Paro General con represión mientras Macri vende la Argentina en Mini Davos

En medio del primer Paro General, que se sintió fuerte en todo el país debido al alto acatamiento, Mauricio Macri inauguró el Foro Económico Mundial para América Latina, realizado en el Hotel Hilton. Allí afirmó: “Queda claro que lo que comenzó hace 15 meses es mucho más profundo que un cambio económico, es cultural”, revelando cómo los sectores dominantes, las élites económicas tienen en claro que para poder imponer su proyecto de exclusión deben primer ganar la batalla cultural contra un pueblo que resiste sus medidas.

Mientras esto ocurría a pocos metros, distintos sectores sociales y políticos realizaban una serie de protestas.

“Pobreza cero es como un camino hacia un ideal que puede llevar décadas”, afirmó también Macri, lástima que haya mentido durante la campaña llegando al gobierno a través del engaño, diciendo que ése objetivo iba a ser logrado por su gestión.

Otra frase destacada fue: “Cuando vengan al país sepan que se pueden llevar el dinero cuando lo decidan (…) Para generar trabajo hay que generar un ambiente de confianza, ser creíbles, que las reglas de juego no se alteren sistemáticamente”. Lástima que la seguridad jurídica siempre es para las empresas, nunca para los trabajadores, que son avasallados una y otra vez.

La realidad es que en 2016 la inversión extranjera fue de la mitad que en 2015 y al día de hoy el nivel de inversiones se ubica por debajo del promedio de los últimos cinco años.

Klaus Martin Schwab, fundador del Foro Económico Mundial en 1971, afirmó “Buenos Aires está encaminándose directamente desde el siglo XIX al siglo XXI. Eso es lo que queremos hacer juntos”. Evidentemente estos sectores del poder financiero global prefieren obviar un siglo XX que con sus marchas y contramarchas les presentó batalla, con procesos de industrialización que desafiaron los planes de la división internacional del trabajo dispuesto por las potencias centrales como Gran Bretaña y EEUU.

Este foro puede también entenderse como la continuidad de los encuentros organizados durante marzo en Buenos Aires y Londres en los que se realizaron acuerdos comerciales con Gran Bretaña, especialmente sobre la explotación de Vaca Muerta en Neuquén con concesiones a Shell y del litio en Salta y Jujuy con negociaciones con empresas internacionales controladas por bancos británicos: ver nuestro informe acá.

Entre los empresarios argentinos, participaron:
-Eduardo S. Elsztain, dueño de IRSA y CRESUD, segundo de David de Rothschild en el World Jewish Congress y nexo de Macri con una parte importante de las corporaciones británicas
-Alejandro P. Bulgheroni y Marcos Bulgheroni dueños de Bridas Corporation de Argentina y Pan American Energy, socios de British Petroleum

Entre los empresarios extranjeros, se destacaron:
-Hans-Paul Bürkner Chairman de Boston Consulting Group de Alemania,
-Michael Rake, Presidente, BT Group del Reino Unido
-Jeffery McElfresh, Presidente, DIRECTV Latin America AT&T de Estados Unidos

Fuentes:
https://www.weforum.org/events/world-economic-forum-on-latin-america-2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*