Lula anunció su candidatura presidencial para 2018, mientras avanza su posible proscripción

Una buena noticia para América Latina: Lula anunció su candidatura para presidente de Brasil en 2018. De concretarse, si logra sortear los intentos de proscripción que viene tejiendo la alianza entre el poder económico brasileño, el poder judicial y el Departamento de Estado de los EEUU, y luego consiguiera triunfar en las elecciones del próximo año, podría inaugurarse un nuevo ciclo de gobiernos populares en América Latina. Así ocurrió cuando Lula llegó al gobierno de la principal economía sudamericana el 1 de enero de 2003, seguido por Néstor Kirchner el 25 de mayo del mismo año, Evo Morales el 22 de enero de 2006, Rafael Correa el 15 de enero de 2007, Cristina Kirchner el 10 de diciembre de 2007 y Fernando Lugo el 15 de agosto de 2008.

“Estoy dispuesto a volver a ser candidato” en las elecciones de octubre de 2018, declaró Lula. “Sinceramente creo que el pueblo brasileño tiene nostalgia del tiempo en el que fui presidente de la República”, añadió.

El lanzamiento de su candidatura ocurre el mismo día en que el empresario Marcelo Odebrecht, preso por la causa conocida como Lavajato, habría declarado en sede judicial contra Lula, afirmando haberle pagado sobornos por U$S 4 millones durante los años 2012 y 2013. Odebrecht es una de las empresas más grandes de Brasil y la declaración judicial sería una maniobra para conseguir dos objetivos: el acortamiento de la pena para el empresario y complicar el panorama judicial del ex presidente, impidiéndole participar de unas elecciones para las que todas las encuestas lo dan como favorito.

Marcelo Odebrecht es miembro del Council of the Americas, una institución del poder norteamericano fundada por David Rockefeller, por lo que es poco probable que el poder financiero internacional permita que uno de sus miembros pase el resto de sus días en la cárcel, más bien sería esperable que su actual estado carcelario sea parte de un costo a pagar dentro de una operación mayor que impida a Lula volver a ser presidente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*