¿Qué se esconde detrás tanto del ecologismo inocente como del negacionismo climático?

EcologismoIngenuoyNegacionismoClimatico

Detrás de algunas posturas ecologistas se suelen esconder diversidad de intereses. En muchos casos el ecologismo sirve de pantalla para los intereses geopolíticos del poder global que busca limitar el desarrollo industrial de los países del Tercer Mundo, ya que cuanto menos desarrollo propio tiene un país, más dependiente es.

La misma élite global que que crea el problema ecológico a través de una economía basada en el petróleo y el consumo desmedido de recursos, genera también su propuesta de solución. Así se crea en 1968 el Club de Roma, que comienza a difundir ya en los años ’70 la idea del “desarrollo sustentable”.

ClubofRome-eliteglobal

Siendo una de las principales instituciones internacionales ecologistas tiene entre sus miembros a los reyes Sofía y Juan Carlos de España, la ex reina Beatriz de Holanda, ex presidentes de varios países europeos, CEO’s de bancos internacionales, dueños de medios de comunicación globales como Juan Luis Cebrián (PRISA), etc.

WWF-EliteGlobal-Bilderberg

Otro caso paradigmático es la World Wildlife Fund (más conocida por sus siglas WWF o en castellano Fondo Mundial para la Naturaleza) que tiene entre sus socios al Banco Mundial, el gigante informático Microsoft y la Agencia de los EEUU para el Desarrollo Internacional. Fue fundada en 1961 por iniciativa del Príncipe Bernardo de Holanda, padre de la futura reina Beatriz y fundador también del Club Bilderberg junto a David Rockefeller. Tuvo al duque Felipe de Edimburgo como presidente de 1981 a 1996, quien además de esposo de la Reina Isabel II de Inglaterra, es príncipe de Grecia y Dinamarca, conde de Merioneth, barón Greenwich, caballero de la Orden de la Jarretera, caballero de la Orden del Cardo, canciller de la Orden del Imperio Británico y miembro de la Gran Logia Masónica Unida de Inglaterra. Cuenta con representaciones en todos los países. En Argentina es una de las organizaciones ecologistas más importantes bajo el nombre de Fundación Vida Silvestre Argentina.

A través de éstas y otras instituciones el poder global puede continuar destruyendo el planeta, mientras canaliza el potencial de resistencia y rebelión de las poblaciones hacia formas de ecologismo en el fondo inocuas a sus intereses, formando así una oposición al sistema también controlada por ellos.

Esto no significa que no debamos tomar conciencia de la actual crisis ecológica, como propone el negacionismo climático, al contrario. Esta postura plantea que la actividad del ser humano no es la causa del cambio climático y lo atribuye a factores naturales como el aumento de la radiación solar. Pero que haya intereses económicos que se vean beneficiados con el planteo del cambio climático como la especulación con los bonos de carbono, futuros impuestos a la emisión de gases de efecto invernadero o el ex-vicepresidente norteamericano Al Gore difundiendo su película “Una Verdad Incómoda” mientras lucra con inversiones en energías renovables, no implica que el problema no sea real.

Shell-negacionismoclimatico

Más del 90% de estudios científicos avalan el origen humano del cambio climático y contradicen el negacionismo. De hecho se sabe que grandes petroleras globales financian de forma explícita o encubierta las posturas negacionistas. En octubre de 2014 se conoció que la Shell a través del gobierno británico estuvo detrás del lobby para que se quite de un acuerdo final de la Unión Europea objetivos de eficiencia energética y de uso de energías renovables.

Exxon-negacionismoclimatico

También se supo que la ExxonMobil de la familia Rockefeller y Koch Industries han estado financiando instituciones como el Mercatus Center, Americans for Prosperity, Institute for Humane Studies, Heritage Foundation y Cato Institute, que promocionan estudios que niegan el cambio climático. Justamente es en EEUU, el país más contaminante del mundo donde estas posturas han crecido difundiendo  como un credo incuestionable el “fraude del calentamiento global”, incluso en medios de comunicación alternativos y críticos del sistema.

contaminacion

Lejos tanto del negacionismo como del ecologismo ingenuo del sistema, debemos buscar alternativas propias para canalizar nuestras energías de cambio y transformación por fuera de las estructuras que genera la élite que está destruyendo el planeta.

IVANPAH, CALIFORNIA, APRIL 05 2013: An aerial view of Tower 1 and its heliostats at  the Ivanpah Solar Power Facility. Tower 1's heliostast installation is nearly completed, and steam blow tests are taking place. Located in the Mojave Desert 40 miles southwest of Las Vegas, The Ivanpah Solar Power Facility is a solar thermal power project, currently under construction, with a planned capacity of 392 megawatts, enough to power approximately 140,000 houses. It will deploy 170,000 heliostat mirrors spread over 4,000 hectares, focusing solar energy on boilers located atop three solar power towers, generating steam to drive specially adapted steam turbines The project, developed by Bechtel, will cost $2.2 billion and be the largest solar farm in the world (photo Gilles Mingasson/Getty Images for Bechtel).
Planta de energía solar.

TechosVerdes

techosverdes-construccionnatural

No hay futuro dentro del actual sistema económico global de concentración y explotación sin límites. Necesitamos comenzar a pensar en un nuevo paradigma de civilización con desarrollos tecnológicos que nos hagan compatibles con el planeta en que vivimos, inspirándonos en búsquedas como la de la permacultura y el pensamiento de culturas orginarias que convivieron durante miles de años en paz y hermanados con la Madre Tierra, generando así nuevas estructuras sociales y económicas que cuestionen, limiten y al fin puedan superar el actual sistema.

This article has 3 Comments

  1. me gusta lo enunciado,me gusta informarme sobre este y otros temas .Lo de Uds.me parece muy bueno y ya es tiempo que todos los habitantes de este divino planeta nos pongamos de acuerdo para que los poderosos no nos quite hasta la vida gracias.

  2. Gracias Andrea! Es tiempo de tomar conciencia y empezar a cambiar esta realidad. Seguiremos compartiendo notas en ese sentido. Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*