la Ley de Flexibilización Laboral- no se conocen causas de corrupción personales pero condujo el país al fracaso al aplicar políticas económicas nefastas), también sería bueno conocer que este espacio hace alardes de combate a la corrupción cuando la misma está presente en toda su estructura.

Trata de personas

Además de lo comentado de su pasado quedándose con el dinero del estado para pagar sus deudas y los casos de contrabando, es de alta gravedad que Mauricio Macri tenga estrechos vínculos con el  proxeneta / tratante de blancas internacional, Raúl Martins.

MauricioMacri-RaulMartins-Conde-Prostibulos-Tratadepersonas

En esta foto se puede ver al candidato y su esposa en el prostíbulo “Mix Sky Loung” de Cancún (propiedad de Martins) junto a Gabriel Conde, condenado por explotación de menores y mujeres en el prostíbulo Shampoo que investigó a fines del 90 el fiscal Campagnoli. Esta relación fue denunciada por la Fundación La Alameda en el 2012 y por la misma hija de Raúl Martins, Lorena Martins.

Corrupción / “Desvío” de dinero público a amigos:

-Caso Niembro: 22 millones 170 contratos sin licitación, empresa sin empleados y un solo cliente.
-Caso Avelino Tamargo: 22 millones, productora Sinergya, sin licitación (razones de urgencia), para Ravi Shankar y Violetta, 3 empleados.
-5 millones a centros de salud que no existían (Viamonte 1746 y Chile 1635, ubicaciones donde nunca existió un centro de salud)
-Beneficios millonarios a Techint por posponer obras en el subte línea H (1700 millones de pesos por demoras, 85% por sobre el precio presupuestado).
-Las obras del metrobus costaron 200 millones más de lo previsto.
4 millones a Julieta Spina, cuñada de Rodríguez Larreta y funcionaria de la CABA para organizar Ciudad de la Moda 2015
-Contratos por más de $1100 millones a su amigo personal y principal contratista de la CABA, Nicolas Caputo.
-Estas denuncias no aparecieron durante los últimos tiempos. A lo largo de todo su gobierno ya acumula 214 denuncias por corrupción. Solo el blindaje mediático amigo explica que no trasciendan.

NicolasCaputoMauricioMacri

hospitalgarrahan-recorte-macrismo

Todo esto mientras les han negado por años recursos al Hospital Garrahan (en 2015 por 114 millones de pesos y falta de pago por 226 millones pautados según el presupuesto).

Alineamiento con lo más rancio de la derecha internacional

Este tema merecería una nota aparte para profundizar lo que significaría volver a una sumisión absoluta a los dictados de EEUU, el ingreso a los tratados de libre comercio como el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), la destrucción de proyectos de unidad en América Latina como UNASUR y de todo proceso de autonomía de la región de los poderes globales.  Pero unas pocas imágenes y videos resumen el pensamiento de este sector y sus alianzas con lo peor de la derecha mundial:

DonaldTrump-MauricioMacri-EEUUAmistad con el xenófobo candidato republicano Donald Trump

Pedido de “instrucciones” y subordinación a las Embajadas de EEUU e Israel:


MauricioMacri-Netanyahu-Israel

Macri Junto a su admirado primer ministro israelí, el ultraderechista Benjamín Netanyahu, responsable de la masacre diaria de palestinos y de los más de 2000 muertos por los bombardeos en la Franja de Gaza solo en 2014, de los cuales el 75% fueron civiles, ancianos y niños.

Resumiendo: bajos salarios, endeudamiento externo masivo, apertura irrestricta de la economía, evasión para las grandes empresas, desvíos millonarios de fondos a los bolsillos de empresarios amigos y alianza con la ultraderecha militarista de EEUU e Israel. Un plan que ya se aplicó en la Argentina entre 1989 y 2001. Ya sabemos cómo terminó: quiebra masiva de las pequeñas y medianas industrias, una desocupación del 25% y una pobreza del 53%.

Volveralos90PRO-Macrismo

This article has 1 Comment

  1. felices los que nacimos en esa epoca y conocer hombres de la altura moral de Peron y Balbin.Como a los radicales no nos queda para festejar , tenemos un poco an nuestro haber a Alfonsin que le todo el momento peor en la Argentina, sin apoyo a veces de ni siquiera su partido, gracias Raul porque vi sentado en Tribunales a los genocidas, olvide un gran periodo el de Illia que Kichnesijo que fue el mejor presidente eos ultimos 50 anos, para los mas jovenes que no crean que cayeran por ineptos sino por intereses internos y externos, de los 90 ni hablo, de los Kichner creo que interpretaron las necesidades del pueblo y todo es muy cerca la historia vera con mas objetividad, pero ahora es distinto el pueblo tiene miedo, igual droga, igual inseguridad,ni esperanza para la clase que llego tras anos de esfuerzo puesto al servicio del estado y que el estado le saca 35% de ganancias y generalmente es gente que vive con hijos con miedo a su futuro y no puedo escribir sobre la injusticia de los despidos, de los DNU a los cuales me habia acostumb rado , que antes teniamos una legislatura que era una escribania, pero que ahora parece que gobernar por DNU es de todos los dias, ya me canse, quiero volver a ver los chicos que conocieron el mar gracias a Peron, los viejos que conocieron el pais, esa mujer que murio a los 33 anos de tanto dar a los desprotegidos , es que si no vuelvo a ver algo nuevo le pido a Dios que todo necesitado tenga su eva sin que le pregunte lo que ella le pueda dar sin pedir nada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*